Lleida recuerda a las víctimas del Holocausto
La conmemoración de este año, ha girado en torno al lema 'Gente corriente' haciendo referencia tanto a los ejecutores nacionalsocialistas, como a los millones de mujeres y hombres que fueron asesinados. El acto de memoria, que ha acogido a unas 200 personas y más de una decena de entidades, se ha celebrado frente al monumento hito situado en la calle Jaume II
La ciudad de Lleida ha conmemorado este mediodía el Día Internacional en Memoria de las Víctimas del Holocausto y prevención de crímenes contra la Humanidad. Por este motivo y como cada año, el Ayuntamiento de Lleida ha organizado un acto de memoria al que han asistido las autoridades municipales y más de una decena de entidades entre las que se encuentran el Amical de Mauthausen, el Centro Excursionista de Lleida, la Asociación Down Lleida, la Asociación LGBTIQ+ Colors de Ponent, y miembros de la comunidad gitana y de la comunidad judía, así como familiares de personas deportadas de Lleida, profesores y alumnos del Memorial Democrático y del proyecto Buchenwald-Mauthausen, miembros del colegio El Carme de La Bordeta y representantes de entidades que trabajan la Memoria Democrática en la ciudad.
El paer en cap, Miquel Pueyo, ha asistido al acto conmemorativo apoyado por las tenientes de alcalde Sandra Castro y Jordina Freixanet, por el también teniente de alcalde Paco Cerdà, por la concejala socialista Cristina Morón y por el concejal José María Córdoba.
La conmemoración, que ha acogido a unos 200 asistentes, ha contado con la música de Lauzeta Folk interpretando la música de “Wiegala” de Ilse Weber, el Canto de los Deportados, el tema de la película “La lista de Schindler” o la canción de Montserrat Roig con el título "Morir a Ravensbrück".
El parlamento de Joan Ramon Segura, representante del grupo de recuperación de la Memoria Histórica del Centro Excursionista de Lleida, ha abierto el acto levantando la voz contra el alza del fascismo en la actualidad. Seguidamente, Josep San Martín, delegado del Amical en Aragón y representante en el Comité Internacional de Mauthausen recordó, con nombres propios como el de Hannah Arendt, a los 9.126 españoles deportados, más de la mitad de los cuales perdieron la vida en los campos de concentración.
El encendido de velas en memoria de las víctimas ha precedido a cada una de las intervenciones de Silvia Schnessel, en representación de la comunidad judía de Lleida; de Josep Roigé, del colectivo gitano; de las hermanas Miñano, familiares de uno de los deportados leridanos en representación de los perseguidos políticos y prisioneros republicanos; de Eloi Ponce, de Colors de Ponent; de Joan Conejo de Down Lleida, de los alumnos del Colegio El Carme, Gerard Alba y Roger Saborit; y, de Salvador Escudé, que ha hablado en nombre de las minorías religiosas.
Posteriormente, se ha procedido a la ofrenda floral y a realizar un minuto de silencio previamente a la lectura de los nombres de las víctimas, las personas deportadas de Lleida, y en su recuerdo.
Por su parte, el alcalde de Lleida, Miquel Pueyo ha clausurado el acto remarcando la importancia de la memoria y ha hecho especial hincapié en el relato de las mujeres, en particular, que vivieron los hechos históricos que se han recordado durante la conmemoración de hoy. Asimismo, Pueyo ha puesto de manifiesto el compromiso de la Paeria al continuar realizando actos divulgativos y acciones que permitan fomentar los valores a través del conocimiento de la historia, para toda la ciudadanía y, sobre todo, por las generaciones más jóvenes que perpetuarán la memoria.