Lleida recuerda a Ricard Viñes en el 80 aniversario de su muerte
El reconocido pianista leridano ha centrado el tradicional acto que el Ayuntamiento de Lleida organiza en el Cementerio Municipal con motivo de la festividad de Todos los Santos. Coincidiendo con esta efeméride se ha descubierto su estatua que ha sido rehabilitada y tendrá esta ubicación definitiva. El alcalde, Fèlix Larrosa, ha presidido el homenaje recordando su destacada carrera internacional y poniendo de relieve la vinculación que siempre mantuvo con su ciudad natal
Lleida ha recordado este lunes a Ricard Viñes coincidiendo con el 80 aniversario de su muerte. El reconocido pianista leridano ha centrado el tradicional acto que el Ayuntamiento de Lleida organiza en el Cementerio Municipal con motivo de la festividad de Todos los Santos. Coincidiendo con esta efeméride se ha descubierto su estatua que ha sido rehabilitada y tendrá esa ubicación definitiva.
El alcalde de Lleida, Fèlix Larrosa, que ha estado acompañado por la concejala de Salud, Personas Mayores y Consumo, Anna Miranda, y la concejalía de Promoción de la Ciudad, Pilar Bosch, así como una numerosa representación de la Corporación Municipal, ha presidido el homenaje recordando su destacada carrera internacional y poniendo de relieve la vinculación que siempre mantuvo con su ciudad natal.
Durante el transcurso de los parlamentos Màrius Bernadó, profesor de Historia de la Música de la Universidad de Lleida y director del Servicio Científico-Técnico Laboratorio de Musicología y del Aula de Música, ha puesto de relieve la figura de Ricard Viñes y de cómo nunca va perder de vista cuál era su origen y su cariño por Lleida. De hecho, ha destacado Bernadó, el Archivo Municipal de Lleida conserva su legado en el que se encuentra toda la documentación tanto personal como profesional, y también la Universidad de Lleida recibió una donación.
En este sentido, Bernadó ha explicado que se ha empezado a trabajar en la conmemoración del 150 aniversario de su nacimiento que se celebrará en 2025.
Por su parte, el alcalde Larrosa ha destacado que “el Ayuntamiento de Lleida ha centrado el tradicional acto en el Cementerio Municipal con motivo de Todos los Santos en Ricard Viñes en una de las figuras más importantes de Lleida, reconocido en todas partes y todo un referente como pianista”. “Lleida es una ciudad capital en muchos sentidos, y lo es también en el ámbito de la música. Con la colocación de la estatua que le recuerda en el Cementerio Municipal, añadimos un nuevo atractivo patrimonial a la ciudad e incorporamos otro espacio de homenaje a Ricard Viñes, junto con la plaza que lleva su nombre y, también, la sala principal del Teatro de la Lonja, así como el concurso internacional de piano”.
Al acto de homenaje también asistió el subdelegado del Gobierno, José Crespín; Carme Grassa, patrocinadora del concurso Internacional Ricard Viñes, y la jefa del servicio del Archivo Municipal, Iolanda Enjuanes.
El homenaje ha finalizado con la actuación del Viñes Piano Duo, integrado por Marta Castelló y Enric Prió, ambos pianistas profesores del Conservatorio de Lleida. Han interpretado dos piezas compuestas por Ricard Viñes, que han sido arregladas por el compositor targarí, también profesor del Conservatorio, Ramon Andreu, con la financiación de M. Carme Grasa, ex directora del Conservatorio. Las piezas que se han escuchado han sido "En Verlaine mineur" y "Menuet spectral".
Ricard Viñes
El reconocido pianista leridano Ricard Viñes i Roda murió en Barcelona el 29 de abril de 1943. Al día siguiente fue trasladado a Lleida donde se abriría en el mismo palacio de la Paeria la capilla ardiente durante unas breves horas. A última hora de la tarde de ese mismo 30 de abril fue enterrado en el departamento de Santa Cecilia del Cementerio de Lleida, junto a su madre. Precisamente este año se conmemora el 80 aniversario de la muerte del músico Ricard Viñes.
Desde entonces la ciudad ha tenido un recuerdo y un aprecio siempre por su figura. El Archivo Municipal de Lleida conserva su legado en el que encontramos toda su documentación tanto personal como profesional en la que se incluye, correspondencia, fotografías, carteles y partituras entre otros documentos. La ciudad también le recuerda anualmente con el Concurso Internacional de piano que lleva su nombre.
El 18 de julio de 1971 la ciudad de Lleida inauguró un monumento dedicado al malogrado músico en la misma plaza que lleva su nombre. Este monumento en forma de pedestal gigante, realizado en mármol negro integraba un relieve en el que se podía ver, por el lado del monumento que daba a la plaza, al intérprete sentado frente a un piano con unos cortinajes detrás. Por la parte que daba a la avenida Prat de la Riba, se encontraba incrustado un escudo de la ciudad y sobre una escultura del dedo pianista de pie llevando unas partituras en la mano sobre un pequeño pedestal cuadrado. Los tres elementos hechos en mármol blanco.
El monumento se retiró en 2008 y no es hasta 2010, con la remodelación que hizo Benedetta Tagliabue de la totalidad de la plaza, que se volvió a colocar dos de los elementos del antiguo monumento; el escudo y el relieve, que actualmente pueden verse en el exterior de una de las salidas del parking soterrado de la plaza.
La escultura que representaba al músico leridano fue realizada por el escultor Fèlix Marti Palaus (30 de enero 1912-27 de agosto 2007), especializado sobre todo en el trabajo del mármol.
Por tradición ancestral aprendió el oficio de escultor en el taller familiar, de la mano de su padre y su abuelo paterno. El abuelo, Manuel Marti, escultor experto en toda clase de objetos de ornamentación, lápidas, lavamanos y fuentes, tenía su taller situado en la calle La Palma ya desde finales del siglo XIX. El padre de Fèlix, Joan Marti Urquía, continuó también con el mismo oficio que aprendió de su padre y continuó trabajando en el mismo taller de la calle Palma n. 1 desde principios del siglo XX. Desgraciadamente, éste fue asesinado en julio de 1936 durante los primeros días del estallido de la guerra en la ciudad.
El Fèlix Marti Palaus mantuvo el taller de la calle La Palma, pero se trasladó primero a la calle Anselm Clavé y después a la calle Ramon y Cajal. En los años ochenta del siglo XX, ya jubilado, estuvo vinculado al Ayuntamiento de Lleida como profesor cantero en la Escuela Taller enseñando su oficio centenario a los alumnos que asistían a sus clases.
Cementerio Municipal
Durante la visita al Cementerio Municipal, el alcalde, Fèlix Larrosa, ha explicado que el número total de inhumados actualmente es de más de 92.000.
En 2023 ha habido un total de 1.286 inhumados, de los cuales el 60% son inhumaciones y el 40% son incineraciones.
Precisamente, sobre esta tendencia al alza en cuanto a las incineraciones se ha referido al alcalde que ha explicado que existe una tendencia al alza por esta opción y que, por tanto, el Ayuntamiento de Lleida está trabajando para que sea más ágil el funcionamiento del crematorio ya que actualmente existe un tiempo de espera de unos 6-7 días.