Lleida se aleja de la situación de emergencia por falta de agua de boca
El Ayuntamiento de Lleida acogió hoy la reunión de constitución de la Asamblea General de la Mancomunidad intermunicipal para el abastecimiento de agua de Pinyana, que aprobó la elección del paer en cap, Fèlix Larrosa, como nuevo presidente , por un mandato de cuatro años. En el encuentro, se ha puesto de manifiesto el incremento de las reservas en el último trimestre y la necesidad de seguir mejorando su gestión y de sensibilizar a la ciudadanía para hacer un uso responsable de las mismas
El Ayuntamiento de Lleida acogió hoy la reunión de constitución de la Asamblea General de la Mancomunidad intermunicipal para el abastecimiento de agua de Pinyana, que aprobó la elección del paer en cap, Fèlix Larrosa, como nuevo presidente, por un mandato de cuatro años. El alcalde remarcó que se pondrá a disposición de los representantes de los municipios para conseguir por una buena gobernanza en la gestión de este recurso esencial, trabajando en la mejora de la red en alta y también para facilitar las inversiones en los municipios, conversando con la Agencia Catalana del Agua para hacerlas posibles.
Larrosa ha destacado que en la reunión se ha puesto de manifiesto que las reservas de agua de los embalses del Noguera Ribagorçana son de 338 hm³, cerca de un centenar más que en septiembre. “La situación de emergencia por falta de agua de boca se aleja en Lleida, aunque no podemos bajar la guardia. La gestión que se está realizando por parte de los municipios es buena y el consumo doméstico se ha reducido, pero hay que pensar en el futuro”, ha afirmado el alcalde.
“Los municipios de la Mancomunidad están ahora por debajo de las cuotas concedidas, consumiendo menos agua. En principio, no está prevista ninguna restricción, pero el tema del suelo industrial y el uso del agua ha aparecido en el marco de la reunión para facilitar y explorar posibilidades de desarrollo económico en algunos de los municipios”, ha explicado Larrosa, quien ha apuntado que los proyectos de suelo industrial que hay en Lleida "deben tener garantizada el agua y así será".
El alcalde ha destacado también la importancia de seguir trabajando por la sensibilización de los consumidores para hacer un buen uso del agua y de animar a las comunidades de regantes a abordar la modernización de los riegos, como ha hecho la Junta de Sequiatge y está realizando el conjunto del Canal de Pinyana. Además, ha apuntado que si se obtienen las ayudas que se han pedido a fondos europeos para la aplicación de nuevas tecnologías en la gestión del agua se podrá dar un "paso de gigante" en la gestión de la red , y que también se están haciendo otras mejoras como las nuevas depuradoras en Llívia, Sucs y Raimat.
Renovación de miembros y cargos
La Mancomunidad es el órgano de gestión del agua de boca de una veintena de municipios del Segrià y la Noguera, incluida Lleida ciudad, con 165.000 habitantes en total. Durante la asamblea se aprobó la propuesta de representantes de las poblaciones que conforman la Mancomunidad, así como los miembros de la Comisión Ejecutiva y la Comisión de Cuentas, como marcan los Estatutos de la Mancomunidad.
Como vicepresidenta primera, fue elegida la primera teniente de alcalde de la Paeria, Begoña Iglesias, mientras que el vicepresidente segundo es Sebastià Ribes (en representación del Ayuntamiento de Alcoletge). El resto de miembros de la Comisión Ejecutiva son Jordi Català (Benavent de Segrià), Maria Teresa Malla (Almenar), Concepción Cañadell (Térmens), Agustí Jiménez (Torre-serona), Montse Ribé (Torrefarrera) y Antoni Tornos (Alpicat). Además, se ha dado cuenta de distintos informes de carácter económico, como la aprobación de la Cuenta General 2022.