Lleida se refuerza como Ciudad Educadora con la reactivación del Consejo Municipal de la Formación Profesional y el Empleo
El Salón de Sesiones de la Paeria acoge el Plenario del organismo municipal encargado de poner en marcha el trabajo transversal y coordinado de las administraciones y entidades más destacadas en el ámbito de la formación profesional i la ocupación de la ciudad. Xavi Blanco afirma que es necesario un "Frente común de todo el sistema educativo para potenciar la formación profesional y la empleabilidad en Lleida".
El Salón de Sesiones de la Paeria ha acogido esta tarde el Plenario del Consejo Municipal de la Formación Profesional y el Empleo de Lleida (CMFPiO), el organismo municipal encargado de poner en marcha el trabajo transversal y coordinado de las administraciones y entidades más destacadas en el ámbito de la formación profesional y el empleo de la ciudad, con el objetivo de crear debate y propuestas para la promoción de la formación profesional y el empleo y mejorar la empleabilidad de personas y empresas locales. El acto, que ha contado con una nutrida representación de administraciones públicas, centros educativos, entidades y centros de formación profesional, ha estado encabezada por el concejal de Juventud, Educación y Empleo de la Paeria, Xavi Blanco. También asistieron la concejala de Cultura y Promoción de la Ciudad, Pilar Bosch, así como Neus Caufapé, Sandra Castro, Xavier Melero, Gloria Rico, Laura Bergés, concejales y concejalas de los grupos municipales.
En el transcurso del acto, Blanco ha destacado que "el objetivo de la reactivación del consejo es que, entre todos los sectores implicados, conseguimos que esta iniciativa se convierta en una herramienta fundamental para el cambio y la innovación en nuestra ciudad".
"Lleida tiene una larga tradición y una vocación educativa y pedagógica que a lo largo de los años se ha concretado en diferentes iniciativas y propuestas que buscan mejorar la calidad de vida de su ciudadanía". "Ahora damos un paso más con la reactivación del Consejo Municipal de la Formación Profesional y el Empleo, después de cuatro años de inactividad", ha explicado Blanco. "Nuestro objetivo es que este Consejo sea un motor importante para una modalidad de estudios, como la Formación Profesional que va ganando relevancia año tras año".
Para ello, se ha constituido una comisión técnica formada por representantes de la Generalitat y la Paeria, así como por sindicatos y organismos de diferentes sectores empresariales de la ciudad. También han sido invitados a formar parte integrantes del Consejo Escolar vinculados al sector de la FP y el Empleo.
En este plenario se ha presentado el plan de trabajo con los objetivos a trabajar en este curso escolar en las diferentes comisiones. El objetivo es establecer una hoja de ruta para reactivar y potenciar la formación profesional y la empleabilidad en la ciudad.
El acto del Plenario ha servido para presentar el histórico del Consell, la memoria de actividades del año 2024 y el plan de trabajo para el nuevo curso escolar, entre otros. El Plenario ha finalizado con la charla "Retos de la nueva Lleida de Formación Profesional", a cargo de Francesc Roca, Secretario de Formación Profesional de la Generalitat de Catalunya. Su conferencia se ha centrado en los retos que supone la nueva ley de la formación profesional.
El Plenario del Consejo Municipal de la Formación Profesional y el Empleo de Lleida (CMFPiO) está formado por representantes de las concejalías de empleo (IMO), de educación, de promoción económica y de juventud, grupos municipales de la oposición, organizaciones sindicales, la Universidad de Lleida, la Diputación, el Departamento de Educación y Formación Profesional y el Departamento de Empresa y Trabajo de la Generalitat; el Consorcio del Parque Agrobiotech, COELL, PIMEC, Cámara de Comercio, FECOM, directores y profesorado, alumnado y AFAs de centros educativos concertados y públicos que imparten formación profesional y ocupacional, entidades del tercer sector que promueven la formación profesionalizadora y el empleo, representantes de coordinadoras o federaciones con vocación ciudadana y del ámbito del consejo, Fira de Lleida y el Servicio Público de Empleo de Cataluña, entre otros.
La unificación de la FP Educativa y la FP por el empleo, un reto del sistema educativo
El 31 de marzo de 2022 se publicó la Ley Orgánica 3/2022 (ordenación e integración de la Formación Profesional) que alinea nuestro sistema de Formación Profesional con el resto de países de la Unión Europea y comporta cambios importantes en su ordenación y en la unificación entre la FP educativa y la FP para el empleo. Algunos de los retos que se plantea la nueva ley - y que están interconectados con el Plan de Trabajo del Consejo y las comisiones que dependen de ellos - son, entre otros:
- Adaptar los niveles de calificación de la población activa a las necesidades de los sectores productivos y corregir el déficit en cuanto a los niveles de calificación de la población
- Desarrollar un sistema de formación a lo largo de la vida flexible, accesible, acumulable, acreditable y capitalizable.
- Desarrollar un marco para la Formación Profesional Dual y ampliar la presencia de la empresa en la formación.
- Establecer un sistema de orientación profesional que acompañe a los ciudadanos en la toma de decisiones formativas.
- Aumentar el porcentaje de jóvenes que escogen formación profesional y mejorar los niveles de inserción laboral.