Lleida se suma a la campaña de prevención del suicidio del Departament de Salut
Lleida se suma a la campaña de prevención del suicidio que ha puesto en marcha el Departamento de Salud de la Generalidad de Cataluña en todo el país. Bajo el lema "No lo dejes caer en el pozo del suicidio", la campaña incluye la instalación temporal de vinilos en diferentes municipios, unos vinilos que muestran un punto negro para simbolizar donde se pueden encontrar las personas con ideación suicida. En Lleida, estos vinilos ya se pueden encontrar en la Plaza Ricard Vinyes, la Plaza Sant Joan, la plaza de la Catedral, el Centro Cívico de Balàfia y el Campus Universitario de Cappont.
El director de los Servicios Territoriales en Lleida y gerente de la Región Sanitaria Lleida, Raül Llevot, acompañado de la Concejala de Personas Mayores, Salud y Consumo, Anna Miranda, y el director de los servicios de Salud Mental y Adicciones de Gestión de Servicios Sanitarios, Jordi Blanch, han presentado esta mañana esta campaña de prevención y sensibilización ciudadana.
Llevot ha destacado la importancia de desplegar medidas disuasivas y de prevención del suicidio como ésta, en un momento en el que esta conducta va notablemente al alza. Durante su intervención, también ha subrayado la importancia del entorno de las personas que presentan algún grado de intención de poner fin a su vida, “por eso les pedimos que les alarguen la mano, y esto significa, principalmente, llamar al 061”. En la región sanitaria, como en toda Cataluña, los episodios de conducta suicida han crecido de forma sustancial en los últimos años, sobre todo, a partir de la pandemia. Tanto es así que en 2023, el número de episodios ha aumentado casi un 50% respecto a 2022, según los datos provisionales del Código Riesgo Suicidio, pasando de 331 en 2022, a 495 en 2023.
Por su parte, Miranda ha destacado que “el Ayuntamiento de Lleida es sensible a esta problemática de salud y, por ello, complementa la participación en esta campaña con acciones de prevención del riesgo en escuelas, con alumnos y profesorado, y con familias de riesgo y profesorado”.
En este sentido, la Paeria trabaja la salud mental con programas enfocados a primaria y secundaria que tienen como objetivo prevenir conductas de riesgo y fomento del bienestar emocional de los niños y niñas. También asesora al profesorado ya los profesionales de diferentes ámbitos que trabajan con niños, adolescentes y jóvenes. El Ayuntamiento de Lleida también dispone de varios programas de asesoramiento a las familias en los que se trabaja la prevención de conductas de riesgo y se promueve factores de protección dirigidos a los hijos e hijas. Cabe destacar que, a nivel municipal, también se dispone del Servicio de Salud Joven, que atiende a jóvenes a partir de los 12 años que quieran encontrar un espacio personal para hablar de situaciones que les preocupan. El servicio dispone de dos psicólogas que prestan atención individualizada. Se trata de un espacio de asesoramiento y orientación, gratuito y confidencial.
Por último, Jordi Blanch ha subrayado que “en la prevención del suicidio tan importante es la atención profesional, como el apoyo del entorno familiar, social y laboral. En momentos de crisis, muchos pacientes se sienten solos, con un dolor emocional insoportable, y muchos de ellos necesitan a alguien que los escuche sin ser juzgados”. Por eso, ha añadido, "si el entorno identifica los signos de alarma, puede hacer este acompañamiento y pedir ayuda al teléfono 061 Salut Respon, que es el número de referencia para la atención a la conducta suicida en Cataluña."
Los vinilos de la campaña, de 260 cm de diámetro, estarán presentes durante un mes, salvo algún punto que estará allí durante unos 15 días. En la Región Sanitaria Lleida, se ha instalado vinilos en Lleida, Alcarràs, Almacelles, Alpicat, Balaguer, Les Borges Blanques, Cervera, Guissona, Mollerussa y Tàrrega.
Con estas instalaciones, se quiere concienciar a los familiares y al entorno, especialmente de hombres de más de 50 años, para que no banalicen situaciones de riesgo, y acompañen y ayuden a la persona susceptible de desarrollar una conducta suicida.