Lleida se vende en el mundo en el primer Encuentro del Cuerpo Consular, una iniciativa pionera en Cataluña

Lleida ha celebrado hoy el primer Encuentro del Cuerpo Consular "Lérida en el mundo", en el que la Paeria ha reunido en La Llotja a una treintena de delegaciones internacionales para darles conocer las oportunidades económicas y cultuales de la ciudad, así como diversas casos de éxito de empresas leridanas referentes al mundo. El paer jefe, Fèlix Larrosa, ha calificado "de éxito" la jornada, que tiene por objetivo exportar Lleida al mundo y atraer inversiones, y ha recordado que se enmarca en la Estrategia de Diplomacia Económica que quiere reforzar la capitalidad de Lleida y su poder de atracción como Capital de las Oportunidades, difundir la marca Lleida como una marca inversora e incidir en su vocación internacional, con proyectos como la reindustrialización y la Oficina de Atracción de Inversiones. El alcalde, además, ha dicho sentirse "orgulloso" del talento local y el liderazgo de las empresas de Lleida presentes en la jornada.

En el encuentro, pionera en Cataluña, han asistido cónsules y representantes consulares de países europeos, de Asia, de África, de América del Norte, de Sudamérica y de América Insular-Caribe, además de representantes de empresas y de las diferentes patronales como la Cámara de Comercio, Pimec, Fecom y Coell. También ha contado con la participación de Pilar Bosch, concejala de Promoción de la Ciudad del Ayuntamiento de Lleida; de Carolina de Manueles, directora general de Españoles en el Exterior y Asuntos Consulares; de Jaume Saltó, presidente de la Cámara de Comercio de Lleida; de Núria Gil, la delegada del gobierno en Lleida, y de Miguel Luis Lapeña, director de Promoción Económica de la Paeria.

En la presentación de la jornada, Bosch ha destacado que "Lleida ha sido siempre un cruce de caminos" y que es "la ciudad de las oportunidades, referente en los sectores de la agroalimentación, la bioeconomía, las nuevas tecnologías y la cultura" , tanto a nivel nacional como internacional. Por otro lado, Lapeña ha remarcado que Lleida "está inmersa en un plan de industrialización", en referencia a la ampliación del polígono del Segre y la puesta en marcha de Torreblanca, y que se trabaja para impulsar un "hub agroalimentario que sea un cluster de referencia en el sector”, además de reforzar la marca Lleida, el Parque Agrobiotech y Mercolleida, entre otros proyectos.

En la clausura del encuentro, el alcalde ha apuntado que en Lleida viven personas de 129 nacionalidades diferentes, lo que hace que la ciudad sea "garante de encuentro, cooperación y paz". Así, ha remarcado que "Lleida es la segunda capital de Cataluña" y ha agradecido a las empresas que han presentado ponencias que sean ejemplo y referentes en el mundo.

En cuanto a los proyectos de la Paeria, ha destacado el impulso del desarrollo industrial, entre ellos, el desarrollo del polígono de Torreblanca, quien ha asegurado que tratará con el Presidente de la Generalitat, Salvador Illa, el próximo 4 de octubre; la Ciudad del transporte y la puesta en marcha de la Oficina de Atracción de Inversiones, que pretende dar facilidades a las empresas para que inviertan en Lleida, además de apoyar a las empresas locales para su expansión. De hecho, ha avanzado que la oficina, que se presentará la próxima semana en el marco de la Feria de San Miguel, tendrá su sede en el edificio de Lo Casino, pero que ya está trabajando en tres propuestas de varias empresas, de los sectores logístico y agroalimentario. El alcalde ha dicho también que los proyectos de la Paeria se basan en una "estrategia global que se crea en clave local", y que van en consonancia al reto del nuevo gobierno de la Generalitat de recuperar el liderazgo económico.

Por último, Larrosa ha calificado "de éxito" la jornada y ha asegurado que "será un antes y un después en el camino de la ciudad" y que servirá para "tejer alianzas", y se ha puesto a disposición de los representantes consulares y de las empresas afirmando que "todo el que quiera venir será bienvenido".

Experiencias de empresas leridanas

Antes de la intervención del alcalde, varias empresas leridanas han explicado a los asistentes su experiencia en la exportación de producción local y las estrategias que les han llevado a ser líderes a nivel internacional en los sectores logístico, cárnico, agroalimentario, tecnológico, de la investigación y la bioeconomía. También se ha expuesto el ejemplo de Lleida Convention Bureau, la oficina impulsada por Turisme de Lleida que se encarga de la gestión y comercialización del territorio de Lleida como sede para la realización de congresos.

  • Transportes Trota

Francesc Trota, director general de Transportes Trota Infraestructuras y comunicaciones, una empresa familiar de transporte frigorífico con 500 trailers y rutas en diferentes países europeos, ha explicado la inversión que realizan en combustibles y vehículos ecológicos y ha elogiado la creación de la Oficina de Atracción de Inversiones de Lleida. En este sentido, ha destacado la labor que se ha realizado desde esta oficina para facilitarles la obtención de permisos y la formación de perfiles profesionales -gracias al contacto con el IMO- que harán posible que el próximo mes de mayo abren un Truck Center, con la previsión de la creación de 100 puestos de trabajo.

  • Vall Companys

Josep Solé, director-gerente de la División Avícola Vall Companys, empresa de tercera generación con una facturación consolidada de más de 4.000 millones de euros, ha expuesto lo apuesto por la tecnificación de sus fábricas y la exportación al mundo del suyo modelo de integración -que aglutina desde la producción de harinas y ganado, especialmente cerdos y aves de corral, hasta la fabricación de piensos y la comercialización de la carne. Un modelo, ha dicho, que ha convertido a la empresa y Lleida en un referente en el sector de la ganadería.

  • Frutos de Poniente

Josep Presseguer, director general de Fruits de Ponent, destacada en la producción y comercialización en todo el mundo de fruta dulce de las tierras de Lleida, ha explicado su modelo cooperativo, con cerca de 200 familias socias, y su apuesta por cuidar tanto el mercado local como el internacional, además de su alto compromiso con la sostenibilidad. También ha presentado a los representantes consulares el nuevo proyecto Novacoop Meditarranea, que tendrá su sede en el Parc Agrobiotech.

  • Ingroup y la Universidad de Lleida

En una primera mesa del sector tecnológico y la investigación en el marco del encuentro, Joan Folguera, Ceo de la tecnológica Ingroup, y Olga Martín, catedrática vicerrectora de Transferencia y Conocimiento de la Universidad de Lleida, han conversado sobre las ventajas del binomio del mundo académico y empresarial y han destacado que Lleida tiene la segunda mayor concentración de empresas de tecnología e informática, después del 22@ de Barcelona, gracias al Parque Agrobiotech. Ingroup es especialista en la exportación de tecnología (seguridad, 3D, realidad virtual, etc.), con más de la mitad de las ventas fuera de España, al tiempo que retiene talento de Lleida en la ciudad y atrae a otras lugares como Barcelona y Madrid. Por lo que se refiere a la UdL, se ha puesto énfasis en los 800 investigadores que tiene, entre ellos, numerosos postdoctorantes de todas partes.

  • Zyrcular Foods y Biohub.cat

El encuentro ha acogido una segunda mesa, en este caso del sector de la bioeconomía, con la participación de Oskar Gil, director de producto y valorización de Zyrcular Foods y Víctor Falguera, coordinador general Biohub.cat. El representante de Zyrcular Foods ha explicado la apuesta de la firma por la economía circular, valorizando subproductos provenientes de los animales para realizar combustibles ecológicos o eparina. Por lo que respecta al portavoz de Biohub.cat, ha celebrado la estrategia de promoción de polígonos industriales del Ayuntamiento de Lleida.

  • Turismo de Lleida

Por último, Mònica Terrado, directora técnica de Turismo de Lleida, ha afirmado que Lleida es un destino turístico emergente y lo ha definido como una ciudad cultural, smart y con una gastronomía sostenible destacada gracias a l'Horta. En este sentido, ha explicado que desde Turisme de Lleida se trabaja para impulsar el turismo gastronómico y profesional.

Tras el encuentro en La Llotja, los representantes del cuerpo diplomático acreditado en Cataluña, han hecho una visita guiada a la Seu Vella y al Museu Morera para disfrutar de la oferta gastronómica, patrimonial y cultural de Lleida.