Lleida, sede del 49º Encuentro Nacional de Ball de Bastons de Cataluña
Han participado 63 grupos de toda Cataluña y Andorra, más de un millar de personas
Tres pasacalles han recorrido varias calles del Centro Histórico y Universidad, pasando por los tres puentes centrales del río Segre para converger en la plaza Blas Infante, donde se ha realizado el baile final
Han participado 63 grupos de toda Cataluña y Andorra, más de un millar de personas
Tres pasacalles han recorrido varias calles del Centro Histórico y Universidad, pasando por los tres puentes centrales del río Segre para converger en la plaza Blas Infante, donde se ha realizado el baile final
La ciudad ha acogido hoy por primera vez en su historia el 49º Encuentro Nacional de Ball de Bastons de Catalunya. El evento, organizado por la Colla Bastonera del Pla de l'Aigua de Lleida, ha aglutinado a más de 1000 personas de 63 colles de Catalunya y Andorra y ha culminado esta tarde con tres pasacalles de lucimiento simultáneos que han recorrido varias calles de los barrios del Centro Histórico y Universidad, pasando por los tres puentes centrales del río Segre: la pasarela Maristes, el puente de la Universidad y la pasarela del Liceu Escolar, hasta llegar a la plaza Blas infante, donde se ha hecho el baile final.
Una vez terminado el baile, la 1a teniente de alcalde, Begoña Iglesias, ha agradecido a los bailadores y bailaoras su participación que "hace la ciudad más grande". Además, ha destacado el evento como continuador del ambiente festivo, cultural y de tradiciones de las Fiestas de Otoño de la semana pasada. "Está haciendo disfrutar muchísimo la ciudad", ha añadido. Por último, la teniente también se ha mostrado contenta de que en estos bailes tradicionales cada vez haya más mujeres: “Antes era una tradición eminentemente masculina y ahora hemos visto que hay muchas chicas bastoneras. Es un orgullo”, ha terminado diciendo.
A continuación, se ha hecho el traspaso de la bandera a la colla de Barberà del Vallès, que será la sede de los Balls de Bastons del año que viene, y se ha hecho entrega de una pequeña maqueta de la Seu Vella a los grupos invitados por parte de las autoridades asistentes: la 1ª teniente de alcalde, Begoña Iglesias; las concejalas Violant Cervera y Anna Costa; el director de los Servicios Territoriales de Cultura, Albert Turull; el director del Instituto Estudios Ilerdenses, Andreu Vàzquez, y la vicerrectora de Estudiantes y Empleabilidad de la Universidad de Lleida, Montserrat Rué.
Por último, y aprovechando la ocasión, ha tenido lugar el “Animalada”, un encuentro de bestiario tradicional en la glorieta de los Camps Elisis organizado por el Col·lectiu Cultural Cappont. A las 22.30, la fiesta bastonera continuará con una cena de hermandad en la Feria de Lleida, amenizada por la música de Tradifarra, Comandantes de Tros y Dj Werner.
Esta mañana también se han llevado a cabo diversas actividades tradicionales: la plantada de gigantes por parte del Colectivo Cultural Cappont, la Danza del Caballero Narciso del grupo de danza del Ateneo de Lleida, una muestra del grupo Infantil Lleida, otra danzas a cargo del Esbart Sícoris y un vermut musical amenizado por los "Trepats". La concejala de Cultura, Pilar Bosch, ha saludado a los miembros de la organización de la Colla Bastonera del Plan del Agua de Lleida, al inicio de las actividades.