Lleida vive la 29a edición de las Fiestas Tradicionales del Corpus
La ciudad de Lleida celebra la 29ª edición de las Fiestas Tradicionales del Corpus en una jornada marcada por el buen tiempo y los colores que han adornado la calle Mayor en los diseños de las alfombras florales, una muestra de arte efímero que se podrá contemplar a lo largo de toda la jornada.
La ciudad de Lleida celebra la 29ª edición de las Fiestas Tradicionales del Corpus en una jornada marcada por los colores que han adornado la calle Mayor en los diseños de las alfombras florales, una muestra de arte efímero que podrá contemplarse a lo largo de todo el día.
Los voluntarios del Patronato del Corpus de Lleida y el Grupo Cultural Garrigues han sido los encargados de la decoración de esta fiesta popular: unas alfombras de flores de las que se ha podido disfrutar desde la Catedral y los porches de la plaza Paeria. Este año, se ha mantenido la composición con el símbolo de la paz sobre los colores de la bandera de Ucrania, coordinada el año pasado por la Federación de Catifaires de Cataluña como motivo de protesta por el conflicto bélico. Asimismo, también se han repartido los típicos 'abanicos de Corpus' que han ayudado a los asistentes a los actos a combatir el calor.
El acto más destacado de la mañana ha sido la salida del Águila de Lleida del Palacio de la Paeria para realizar su baile de respeto ante las autoridades y el público de la plaza, así como el baile de lucimiento de los Cavallets del Corpus.
Han presidido el acto, el alcalde en funciones, Miquel Pueyo, acompañado de la segunda teniente de alcalde en funciones, Jordina Freixanet; junto con el delegado territorial de Cultura, Albert Turull, y el presidente del Patronato de la Fiesta del Corpus, Enric Figueres. Los grandes ausentes de la fiesta han sido el León de la Ciudad, que se encuentra en Austria en un encuentro internacional de cultura popular y, los gigantes Anastasi y Blanca, el rey y la reina del Grupo Cultural Garrigues Lleida, que sufrieron un siniestro en el camión que les traía de vuelta a la ciudad desde la ciudad rumana de Timisoara.
Esta tarde, a las 18 horas, está prevista la celebración de la tradicional misa de Corpus en la Catedral. Éste será el punto de partida del Seguici que hará un itinerario de ida y vuelta desde la plaza de la Catedral hasta la plaza Paeria, a las 19 horas.
La celebración de las Fiestas Tradicionales del Corpus se enmarca en los actos de la programación cultural del Estiu en viu, organizada por el Ayuntamiento de Lleida.