Lleida vive la primera jornada de procesiones de la Semana Santa
La tradicional Procesión de la Somereta con la bendición de las palmas, celebrada en el barrio de Pardinyes, ha dado el pistoletazo de salida a los actos religiosos el Domingo de Ramos
La tradicional Procesión de la Somereta con la bendición de las palmas, celebrada en el barrio de Pardinyes, ha dado el pistoletazo de salida a los actos religiosos el Domingo de Ramos
La ciudad de Lleida ha iniciado la celebración de la Semana Santa con la tradicional bendición de las palmas, que ha tenido lugar en la parroquia del Santísimo Salvador de Pardinyes y que ha culminado con la procesión con el paso de la Somereta.
Los tenientes de alcalde Jordina Freixanet y Paco Cerdà, han asistido al itinerario que ha seguido la procesión y que ha recorrido el barrio de Pardinyes desde la calle Miquel Cortiada, pasando por Enginyer Cellers, Anastasi Pinós, Corregidor Escofet, por el camino de Corbins, por Ramon Argilès y ha vuelto finalmente a la calle de Miquel Cortiada. Al mediodía, se ha celebrado la misa del Domingo de Ramos, organizada por la Cofradía de la Sagrada Familia y San Cristóbal “la Somereta”. También asistieron a la bendición y procesión de las palmas los concejales Ignasi Amor, Félix Larrosa, Cristina Morón, Xavier Palau y José María Córdoba.
Por la tarde, ha tenido lugar la procesión dedicada a la Virgen de los Dolores, presidida por el obispo de Lleida, Mons. Salvador Giménez; el paer en cap, Miquel Pueyo; los priores de la Congregación de los Dolores, Fernando Gracia y Carme Roch. También asistieron a esta solemne celebración, los tenientes de alcalde Toni Postius, Jordina Freixanet y Paco Cerdà, así como los concejales Fèlix Larrosa, Xavier Palau, Begoña Iglesias, Antonia Maller, David Melé y Ángeles Ribes.
La procesión de la Virgen de los Dolores se ha iniciado en el Oratorio situado en la calle Cavallers, desde donde han salido los Armats dels Dolors para encabezar el itinerario penitencial en honor de la Virgen de los Dolores. Esta procesión ha contado con la participación de las cofradías leridanas con sus vestas, penitentes, bandas de música y agrupaciones de tambores y bombos, acompañando los pasos en representación de los Siete Dolores de la Virgen María y de la Pasión o Muerte de su Hijo Jesús.
El trayecto ha recorrido la Calle Cavallers, las avenidas de Blondel y Catalunya, las calles de Lluís Companys, Unió, Templers, Academia, República de Paraguay, Alcalde Costa, Sant Antoni, y la calle Mayor; desde donde se ha hecho el regreso a la calle Cavallers, concretamente en el Oratorio donde ha tenido lugar el encuentro entre el paso del Nazareno con la Virgen de los Dolores. Con este acto simbólico entre los pasos, se da por finalizada la procesión con el canto de la Salve Regina, organizado por la Real y Venerable Congregación de Nuestra Señora de los Dolores.
La procesión de la Virgen de los Dolores culmina con la estación de penitencia de la Cofradía de la Somereta, que ha tenido lugar en la plaza de la catedral, donde el paso de la Somereta se encuentra y hace una reverencia frente a la Virgen de los Dolores. A continuación, se ha procedido al interior de la Catedral donde se ha celebrado este acto de los penitentes organizado por la Cofradía de la Sagrada Familia y San Cristóbal “La Somereta” del barrio de Pardinyes.