Lleida vuelve a vivir en la calle la XVII Fiesta de la Música
Lleida vuelve a vivir en la calle la XVII Fiesta de la Música. La celebración se hará el sábado 15 de junio y recupera los dos escenarios, uno en la plaza de la Paeria y el otro en el Pati de les Comèdies. Trece escuelas de música y formaciones musicales de la ciudad actuarán en esta edición, con propuestas de todos los estilos y ámbitos y con participantes de todas las edades
Lleida volverá a vivir en la calle la XVII Fiesta de la Música que este año se celebrará el sábado 15 de junio, de las 10 a las 14 h y de las 17 a las 21 h. Este año, recupera los dos escenarios por la demanda y el interés de las escuelas y las formaciones musicales en participar. Uno se ubicará en la plaza de la Paeria, con música clásica y tradicional, y el otro, en el Pati de les Comèdies, con música moderna. Durante todo el día se podrá escuchar propuestas de todos los estilos y ámbitos y con participantes de todas las edades. Tomarán parte 13 escuelas de música, tres más que el año pasado, y formaciones leridanas.
La concejala de Cultura y Promoción de la Ciudad, Pilar Bosch, ha presentado esta XVII edición con los representantes de algunas escuelas y bandas y ha destacado la importancia del arte y la cultura, como ejes imprescindibles en la ciudad de las Oportunidades en el que trabaja el equipo de gobierno. Bosch ha recordado los orígenes de esta fiesta europea, en 1982, en Francia, creada por Jacques Lang, ministro de cultura ese año. Fue el 21 de junio, el primer día del verano en el hemisferio norte, el día más largo del año. Según ha dicho Bosch, esta fiesta se ha instaurado en Lleida y forman parte escuelas de música y otras formaciones vinculadas a la música, que hacen propuestas todo el día para enseñar al público su música, de todos los estilos, desde el clásico hasta al más moderno, para que la disfruten.
En representación de las escuelas, Alfons Pérez, de la Intérprete Escuela de Música y Conservatorio de Lleida, ha remarcado la recuperación de ambos escenarios por la gran demanda y la especificidad de las actuaciones. Todo el día habrá actuaciones programadas por turnos y podrán escucharse todos los estilos. Pérez ha comentado que es una oportunidad para enseñar en la ciudad lo que trabajan las escuelas y las formaciones. Así, se quiere que tanto el alumnado como la ciudadanía lo pasen bien y que se promocione la enseñanza musical, con esta muestra de todo lo que se hace en la ciudad.
El objetivo de la fiesta es promover la música en dos vertientes: que los músicos aficionados y los que están formándose y estudiando salgan de forma voluntaria a tocar en la calle, y la organización de conciertos gratuitos donde el público tiene la oportunidad escuchar y ver diferentes intervenciones de variantes estilos y orígenes. De este modo, el centro neurálgico de Lleida se llenará de música, con las escuelas y otras propuestas, como las que harán la Banda Retocada o el taller de música urbana de La Descomunal.
En esta edición participan el Aula de Sons, los Buques de Ensayo "El Mercat", la Escuela de Música Artes Musicales, la Escuela de Música Centro Dalcroze, el Conservatorio y Escuela Municipal de Música de Lleida, el Coro de Polifonía Tradicional de Lleida, Músicos-Taller de Música, la Escuela de Acordeón de Lleida, la Escuela de Música del Orfeó Leridano, la Escuela de Música Pons Roselló, la Banda Retocada, la Intérprete Escuela de Música y Conservatorio y taller de música urbana de La Descomunal.
El cartel de la edición de este año es obra de la alumna de Comunicación y Periodismo Audiovisuales de la Universidad de Lleida, Ona Palau, que está en prácticas en el Auditorio municipal Enric Granados .