La 3a teniente de alcalde y concejala de Seguridad, Movilidad y Civismo, Cristina Morón, se ha reunido este miércoles con el alcalde de Alcarràs, Gerard Companys.

Lleida y Alcarràs colaborarán en la prevención de hechos delictivos

Las policías locales de ambos municipios compartirán la información que proporcionan las cámaras de seguridad lectoras de matrículas para detectar y hacer seguimiento de posibles vehículos sospechosos que se desplacen entre ambos términos municipales, sobre todo por los caminos de l'Horta colindantes

Las policías locales de ambos municipios compartirán la información que proporcionan las cámaras de seguridad lectoras de matrículas para detectar y hacer seguimiento de posibles vehículos sospechosos que se desplacen entre ambos términos municipales, sobre todo por los caminos de l'Horta colindantes

Lleida y Alcarràs colaborarán en la prevención de hechos delictivos y reforzarán la coordinación en materia de seguridad Así lo han acordado este miércoles la 3ª teniente de alcalde y concejala de Seguridad, Movilidad y Civismo, Cristina Morón, junto al alcalde de Alcarràs, Gerard Companys.

Durante la reunión, a la que asistieron también los mandos de la Guardia Urbana de Lleida y la Policía Local de Alcarràs, se exploraron nuevas vías de colaboración y trabajo conjunto para mejorar la seguridad en ambas poblaciones.

Así, se han abordado diferentes estrategias para mejorar la coordinación operativa y la eficiencia en la prevención y respuesta frente a incidentes delictivos. Entre las acciones propuestas destaca la colaboración a través del sistema de control de vehículos implicados en delitos.

Esta medida permitirá, mediante las cámaras lectoras de matrículas, detectar y realizar seguimiento de vehículos que hayan sido identificados en actos delictivos en una población y que se desplacen entre ambos términos municipales y también por los caminos de l'Horta de Lleida limítrofes. Además, se planteó la posibilidad de implementar controles conjuntos en los límites territoriales de Lleida y Alcarràs.

Morón ha destacado que "la seguridad y la tecnología aplicada a la seguridad son prioridades de este gobierno municipal. Así lo reflejamos también en los presupuestos, fruto del pacto de estabilidad con el grupo municipal de Junts, con el objetivo de que hemos defendido siempre trabajar en una seguridad más predictiva que nos permita avanzarnos a los hechos delictivos".

Esta práctica ya se aplica con éxito en varios municipios de la costa, pero hasta ahora no se había desarrollado en el entorno de Lleida por las particularidades geográficas y de población, que determinan la existencia o no de cuerpos policiales locales en los municipios. Esta iniciativa busca establecer una colaboración más estrecha entre ambos cuerpos policiales para garantizar una respuesta más efectiva ante situaciones que requieran una intervención coordinada.

Con esta reunión, Lleida y Alcarràs dan un paso adelante en la seguridad compartida y refuerzan la voluntad de establecer mecanismos de trabajo conjunto que permitan mejorar la protección y calidad de vida de sus ciudadanos.

Al encuentro asistieron el Intendente Jefe de la Guardia Urbana, Josep Ramon Ibarz; el Inspector Subjefe de la Guardia Urbana, Josep Ramon Mallada; el Jefe de la Policía Local de Alcarràs, Ramon Bernat, y el Jefe de la Sección de Movilidad de la Paeria, Sergi Gimeno.