Navigation

LleidaJove y Ponent Coopera fomentan el emprendimiento de los jóvenes en el mundo del cooperativismo con subvenciones de hasta 15.000 euros

El Ayuntamiento de Lleida, a través de la Concejalía de Juventud, Educación y Empleo, y Ponent Coopera ponen en marcha la quinta edición del Fem Coop!, un proyecto de apoyo a los jóvenes emprendedores de Lleida mediante la creación de cooperativas de trabajo que fomenten valores de justicia social, consumo responsable y sostenibilidad.

Fem Coop es una línea de subvenciones anual dirigida a cooperativas de trabajo de un año de vida o de nueva creación que tengan la actividad económica en Lleida y que la mitad de los socios tengan entre 18 y 40 años.

Si el proyecto de cooperativa de nueva creación es viable, el Ayuntamiento de Lleida le dota de financiación de hasta 15.000€ para que lo hagan realidad, con un acompañamiento que les guía en todo el proceso y hasta que se consolida la empresa. Por su parte, Ponent Coopera se encarga de toda la parte formativa, del acompañamiento a los jóvenes en su aventura empresarial y de parte de la comunicación del proyecto.

Desde su nacimiento en 2021, Fem Coop ha conseguido poner en marcha nueve cooperativas y generar un total de 24 puestos de trabajo. En concreto, en 2021 se crearon 3 cooperativas (La maleta creativa, Ponte Lana y Obrint Portes) y se generaron 8 puestos de trabajo; en 2022, dos cooperativas más (Growords Servicios Lingüísticos y Transformaremos) con 6 puestos de trabajo y en 2023 dos más (Sarau y Octubre) con 4 puestos de trabajo. El año pasado se crearon La Quarta y la Cooperativa de Arquitectura de Ponent, con 6 puestos de trabajo más.

¡Hagamos Coop! consta de dos partes: una formación inicial en el mundo del cooperativismo y de financiación en forma de ayudas para cooperativas de nueva creación o de máximo un año de vida. En definitiva "se trata de dotar de herramientas a los jóvenes para que hagan el plan de empresa y estudien la viabilidad económica del negocio que tienen en mente", ha explicado el responsable de Juventud y Educación de la Paeria, Xavi Blanco.

El trámite para optar a la ayuda es online y los jóvenes deben presentar una solicitud explicando su proyecto empresarial y deben presentar el plan de empresa.

Más información en https://femcoop.cat