Los Ciclos Formativos en Terreno llegan a 200 jóvenes de la ciudad. En la imagen, una de las sesiones formativas en la Escuela de Arte Municipal Leandre Cristòfol.

Los Ciclos Formativos en Terreno llegan a 200 jóvenes de la ciudad

Los Ciclos Formativos en Terreno llegan a 200 jóvenes de la ciudad. El proyecto, que desarrolla la Concejalía de Cooperación con Sáhara Ponent, potencia la conciencia crítica, la defensa de los Derechos Humanos y el compromiso social, a la vez que favorece que un grupo de alumnos vivan la experiencia de ir a los campamentos de personas refugiadas saharauis . Este curso, participan el instituto Ronda, el instituto Joan Oró, la Escuela de Arte Municipal Leandre Cristòfol y el colegio Episcopal.

El Ayuntamiento de Lleida ha llevado a cabo un año más el proyecto Ciclos Formativos en Terreno que pretende llegar a los jóvenes de la ciudad para sensibilizar sobre la conciencia crítica, el compromiso social y la defensa de los Derechos Humanos. El proyecto cuenta este año con la participación de 200 jóvenes de 12 ciclos formativos de grado superior del instituto Ronda, el instituto Joan Oró, la Escuela de Arte Municipal Leandre Cristòfol y el colegio Episcopal.

La Concejalía de Cooperación desarrolla el proyecto con la asociación Sáhara Ponent y tiene como objetivo potenciar entre los y las jóvenes la reflexión y la capacidad de romper los discursos de odio que se generan a su alrededor, entendiendo las causas y las consecuencias de la pobreza y rompiendo tópicos y estereotipos. La iniciativa pretende trabajar por la Educación para la Transformación Social, entendida como la toma de conciencia sobre las causas que provocan los desequilibrios sobre la vida de las personas en los países empobrecidos, como en las situaciones más cercanas. Igualmente, es una iniciativa que tiene un espíritu transformador para que la juventud adopte una actitud crítica y responsable ante las relaciones Sur-Norte.

Las formaciones de los Ciclos Formativos en Terreno se estructuran en tres fases. La primera tiene lugar durante el primer trimestre del curso escolar y se realizan sesiones que se dirigen a toda la clase, para razonar y dialogar sobre las causas de la pobreza, dar a conocer el conflicto saharaui, escuchar de primera mano el testimonio de una persona refugiada. En estas formaciones, se explica la experiencia que han vivido jóvenes que han viajado a ella en años anteriores, para que puedan percibir la experiencia y para que también puedan resolver dudas.

La segunda fase del proyecto, que ya se ha iniciado, consiste en seleccionar al grupo que vivirá la experiencia en terreno de entre las personas que hayan mostrado su interés en viajar a los campamentos de personas refugiadas saharauis. El grupo que irá estará formado de forma más extensa en temática de cooperación internacional. Las sesiones se hacen a cargo de la Concejalía y de Sáhara Ponent para intentar acercar a los y las jóvenes la realidad del conflicto y sobre la experiencia que vivirán.

La tercera fase es ya la experiencia sobre terreno, que es uno de los aprendizajes más significativos en la vida de una persona. Una vivencia de ese estilo abre la ventana al espíritu crítico de las personas y, en consecuencia, a una actitud más transformadora.

La Paeria apoya proyectos que trabajan la defensa de los Derechos Humanos y, en especial, los Derechos Humanos de las mujeres, y con este proyecto se quiere favorecer que los y las jóvenes vivan la experiencia en primera persona para convertirse en agentes sensibilizadores en la ciudad, además de dar a conocer a la ciudadanía la existencia del conflicto Saharaui, que dura ya cuarenta y ocho años.