Los hechos delictivos disminuyen en Lleida cerca de un 10% en el primer semestre del año
Fèlix Larrosa remarca la unidad política como elemento clave para mejorar la seguridad en la ciudad y anuncia un endurecimiento del cuadro de sanciones para los incumplimientos de las ordenanzas municipales
El subinspector Juan Carlos Moreno, nuevo coordinador del Plan Local de Seguridad
Fèlix Larrosa remarca la unidad política como elemento clave para mejorar la seguridad en la ciudad y anuncia un endurecimiento del cuadro de sanciones para los incumplimientos de las ordenanzas municipales
El subinspector Juan Carlos Moreno, nuevo coordinador del Plan Local de Seguridad
El Salón de Sesiones de la Paeria ha acogido esta mañana la Junta Local de Seguridad correspondiente al primer semestre del año 2023, que se ha celebrado con la asistencia de representantes de todos los cuerpos de fuerzas y seguridad. También asistieron el alcalde de Lleida, Fèlix Larrosa, el Consejero de Interior de la Generalidad de Cataluña, Joan Ignasi Elena, la teniente de alcalde y concejala de Seguridad, Movilidad y Civismo, Cristina Morón, el subdelegado del Gobierno del Estado en Lleida, Jose Crespin, la delegada territorial del Gobierno de la Generalidad, Montse Bergés, y el director de los Servicios Territoriales de Interior en Lleida, Xavier Garrós
El alcalde de Lleida, Fèlix Larrosa, y el Consejero de Interior de la Generalidad de Cataluña, Joan Ignasi Elena, han presidido el encuentro y ambos han coincidido en destacar que “tanto la Paeria como el Govern apuestan por ofrecer más y mejor servicio policial en Lleida con proximidad, coordinación y más medios y recursos como ejes principales”.
El alcalde de Lleida, Fèlix Larrosa, ha destacado el considerable descenso de los hechos delictivos en Lleida en el primer semestre del 2023 y el incremento de la efectividad policial. El paer jefe ha remarcado también la unidad política "como elemento clave para mejorar la seguridad y para hacer frente a los retos que hay que trabajar en materia de seguridad". "Una ciudad más segura es una sociedad más libre", ha recalcado Larrosa.
Durante su intervención, el paer jefe también ha señalado que "el incumplimiento de las ordenanzas municipales debe ir acompañado de un cuadro de sanciones severo". En ese sentido, el alcalde se ha comprometido a revisar el cuadro de sanciones vigente. También ha hecho referencia a revisar el papel que desempeñan actualmente los agentes cívicos con el objetivo de conseguir una mayor efectividad en la mejora de la percepción de seguridad ciudadana. Por último, el paer jefe hizo referencia a la necesidad de incrementar las dotaciones policiales y explicó que se está trabajando en incrementar la plantilla de efectivos de la Guardia Urbana de Lleida.
Cabe recordar que el equipo de gobierno está estudiando el despliegue de una policía de proximidad en los diferentes barrios de Lleida para avanzar en la mejora de la percepción de seguridad en la ciudad. Incorporar nuevos agentes, potenciar a los agentes de proximidad, incrementar la presencia de agentes o el Pacto por el Civismo son algunos objetivos en este ámbito de la actual Paeria.
Por su parte, el Consejero de Interior, Joan Ignasi Elena, ha explicado que, desde el pasado mes de junio, se ha incrementado la presencia de los Mossos d'Esquadra en las principales áreas comerciales de la ciudad, especialmente en el horario de cierre de los establecimientos comerciales. El Consejero también se ha referido al incremento general de los efectivos del cuerpo de Mossos d'Esquadra, que ha aumentado aproximadamente un 15% en los últimos dos años, ya la previsión de seguir reforzando el cuerpo de policía autonómica.
Por último, Fèlix Larrosa y Joan Ignasi Elena han coincidido en señalar la gran coordinación institucional existente en Lleida y la buena cooperación entre los diversos cuerpos y fuerzas de seguridad presentes en la ciudad.
Juan Carlos Moreno, nuevo coordinador del Plan Local de Seguridad
Uno de los puntos destacados tratados a lo largo de la sesión ha sido la designación del subinspector de la Guardia Urbana, Juan Carlos Moreno, como nuevo coordinador del Plan Local de Seguridad en Lleida.
Precisamente este mes de julio se han iniciado las primeras sesiones de trabajo para desarrollar este plan, que parte de la base y el objetivo de conseguir que los ciudadanos se sientan seguros en Lleida, la previsible mejora de la seguridad de los leridanos y leridanas , una racionalización del gasto en seguridad y una gestión eficiente de los recursos tanto humanos como materiales.
El Plan Local de Seguridad incluirá la realización de encuestas entre los leridanos y leridanas para captar la percepción ciudadana en materia de seguridad, cuyos resultados servirán para detectar necesidades en temas de seguridad.
Por su parte, la teniente de alcalde y concejala de Seguridad, Movilidad y Civismo del Ayuntamiento de Lleida, Cristina Morón, ha explicado que “la gestión de la seguridad en la ciudad de Lleida es un reto complejo y requiere, cada una vez más, de una visión amplia que englobe los objetivos de las políticas públicas de seguridad, la capacidad de servicio de los diferentes actores, la sensibilidad de las demandas de la ciudadanía y la disponibilidad de instrumentos que aseguren la coordinación y garanticen la respuesta” .
La responsable de seguridad de la Paeria también ha destacado, como novedad, que “incorporaremos la perspectiva de género al Plan Local de Seguridad de Lleida, algo que implica tener en consideración todas las necesidades de la ciudadanía y superar la mirada androcéntrica de la Paeria sociedad”. En este sentido, cabe remarcar que incorporar la perspectiva de género se convierte en un elemento imprescindible para detectar las diferentes necesidades de las personas, poniendo especial énfasis en los elementos que pueden tener un impacto diferenciado en la seguridad de las mujeres y los hombres.
Los hechos delictivos disminuyen en Lleida cerca de un 10% en el primer semestre del año
Una de las conclusiones de la sesión, una vez compartidas y analizadas las estadísticas, es que los hechos delictivos en la ciudad de Lleida se han reducido cerca de un 10% durante la primera mitad del año 2023 en comparación con el mismo período del año 2022.
En cuanto a los delitos encausados a las personas detenidas por la Guardia Urbana de Lleida, cabe destacar que los robos con fuerza han disminuido un 43,33%, los robos han violencia han descendido un 11,29% y los robos en el interior de vehículo se redujo un 83,33%. Los delitos relacionados con la salud pública también disminuyeron, en este caso un 20,69%. Por contra, los delitos por conducir sin permiso se ha incrementado un 47,83% y los malos tratos en el ámbito del hogar se han incrementado un 6,06%.
La Junta Local de Seguridad también ha hecho referencia al esfuerzo que está realizando la Paeria por mejorar la convivencia y el civismo en Lleida. En cuanto a las denuncias relativas al incumplimiento de las ordenanzas municipales, es necesario poner de manifiesto que las denuncias por molestias al vecindario se han reducido en un 42,86% si comparamos el primer semestre de 2023 con los primeros seis meses del 2022. También cabe destacar el descenso del 73,68% por ocupaciones de vía pública sin autorización, la bajada del 60% por denuncias por miccionar en la vía pública y una disminución del 51,11% en actuaciones relativas a perros. Las denuncias por lanzar basura en la vía pública se han incrementado un 50%.
Las actuaciones en materia de incendios han caído un 24,44%, pasando de 337 actuaciones en los seis primeros meses del año respecto a las 446 del mismo período del año pasado.
Por otra parte, también cabe destacar que la central de comunicaciones de la Guardia Urbana de Lleida ha recibido durante el primer semestre del año 2023 un total de 24.367 avisos y requerimientos, un 6,23% más que el primer semestre del año 2022. También cabe destacar las casi 889 actuaciones de auxilio al ciudadano realizadas en el primer semestre de este año.
Incremento del número de accidentes de tráfico con vehículos de movilidad personal implicados
El número total de accidentes de tráfico en Lleida ha aumentado sensiblemente, pasando de 970 accidentes en el primer semestre de 2022 a 1.040 accidentes en el primer semestre de este año. Durante los seis primeros meses del año se produjo una muerte en Lleida en accidente de tráfico, así como 18 heridos graves y 183 leves.
Los accidentes con bicicletas implicadas han subido hasta los 25 en los primeros seis meses del año respecto a los 16 accidentes en el primer semestre de 2022. También han aumentado, siguiendo la tendencia ascendente de años anteriores, los accidentes con Vehículos de Movilidad Personales implicados, que han pasado de 52 en el primer semestre de 2022 a 67 en lo que va de año, aunque cabe destacar que la práctica totalidad de los heridos son leves.
Las denuncias de tráfico también han disminuido, pasando de 14.359 en los seis primeros meses del año 2022 a las 12.729 en el mismo período de este año.