La 3a teniente de alcalde y concejala de Seguridad, Movilidad y Civismo, Cristina Morón, ha asistido a una nueva edición de la actividad "Cambio de Marcha"

Los heridos graves en accidente de tráfico en Lleida disminuyen un 30% este año

La 3ª teniente de alcalde y concejala de Seguridad, Movilidad y Civismo, Cristina Morón, ha asistido a la actividad "Cambio de Marcha", una representación que pretende concienciar a los jóvenes de los accidentes de tráfico y fomentar conductas responsables y de autoprotección en la vía pública Más de 1.700 alumnos de 21 centros de Lleida asisten entre este martes y miércoles en el Auditorio Municipal Enric Granados a esta representación impactante en la que participan testimonios reales, entre ellos, como novedad de esta edición, una persona infractora que provocó la muerte de una persona

La 3ª teniente de alcalde y concejala de Seguridad, Movilidad y Civismo, Cristina Morón, ha asistido a una nueva edición de la actividad "Cambio de Marcha", una representación que pretende concienciar a los jóvenes de los accidentes de tráfico y fomentar conductas responsables y de autoprotección en la vía pública.

Morón, que ha estado acompañada por el Intendente Jefe de la Guardia Urbana, Josep Ramon Ibarz, ha puesto de relieve que los heridos graves en accidente de tráfico en Lleida han disminuido un 30% este año, aunque los accidentes de tráfico en Lleida han incrementado en un 8% respecto al pasado año. Ibarz ha explicado que es necesario decir que la mayoría de accidentes de tráfico en Lleida son leves y que sólo en uno de cada seis hay alguna persona lesionada.

En lo que va de año se han producido unos 1.700 accidentes de tráfico, teniendo en cuenta que cada día en la ciudad circulan unos 300.000 vehículos. Morón ha lamentado que este año haya habido dos víctimas mortales.

Una representación impactante para más de 1.700 alumnos de 21 centros de Lleida

Más de 1.700 alumnos de 21 centros de Lleida asisten entre este martes y miércoles en el Auditorio Municipal Enric Granados a esta representación impactante en la que participan testigos reales, como un agente de la unidad de atestados de la Guardia Urbana, un bombero, un profesional sanitario del SEM, una persona que ha sufrido un accidente, una persona que ha perdido a cuatro miembros de su familia y, como novedad de esta edición, una persona infractora que provocó la muerte de una persona.

La actividad del "Cambio de Marcha" se realiza en Lleida desde el año 2014 -antes se realizaba con otro formato- y, durante estos años, han participado más de 13.000 estudiantes en Lleida. El “Cambio de Marcha” tiene como objetivo promover la conducción segura entre los jóvenes con el objetivo de concienciarles sobre una movilidad segura y la prevención de accidentes de tráfico.

Morón ha alabado la labor preventiva y continuada que la Unidad de Educación Vial de la Guardia Urbana y la Paeria realizan entre los estudiantes de la ciudad, con campañas orientadas a disminuir la accidentalidad y también el consumo de alcohol y sustancias estupefacientes entre los más jóvenes.

Asimismo, la teniente de alcalde ha puesto de relieve que “además, en Lleida, y fruto de la colaboración entre departamentos del Ayuntamiento, después de esta actividad educativa que causa un fuerte impacto en las personas jóvenes asistentes , se realiza una actividad complementaria a posteriori del espectáculo, colaboración realizada por el Equipo de Educación Viaria y del Área de Promoción de la Salud, de forma que se pasa material a los centros educativos que participan, con el fin de que hagan una reflexión complementaria al fuerte impacto que produce el acto, haciendo que esta actividad con conjunto tenga una valoración muy positiva por parte del profesorado de centros educativos que intervienen, lo que demuestra la gran participación con número de alumnos”.

Los actores reales explican sus situaciones personales. Antes de la participación de cada actor real se encuentra el soporte audiovisual de vídeos informativos que preparan al actor que saldrá.

El proyecto educativo está impulsado por la Fundación Stop Accidents y cuenta con el apoyo de la Unidad de Educación Vial de la Guardia Urbana de Lleida y la Paeria, el Servicio de Emergencias Médicas y la Fundación Guttmann.