Los ocho participantes en el proyecto Brigada Jove reciben sus certificados
Programa de formación y trabajo a medida impulsado por el Departamento de Juventud en colaboración con el IMO y la Empresa Municipal de Urbanismo. Con esta iniciativa los jóvenes, a la vez que aprenden, realizan un servicio en beneficio de la comunidad, realizando pequeñas acciones de reparaciones de equipamientos municipales al aire libre o mantenimiento de viviendas de uso social
Programa de formación y trabajo a medida impulsado por el Departamento de Juventud en colaboración con el IMO y la Empresa Municipal de Urbanismo. Con esta iniciativa los jóvenes, a la vez que aprenden, realizan un servicio en beneficio de la comunidad, realizando pequeñas acciones de reparaciones de equipamientos municipales al aire libre o mantenimiento de viviendas de uso social
El alcalde de Lleida, Miquel Pueyo, acompañado del concejal de Juventud, Ignasi Amor, y del concejal de Empleo, David Melé, ha presidido la entrega de los certificados a los ocho participantes en el proyecto Brigada Jove.
El Ayuntamiento de Lleida puso en marcha la Brigada Jove, un programa de formación y trabajo a medida impulsado por el Departament de Joventut en colaboración con el Instituto Municipal de Empleo y la Empresa Municipal de Urbanismo. El alcalde ha puesto de relieve que “con esta iniciativa los jóvenes, a la vez que aprenden, realizan un servicio en beneficio de la comunidad, realizando pequeñas acciones de reparaciones de equipamientos municipales al aire libre o mantenimiento de viviendas de uso social”.
La Brigada Jove se puso en marcha en 2020 como un proyecto piloto con el objetivo de que generara primeras experiencias y oportunidades laborales para la emancipación de los jóvenes. "La buena acogida y el buen resultado del proyecto ha hecho que se siga apostando por el proyecto, haciéndolo crecer y reconociendo la formación a través de una certificación del Instituto Municipal de Empleo Salvador Seguí", ha explicado el paer en ninguna.
La Brigada Jove es una primera experiencia formativa y laboral, dirigida a los jóvenes que se encuentran vinculados al Departamento de Inclusión y al Departamento de Juventud del Ayuntamiento de Lleida. Se realizan diversos talleres prelaborales de albañilería, carpintería, pintura y electricidad, en colaboración con el Instituto Municipal de Empleo. Esta primera experiencia se valora muy positivamente, tanto por su impacto en los jóvenes participantes como en la ciudad. Empleando la metodología APS (Aprendizaje Servicio), los jóvenes reciben estas formaciones, logrando unos aprendizajes y posteriormente trasladándolos en el mantenimiento de equipamientos municipales al espacio público. Así pues, se da visibilidad a la labor de los jóvenes, mitigando el impacto de estereotipos en torno a estos colectivos.
Esta iniciativa hace una apuesta por llevar a cabo una formación y trabajo dirigido a jóvenes en situación de especial vulnerabilidad que presentan dificultades para acceder al mundo laboral dada su situación legal. Se realiza una prospección de sectores de trabajo y nichos de trabajo que se conviertan en escenarios potenciales que favorezcan la inserción laboral de la gente joven. Se priorizan las formaciones asociadas a actividades económicas alineadas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible: mantenimiento y restauración de edificios, energías verdes, producción ecológica, entre otros.
El proyecto tiene el objetivo de formar a los jóvenes en diferentes oficios clásicos que favorecen su polivalencia y versatilidad laboral. Los jóvenes reciben un acompañamiento educativo por parte de los profesionales de Juventud que se encargan de realizar una prospección a empresas por la realización de las prácticas laborales y realizan acciones de intermediación laboral.
Los destinatarios de este proyecto son jóvenes de entre 18 y 30 años con dificultades para acceder a la oferta formativa y profesionalizadora de la ciudad. El curso ha constado de un módulo formativo de 144 horas, un módulo de PRL de 8 horas, un módulo de competencias transversales de 9 horas, un módulo de 12 h de búsqueda de empleo y 100 horas de prácticas laborales.