Luis Buñuel, protagonista este jueves del ciclo de cine francés en el Centenario Jaume Magre
Se podrá ver el corto “Un perro andaluz” a las 19.30 h y, a continuación, el documental Buñuel, un cineasta surrealista”, con la intervención posterior de su director, Javier Espada, en el Screenbox
Se podrá ver el corto “Un perro andaluz” a las 19.30 h y, a continuación, el documental Buñuel, un cineasta surrealista”, con la intervención posterior de su director, Javier Espada, en el Screenbox
El director Luis Buñuel es el protagonista este jueves del ciclo de cine francés que la Paeria ha organizado en el marco del Centenario Jaume Magre. En la sesión de mañana en el Screenbox Lleida, se podrá ver "Un perro andaluz", a las 19.30 h, y, a continuación, el documental "Buñuel, un cineasta surrealista". El acceso es gratuito hasta llenar aforo. La proyección del documental contará con la presencia de su director, Javier Espada. Así, en el cinefórum de después, se contará con su intervención.
"Un perro andaluz" (Un chien andalou - Francia, 1929), en blanco y negro, de 16 minutos de duración. Este cortometraje de Luis Buñuel cuenta con guión de Salvador Dalí y Buñuel. Es todo un hito del surrealismo, un clásico en mayúsculas del cine, una obra única y de culto, fruto de la poderosa imaginación de dos jóvenes mentes poseedoras de un talento tan singular y único como genial: Luis Buñuel, de 29 años y Salvador Dalí, de 25. Según declaraciones de Luis Buñuel: “Es una película antivanguardista, nada tenía que ver con la vanguardia cinematográfica de entonces. Ni en el fondo ni en la forma(...) Escribimos el guión en menos de una semana, siguiendo una regla muy simple: no aceptar idea ni imagen que pudiera dar lugar a una explicación racional, psicológica o cultural(... ) Adoro los sueños, aunque mis sueños sean pesadillas y esto son la mayor parte de las veces.”
"Buñuel, un cineasta surrealista” (España, 2021), de Javier Espada y música de Alejandro Ramirez-Rojas y Luis Eduardo Aute, de 83 minutos de duración. Luis Buñuel, pionero del más puro cine surrealista desde "Un chien andalou" y aunque quiso abandonarlo tras "La edad de oro", mantuvo continuas referencias a los postulados surrealistas durante su carrera cinematográfica en México y posteriormente en Francia y España. Buñuel nunca dejó de cultivar éstos principios surgidos de su infancia, elementos que, como los sueños, han formado parte de sus pilares creativos más básicos y han configurado gran parte de la singularidad de su cine.El cine de Buñuel, como las pinturas de Goya, está en los caminos creativos de cineastas, pero también de escritores, pintores o autores de teatro.Este documental permitirá a una nueva generación de jóvenes espectadores descubrir a este cineasta universal. La visión de Buñuel sigue siendo provocadora, además de verse realzada por sus vínculos con arte y la literatura.
El Centenario Jaume Magre, bajo el comisariado de Juan Cal, prevé un programa de actividades este 2024 para homenajear a Magre en el centenario de su nacimiento.