Luz verde del pleno de la Paeria al pabellón 5 de Fira de Lleida, al que optan seis empresas
El pleno ordinario del mes de noviembre del Ayuntamiento de Lleida ha dado luz verde al convenio regulador para la financiación del pabellón 5 de Feria de Lleida. El proyecto se encuentra en fase de licitación y se han presentado 6 empresas, según ha avanzado durante la sesión la teniente de alcalde Carme Valls. Este punto del orden del día ha sido aprobado por 18 votos favorables (PSC-Units, PP y Junts-CM), 7 abstenciones (ERC-AM y Vox) y 1 voto en contra (Comú de Lleida).
Valls ha recordado que el pabellón, que tendrá una aportación municipal de 1,7 millones de euros, será desmontable y "se convertirá en el último en el recinto ferial actual y en el primero del nuevo complejo". Así, ha destacado que, con la aprobación del convenio, "comienza el nuevo proyecto ferial de Lleida", que ha descrito como "un proyecto de ciudad ambiciosa", con una visión "moderna y con perspectiva de futuro". Se prevé que esté terminado el segundo semestre de 2025, para las ferias de Sant Miquel-Eurofruit y Municipalia-Innocamping.
El alcalde Fèlix Larrosa ha celebrado que la iniciativa salga adelante y ha recordado que, cuando el PSC entró en el gobierno municipal, se encontró que "el consorcio no había aprobado hacer el proyecto del pabellón 5" y que, además, anterior gobierno de "la Generalitat dio por caducado el convenio".
El concejal Sergi Grimau, de Junts, ha dicho que el proyecto del pabellón 5 es una "solución práctica y útil" y ha recordado que forma parte del pacto de presupuestos entre el PSC y Junts.
El jefe de la oposición, Xavier Palau, ha afirmado que el PP ha apoyado porque "es un proyecto de ciudad" y ha asegurado que es "imprescindible para el futuro de la Feria y de la ciudad".
En cambio, la concejala Laura Bergés, del Comú de Lleida, ha dicho que su grupo "no comparte el modelo desmontable" y ha puesto en duda la viabilidad de una nueva feria, asegurando que el gobierno municipal "renuncia a la financiación de la Generalidad”.
ERC-AM y Vox se abstuvieron en este punto. "No seremos cómplices de una mala gestión", ha asegurado la concejala republicana, Jordina Freixanet, mientras que el concejal de Vox, Josep Roca, ha calificado de "poco riguroso" el proyecto.
Reforma del Mercado de Ronda-Fleming
Otro de los puntos destacados del pleno ha sido la aprobación del pliego de cláusulas administrativas particulares y el pliego de prescripciones técnicas de la concesión demanial del Mercado Municipal de Ronda-Fleming , mediante procedimiento abierto, y el inicio de la licitación.
El grupo del Comú de Lleida es el único que ha votado en contra, después de que se hayan tumbado sus enmiendas, que pedían, entre otros, promover la participación de empresas sociales y reforzar criterios ambientales que ya contemplan los pliegos. Bergés ha explicado que incorporar un supermercado como locomotora no es su modelo, mientras que el resto de grupos municipales han coincidido en afirmar que la propuesta supondrá una revitalización para el mercado y la zona. Además, todos han valorado positivamente el acompañamiento que la concejalía de Promoción de la Ciudad está realizando a los paradistas del mercado.
La concejala responsable del área, Pilar Bosch, ha hecho un agradecimiento a los concejales/as y técnicos/as municipales que han trabajado en el proyecto y ha asegurado que permitirá tener un "nuevo mercado del siglo XXI", tal y como recoge el Plan de Actuación Municipal (PAM), después de escuchar operadores, paradistas y concesionarios. Así, ha recordado que entre las mejoras que se harán con el "nuevo modelo de colaboración público-privada" habrá un "edificio renovado, sostenible, moderno y atractivo." También ha destacado que incluirá productos de proximidad de l'Horta, así como servicios de degustación y nuevas tecnologías.
Convenio con las EMD de Zumos y Raimat
El pleno ha dado luz verde, por unanimidad, los convenios reguladores de las relaciones económico-administrativas entre el Ayuntamiento de Lleida y las Entidades Municipales Descentralizadas de Sucs y Raimat para el período 2024-2028. Tal y como ha explicado la teniente de alcalde Carme Valls, entre las principales mejoras, además de la revisión económica, se encuentra el cálculo de las aportaciones teniendo en cuenta no sólo el número de habitantes, sino también otros criterios como el número de caminos y de kilómetros. Valls aseguró que las EMD serán más autónomas a la hora de tomar decisiones sobre inversiones y les agradeció el trabajo realizado y la predisposición de llegar a acuerdos.
Guilem Boneu, presidente de la EMD de Sucs, ha destacado que esto permitirá "tener unas EMD fuertes y mejoradas", mientras que para Ivan Fernández, presidente de la EMD de Raimat, supone una "muestra clara de nuestra capacidad de autogobierno dentro de la ciudad de Lleida".
Por lo que se refiere a expedientes del pleno ordinario, también se ha aprobado, entre otros, el pliego de cláusulas administrativas y técnicas del contrato del servicio de mantenimiento, conservación y limpieza de la jardinería urbana de la ciudad, que incluye un lote para el cementerio municipal, otro para el Turó de la Seu Vella y un tercero para Llívia. El contrato está reservado para Centros Especiales de Empleo.
Declaración institucional y mociones
Durante el pleno de hoy se aprobó la Declaración Institucional impulsada por la Federación de Asociaciones de Vecinos de Lleida (FAVLL) para pedir que se establezcan distancias de seguridad entre las líneas eléctricas de alta tensión y las viviendas. En este sentido, se ha propuesto que se haga un nuevo redactado del artículo 8 de la Ordenanza de la Horta de Lleida y del artículo 129 del Plan General de Lleida con principios de precaución y primando la salud de las personas.
Asimismo, se ha aprobado la moción presentada por Intermón Oxfam y Cáritas Lleida, con los únicos votos en contra del grupo municipal de Vox, para apoyar al comercio justo como herramienta de desarrollo sostenible y lucha contra el cambio climático. Asimismo, la moción recoge la petición de que Lleida se sume a la campaña “Ciudad europea por el Comercio Justo”, promovida por la Fair Trade Advocacy Office (FTAO). Con la aprobación de esta moción, el Ayuntamiento de Lleida quiere contribuir al cumplimiento de los ODS a través del comercio justo y fomentar y trabajar por un mundo más justo y sostenible.
Por otra parte, la moción presentada conjuntamente por los grupos municipales de ERC-AM y el Comú de Lleida para modificar el servicio de transporte urbano de viajeros y su modelo de gestión se ha aprobado parcialmente, después de que se haya votado por puntos. Así, el primer acuerdo que insta al gobierno municipal a llevar a aprobación en diciembre de 2024 o enero de 2025 la licitación para el estudio de la red del servicio de transporte urbano de viajeros de Lleida, adaptado a los requisitos del Plan de Movilidad Urbana y Sostenible y el despliegue de la Zona de Bajas Emisiones ha recibido 18 votos a favor (PSC, Junts, ERC y Comú) y 7 en contra (PP y VOX). El segundo acuerdo de la moción no ha prosperado con 19 votos en contra (PSC, PP, Junts y VOX) y 6 a favor (ERC y Comú).
También la moción presentada por el grupo de ERC-AM para la garantía del derecho a la vivienda en la ciudad se ha aprobado de forma parcial. Han prosperado cinco de los ocho puntos propuestos que, entre otros, resuelven: impulsar primero el Pacto Local por la Vivienda asequible así como promover y redactar el Plan Local de la Vivienda en Lleida; dar continuidad a la revisión de los precios del alquiler del EMAU (Empresa Municipal de Agenda Urbana) especialmente para familias con niños en situación de riesgo; reservar suelo municipal para la construcción de viviendas para el alquiler social; mejorar el reglamento de la Mesa de Emergencias para agilizar la gestión de los casos urgentes y facilitar información sobre entidades que trabajan en el campo de la masovería o viviendas cooperativas para asesorar a nuevos proyectos.
En el debate de la moción, Larrosa ha recordado que una de las prioridades del gobierno municipal es "avanzar por el Pacto por la Vivienda", mientras que la teniente de alcalde y responsable de la concejalía de Agenda Urbana y Espai Agrari, Begoña Iglesias, detalló las líneas de actuación que se están llevando a cabo para la construcción de vivienda asequible en Lleida .
Por último, la moción para preservar y rehabilitar la Torre Patriot -presentada por ERC, Junts y el Comú de Lleida- se ha consensuado y ha recibido el apoyo de todos grupos en la votación. De acuerdo con sus puntos, la Paeria pondrá en marcha el proceso para reconocer esta construcción como Bien Cultural de Interés Local (BCIL) y promoverá su rehabilitación integral.
Roberto Pino, nuevo concejal del Ayuntamiento de Lleida
El pleno municipal de este viernes ha comenzado con la toma de posesión de Roberto Pino como nuevo concejal de la Paeria, dentro del grupo municipal del PSC. Pino ha dicho que toma el cargo "con honor e ilusión" y se ha comprometido a trabajar para todos los leridanos y leridanas.
Nacido en Lleida, ha sido profesor de secundaria en un instituto de Cornellà en los últimos cinco años hasta su incorporación como concejal del Ayuntamiento de Lleida. Además de la docencia, su carrera profesional también se ha desarrollado a nivel financiero y asegurador.
La incorporación de Pino al gobierno municipal conlleva una reorganización del cartapacio. Pino asumirá las áreas de Participación y Derechos Civiles, Igualdad y la Oficina Municipal de Atención Ciudadana (OMAC) y será el concejal de los barrios de la Bordeta y Mangraners.
En este sentido, también existen cambios en la dirección de otras áreas municipales como son:
- El tercer teniente de alcalde, Carlos Enjuanes, continuará al frente de Acción e Innovación Social y, además, a partir de ahora también del área de Personas Mayores.
- La concejala Pilar Bosch, además de Cultura y Promoción de la Ciudad, asumirá el área de Consum. En cuanto a barrios, además de Escorxador-Templers-Instituts, Bosch también asume Universitat-Pius XII-Hermanor.
- El concejal Xavi Blanco asume Tradiciones que se suma a las concejalías que ya lideraba como son Joventut, Educació i Ocupació i Festes.
- El concejal Jackson Quiñónez incorpora el área de Salut y seguirá con Deportes y Cooperación.
- La primera teniente de alcalde, Begoña Iglesias, incorpora en sus áreas el barrio de la Zona Alta.