Mañana familiar y musical en el segundo día de las Fiestas del Otoño
"Lo Marraco quiere trabajo digno", "Reinas y reyes" y la "Animalada infantil" han sido las actividades familiares más representativas
Los vermuts musicales han aglutinado a gente en la pista de la Panera, en el foso y arbolado de la Seu Vella y en la plaza del Depósito
"Lo Marraco quiere trabajo digno", "Reinas y reyes" y la "Animalada infantil" han sido las actividades familiares más representativas
Los vermuts musicales han aglutinado a gente en la pista de la Panera, en el foso y arbolado de la Seu Vella y en la plaza del Depósito
La segunda jornada de las Fiestas de otoño ha comenzado hoy con una amplia oferta de actividades dedicadas a niños y familias. Para empezar, a las 10.30 h, el Patio de las Comedias ha acogido "Lo Marraco quiere trabajo digno", un cuenta cuentos a partir de un libro que lleva el mismo nombre creado por Sindicalistas Solidarios con la colaboración de la Concejalía de Cooperación.
El libro está basado en la cultura popular de Lleida y tiene el objetivo de difundir los valores y el respeto a los Derechos Laborales a los niños y niñas de la ciudad en el marco de la Educación por la Transformación Social a través de "Lo Marraco" , símbolo de Lleida.
La presentación ha corrido a cargo de la entidad y ha asistido el concejal de Cooperación, Jackson Quiñónez.
Después, la organización ha repartido un ejemplar del libro a todos los asistentes.
La siguiente actividad familiar, “Reinas y reyes”, ha tenido lugar en el Castillo del Rey de la Seu Vella a las 11.30 h. Los niños que han asistido han tenido la oportunidad de disfrutar de juegos y disfraces de época conociendo de cerca la figura de Jaime I, justo en el mismo castillo donde fue coronado a la edad de 6 años.
La pista de la Panera, a su vez, ha acogido el espectáculo "A cuánto vale la miel?" de La Tresca y la Verdesca, marcado por juegos y canciones para dar a conocer el legado tradicional de diferentes culturas a los más pequeños; y la plaza de Cappont, la “Animalada infantil”, organizada por el Col·lectiu Cultural Cappont y en la que los más pequeños han podido ver de cerca cabezudos, gigantes y bestias festivas animales. La actividad es un preludio de la Gran Animalada de Lleida, que se llevará a cabo el 5 de octubre en la Glorieta de los Campos Elíseos.
Más tarde, en la plaza Depósito el grupo musical “La Violeta” ha hecho bailar pequeños y mayores a ritmo de rumba, en la pista Panera se ha celebrado un Ball de Vermut con música de los años 60, 70, 80, 90 hasta la actualidad y en la zona foso de la Seu Vella otro con música electrónica que continuará toda la tarde hasta bien entrada la noche (el último DJ actuará a las 23.30 h).
Esta tarde se espera gran afluencia de gente en el Encuentro de bandadas en la pl. San Juan, en la que participarán el esbart Dansaire de Hospitalet y el esbart Arrels de Lleida, y en la Gran Noche de Fuego Caña la Banya!, que empezará en la pl. San Francisco con la Plantada de bestias de fuego locales: los Marraquets y el Drac Carrincló con el Marraco, y las invitadas: Drac Nervón de Terrassa, la Asterió de Amposta y el Banyut de Solivella.
La comitiva se dirigirá a la av. Blondel, donde se llevará a cabo el Correfoc Infantil con la Aleación Infantil de los Diablos de Lleida, y posteriormente, en la misma avenida las bestias locales e invitadas junto con los Diablos de Lleida y los Demonios de los Trons, bajo la atenta mirada del Marraco y al ritmo de las músicas interpretadas por la Banda Retocada y los Carreter – grupo de grallers – y Xip Xap, serán los protagonistas.
Para asistir a esta actividad es necesario tener presentes las siguientes medidas y recomendaciones de protección para los actos con fuego: Medidas y recomendaciones de protección para los actos con fuego - Concejalía de Fiestas (paeria.cat)
Los conciertos programados para esta tarde-noche se llevarán a la zona arbolado de la Seu Vella, la pl. Depósito y la Pista Panera. Para más información, consulte la programación en Día 28 - Concejalía de Fiestas (paeria.cat)
Cabe recordar que el Mercat del Pla acoge hasta el domingo por la noche una zona gastronómica con productos de proximidad y espectáculos. La concejala de Cultura, Pilar Bosch, ha visitado esta mañana las actividades que se realizaban.