Más de 1.100 participantes en el Congreso de Matronas que acoge la Llotja hasta el sábado
Tres días de ponencias, de intercambio de experiencias y de reflexión en el marco del V Congreso de la Asociación Catalana de Matronas y el XXII Congreso de la Federación de Asociación de Matronas de España, con el lema “Cuidados que transforman. Humanización y tecnología”. El alcalde Larrosa ha reconocido la profesión de las matronas y ha destacado su profesionalidad y el acompañamiento que hacen en el cuidado de las personas. Conferencia inaugural con la campeona olímpica de natación sincronizada, Ona Carbonell.
La Llotja de Lleida acoge hasta el sábado el V Congreso de la Associació Catalana de Llevadores (ACL) y el XXII Congreso de la Federación de Asociación de Matronas de España (FAME), que cuentan con más de 1.100 personas inscritas, venidas de todas partes. Bajo el lema “Cuidados que transforman. Humanización y tecnología”, este congreso nacional ha organizado un programa con talleres, ponencias y espacios de debate para reflexionar en torno a los retos que el sector tiene como profesión, en un entorno dinámico y en continuo cambio, y en el que se debe valorar una atención innovadora y tecnológica, a la vez que humanizada.
El paer en cap, Fèlix Larrosa, ha participado en el acto de bienvenida en el que ha destacado la ciudad como segunda capital de Catalunya y que el territorio catalán "no se entiende sin Lleida y todo lo que representa". El alcalde ha dado la bienvenida a las participantes en el congreso, invitándolas a disfrutar de la ciudad, que "es una ciudad de acogida y con una gran capacidad para acoger eventos, como éste". También deseó que el encuentro sea de provecho y que genere debate e intercambio de información y de conocimiento.
En el acto de apertura, han intervenido la presidenta de la ACL y del congreso, Mariví Cambredó; la secretaria de la junta directiva de la FAME, Cristina Franco; la gerente de Cuidados Enfermeros del Departamento de Salud, Carme Planas, y la gerente de Atención Primaria de Lleida, Pilar Vaqué, así como el subdelegado del Gobierno en Lleida, José Crespín, y el diputado de Salud y Deportes de la Diputación de Lleida, Òscar Martínez. Después, de una interpretación musical y de un espectáculo de danza, tuvo lugar la conferencia inaugural con la campeona olímpica de natación sincronizada, y presidenta de la comisión de Maternidad y Deporte del Comité Olímpico Español, Ona Carbonell.
Con la organización de este congreso, ACL, en colaboración con la FAME, potencia el desarrollo continuo en las áreas asistencial, formativa y de investigación en salud sexual y reproductiva. El modelo de atención del futuro está abierto a la reflexión y al debate, donde las matronas aspiran a tener un papel más destacado para hacer realidad esta nueva visión profesional y que, en general, las mujeres puedan tener una participación más activa en la toma de decisiones sobre su salud, embarazo, parto y cuidado del hijo/a, así como una atención más humanizada.