El Auditorio Municipal Enric Granados acogió el 4 de noviembre el concierto de Stick Men, uno de los platos fuertes de la programación del Jazztardor 2023.

Más de 2.000 personas pasan por el Jazztardor en su 30 edición

Más de 2.000 personas pasan por el Jazztardor en su 30 edición. El festival, organizado por el Ayuntamiento de Lleida, ha puesto punto y final después de 19 conciertos, del 15 de octubre al 16 de diciembre. El último ha sido este sábado en el Auditori, con la formación leridana Ponent Big Band.

El festival de jazz de Lleida, Jazz Tardor, ha cerrado la 30 edición con la asistencia de más de 2.000 personas a los 19 conciertos programados. El concierto de la joven formación leridana Ponent Big Band en el Auditorio municipal Enric Granados puso el punto final el sábado en el festival, organizado por la Paeria y que ha tenido lugar del 15 de octubre al 16 de diciembre.

La presente edición ha contado con grandes figuras de la escena internacional como la británica Nel Begley; el pianista estadounidense Emmet Cohen; el conjunto de Jim Rotondi y Grant Stewart, dos músicos referenciales del jazz de las últimas décadas, y el conjunto Stick Men, formado por Toni Levin -bajista de King Crimson, Pink Floyd, Peter Gabriel y John Lennon, entre otros-, Markus Reuter y Pat Mastelotto. Cuatro de los conciertos programados en el Festival agotaron sus entradas con anticipación.

Esta 30ª edición tampoco ha dejado de lado la muy interesante escena jazzística leridana del presente, con nombres como los referenciales Alfons Enjuanes, Ignasi González, Xavier Monge y Pixie Dixie, el experimentador Jordi Mestre, el emergente Pau Lladó, los Ponent Dixie y la Ponente Big Band. Además, se ha realizado la exposición en el Castillo del Remedio “Bob Love's Jazz”, un proyecto de Jordi V. Pou que se puede visitar hasta el 31 de diciembre.

Por otro lado, cabe destacar que esta edición del Jazztardor ha recibido visitas profesionales de programadores del sector, desde representantes de festivales como los de Terrassa, San Sebastián, Granada, Torrent o Peralta de la Sal, a profesionales diversos del sector a nivel estatal.

Jazztardor ha ofrecido un año más una propuesta artística en la que la calidad ha continuado siendo el denominador común, ofreciendo figuras consagradas y nombres de futuro, mucho jazz de casa y una buena muestra del jazz del otro lado del océano. Desde la organización del festival, se ha destacado la buena predisposición del tejido social y cultural de la ciudad para poder seguir llevando a cabo el festival, además de su voluntad por seguir trabajando en el futuro.

Artoto

También cabe mencionar la actividad paralela Arttardor, una iniciativa para acercar al público más joven a los conciertos de jazz que este año se llevó a cabo con el alumnado del bachillerato artístico del Institut Màrius Torres y en el que se expusieron algunas de las obras resultantes en el pub leridano Antares. Es la primera edición de este certamen, coincidiendo con el 30 aniversario del festival, para remarcar los vínculos entre el jazz y el arte, y para resaltar el potencial artístico de los estudiados de artes de la ciudad. Participaron cerca de un centenar de estudiantes de 1º y 2º de los bachilleratos artísticos del centro (fotografía y audiovisual, ilustración y creación literaria). Artur Rodríguez, con la obra “La magia del jazz”, fue el ganador de la categoría de ilustración; Naila Navarra, con El ritmo de la revolución, se llevó el premio a la creación literaria, mientras que Ares Estopà, fue la galardonada en fotografía.