Más de 200 jóvenes se han formado en el proyecto 'Cicles Formatius a Terreny'

A través del proyecto 'Ciclos Formativos a Terreno', un total de un 200 jóvenes, de 12 ciclos formativos de grado superior, han recibido formación en materia de Derechos Humanos, Cooperación, Ayuda Oficial al Desarrollo, Solidaridad, Antirracismo, y sobre el significado del estatuto de la persona refugiada ligado a un caso de refugio concreto.

A través del proyecto 'Cicles Formatius a Terreny', un total de un 200 jóvenes, de 12 ciclos formativos de grado superior, han recibido formación en materia de Derechos Humanos, Cooperación, Ayuda Oficial al Desarrollo, Solidaridad, Antirracismo, y sobre el significado del estatuto de la persona refugiada ligado a un caso de refugio concreto.

Se trata de una iniciativa que impulsa la Concejalía de Cooperación del Ayuntamiento de Lleida con la Asociación de Amigos del Sáhara de las Tierras de Ponent, para que a través de la formación dirigida a alumnado y profesorado de los ciclos formativos de grado superior del Instituto Ronda, Colegio Episcopal, Instituto Joan Oró y Escuela de Arte Municipal Leandre Cristòfol se pueda crear conciencia sobre la vulneración de Derechos Humanos, lucha contra el racismo, los tópicos y los estereotipos, el diálogo por la Paz y para la creación de agentes de sensibilización en la ciudad de Lleida.

El proyecto culmina con un viaje a un campo de personas refugiadas Saharauis en Tinduf, Argelia, en el que participarán 19 jóvenes que se han formado, precisamente, en la defensa de derechos y sobre el conflicto saharaui para vivir la experiencia en los campamentos de personas refugiadas dentro del proyecto ciclos formativos en terreno, organizado con Sáhara poniente.

Este viaje, en febrero, iniciará la tercera fase, con el viaje a terreno en el que el grupo vivirá en las casas de familias saharauis con las que pueden compartir momentos y conocer más de cerca la realidad del conflicto. Además, durante la estancia, los jóvenes realizan prácticas en diferentes centros y visitan los recursos que existen en el territorio.

Desde la Concejalía de Cooperación del Ayuntamiento de Lleida, se promueve el desarrollo sostenible bajo el Enfoque de Género y basado en los Derechos Humanos (EGiBDH), para el trabajo en la defensa y garantía de los Derechos Humanos y de los Derechos Humanos de las Mujeres (DHD).

El proyecto “Cicles Formatius a Terreny” busca defender el derecho del pueblo saharaui a una vida digna, dando a conocer a la ciudadanía local de Lleida la existencia de este conflicto, que se alarga desde hace más de 45 años . El proyecto de bases también forma a los y las jóvenes como agentes sensibilizadores, puntales de creación de conciencia crítica, capaces de romper los discursos de odio que se generan a su alrededor.