Más de 4.000 incidencias resueltas en mes y medio por la brigada de refuerzo de la recogida de residuos
El paer en cap, Miquel Pueyo, ha visitado hoy los equipos que trabajan en los barrios de Cappont y La Bordeta y ha destacado su trabajo para mejorar la limpieza y la imagen de la ciudad
Su tarea permite recoger un gran número de datos y constata que las conductas incívicas son la principal causa de estas problemáticas
El paer en cap, Miquel Pueyo, ha visitado hoy los equipos que trabajan en los barrios de Cappont y La Bordeta y ha destacado su trabajo para mejorar la limpieza y la imagen de la ciudad
Su tarea permite recoger un gran número de datos y constata que las conductas incívicas son la principal causa de estas problemáticas
La nueva brigada de refuerzo temporal de la recogida de residuos, que se puso en marcha a principios de febrero, ha resuelto más de 4.000 incidencias detectadas por este equipo formado por 16 operarios que recorren, en horarios de mañana y tarde, todos los barrios de la ciudad realizando tareas manuales de recogida de residuos y limpieza.
El paer en cap, Miquel Pueyo, ha visitado hoy el trabajo de los equipos que trabajan en los barrios de Cappont y La Bordeta y ha felicitado a los cuatro operarios por la labor que llevan a cabo y que permite mejorar la limpieza y la imagen de la ciudad.
La puesta en marcha de esta brigada es una de las principales medidas previstas en el Plan de Mejora del Espacio Público.
La mayoría de las incidencias –que no incluyen las de menor entidad que no llegan a registrarse– corresponden a la presencia de bolsas o cartones fuera de los contenedores, aunque esta brigada también tiene encomendadas otras tareas como la detección de muebles y otros residuos voluminosos acumulados en la vía pública, la limpieza de los espacios ajardinados y parques infantiles, y la recogida de heces de perros.
Además de la recogida de desperdicios, este equipo lleva a cabo otra tarea importante que es la recogida de información. Cada incidencia se registra en una aplicación que llevan a sus terminales móviles y esto permite disponer de una fuente de datos que puede explotarse para orientar la gestión del servicio.
Por ejemplo, en cuanto a las bolsas lanzadas fuera de los contenedores, se ha comprobado que en cerca de un 90% de los casos había lugar suficiente para depositarlos dentro de los contenedores, por lo que se constata que se trata de una problemática relacionada con las conductas incívicas, más que con una falta de recursos del servicio.
Esta nueva brigada se ha creado como un servicio externo al prestado por la empresa concesionaria, dada la imposibilidad de ampliar el contrato, que está prorrogado hasta 2024. Su puesta, que inicialmente se plantea para el primer semestre de 2023, responde a la necesidad de combatir los impactos negativos sobre la limpieza de la ciudad de un conjunto de incívicas detectadas durante el desarrollo del Plan de Mejora del Espacio Público.
La principal de estas conductas es el abandono de residuos en la vía pública, tanto por su incidencia como por los efectos negativos que comporta, dado que impacta negativamente en las condiciones de salubridad de las áreas de contenedores, produce el deterioro del pavimento por el derramamiento de líquidos y un coste adicional por la recogida manual y, además, provoca de un empeoramiento de la percepción ciudadana y un favorecimiento de las conductas incívicas.
El alcalde ha destacado que el gobierno municipal lleva tiempo trabajando en el estudio del nuevo contrato de limpieza y de recogida de residuos, para dejarlo todo preparado al final de este mandato, para que el próximo año se pueda adjudicar un nuevo contrato de limpieza incorporando la experiencia adquirida con esa brigada.