Más de 5.000 personas participan en la Fira de la Ciència al Carrer
Más de 5.000 personas participan en la 17ª Fira de la Ciència al Carrer, en los Camps Elisis, donde una cincuentena de centros educativos, divulgadores, empresas y entidades muestran experimentos científicos con el objetivo de dar a conocer el conocimiento científico y promover el interés por la ciencia, especialmente, entre los y las más jóvenes.
Un total de 36 centros educativos, una decena de divulgadores científicos y 6 empresas y entidades, incluido el Museu de l'Aigua de Lleida, han mostrado este sábado cientos de experimentos y demostraciones en los Camps Elisis, en el marco de la 17ª edición de la Fira de la Ciència al Carrer. El objetivo de esta jornada educativa y lúdica dirigida al público familiar es dar a conocer el conocimiento científico y promover el interés por la ciencia, especialmente entre los y las más jóvenes.
Durante toda la mañana, se han instalado decenas de paradas en la avenida de los plataneros, donde más de un millar de estudiantes y docentes de centros educativos de niveles no universitarios han realizado talleres demostrativos para mostrar experimentos y fenómenos científicos aplicados en la vida cotidiana, relacionados con la fuerza de fricción, la presión atmosférica, los minerales o la realidad virtual, entre otros. Aparte de aprender y disfrutar de las demostraciones, los asistentes han podido hacer la gincana "Los cinco retos de Ciencia en la Calle", un juego que ha constado de cinco experimentos y que ha puesto a prueba la lógica y los conocimientos de los participantes.
El concejal de Educación, Xavi Blanco, ha destacado "el éxito" de la feria, que permite "ver la ciencia en la calle y conocer proyectos que mejoran la vida de las personas".
En esta actividad colectiva en torno a la ciencia y la divulgación científica, que ha reunido a más de 5.000 personas entre organizadores y visitantes, también participan diversas entidades y empresas. Además, cada año reúne a divulgadores científicos de reconocido prestigio, de Lleida y de todo el Estado.
La Fira de la Ciència al Carrer es una de las ferias de ciencia divulgativa más antiguas de Catalunya. Es una iniciativa promovida por el Centre de Recursos Pedagògics del Segrià, que depende del Departament d'Educació de la Generalitat, y la coorganiza la Regidoria de Cultura del Ajuntament de Lleida y el Institut d’Estudis Ilerdencs de la Diputació de Lleida.
Por otro lado, durante todo el sábado por la mañana también se ha podido visitar gratuitamente el Museo de la Automoción Roda Roda de Lleida, que ha ofrecido una jornada de puertas abiertas.