Más de 6,3 millones de viajeros en los autobuses de Lleida durante el 2023
Son 1,2 millones más que en 2022 y se recuperan las cifras prepandemia
Se incrementan las personas usuarias en todas las líneas. La L7 es la más utilizada con más de 1,7 millones de viajeros
El taxi a demanda en l'Horta de Lleida alcanza una cifra récord con más de 10.000 servicios
De la encuesta de movilidad realizada a mil personas en octubre del pasado año se desprende que el 67% utiliza el transporte público colectivo urbano y que el 39,2% valora con un excelente la satisfacción global del servicio
Son 1,2 millones más que en 2022 y se recuperan las cifras prepandemia
Se incrementan las personas usuarias en todas las líneas. La L7 es la más utilizada con más de 1,7 millones de viajeros
El taxi a demanda en l'Horta de Lleida alcanza una cifra récord con más de 10.000 servicios
De la encuesta de movilidad realizada a mil personas en octubre del pasado año se desprende que el 67% utiliza el transporte público colectivo urbano y que el 39,2% valora con un excelente la satisfacción global del servicio
Más de 6,3 millones de viajeros utilizaron alguna de las 12 líneas urbanas -más el bus turístico- de Autobuses de Lleida durante el 2023. Son 1,2 millones más que en el 2022 y, además, se recuperan las cifras prepandemia del 2019. Son datos que se han puesto de relieve este martes en el transcurso de la Comisión de Seguimiento del transporte público urbano colectivo que ha estado presidida por la teniente de alcalde y concejala de Seguridad, Movilidad y Civismo, Cristina Morón .
En este sentido, también cabe destacar que la línea más utilizada por las personas usuarias es la L7 que llega a 1.775.880 viajeros, seguida de la L6 con 923.781. Siguen por este orden la L2 (604.715), L20 (540.796), L5 (517.868), L4 (501.823).
Asimismo, respecto a 2022 incrementan los viajeros en todas las líneas, sobre todo en la L7, L6 y L2. Además, la L70 aumenta en un 56,4% el número de viajeros respecto al año anterior.
También cabe destacar que el taxi a demanda en l'Horta de Lleida alcanza una cifra récord con 10.226 servicios cuando en 2022 fueron 7.826.
Encuesta de movilidad
Autobuses de Lleida realizó en octubre de 2023 una encuesta de movilidad a una muestra de 1.000 personas de las cuales el 67% dijeron que eran usuarias del transporte público y de ellas el 34% lo son una vez o más en la semana, el 10% una vez o más al mes y el 23% lo son de forma esporádica.
Los desplazamientos en transporte público son mayoritariamente por cuestiones laborales, gestiones de trabajo o personales, para realizar compras y para ir a los centros sanitarios.
Por lo que respecta a la valoración, los atributos en las líneas habituales de uso reciben de nota media entre un 6,39 (frecuencia de paso), un 6,41 (puntualidad de paso) hasta un 7,46 (recorridos adecuados) , un 7,55 (información de horarios), un 7,97 (información de recorridos o un 8,44 (facilidad para la compra de títulos de transporte). Cabe destacar también que la puntuación que reciben los atributos ha aumentado entre un 0,3 y un 0,8% respecto a 2022.
La satisfacción global del servicio está en un 39,2% excelente, un 50,7% notable, un 8,5 aprobado y un 1,6 suspendido.
Mejoras en el transporte público urbano
Entre las mejoras que se han llevado a cabo últimamente se encuentra la puesta en marcha de la prueba piloto del bus lanzadera de Magraners hasta la estación del ferrocarril. Este nuevo servicio se inició el 2 de abril y en su primer mes de funcionamiento lo han utilizado una media de 10 personas cada día (laborable). En este sentido, la Paeria y Autobuses de Lleida continuarán haciendo difusión de esta nueva línea que tiene el objetivo de facilitar a los vecinos y vecinas de este barrio la llegada al centro de la ciudad sin hacer paradas y con 10 minutos.
Asimismo, coincidiendo con el inicio de la L7D se realizó una modificación de la L7 para reducir el tiempo del recorrido.
Además, también se ha explicado que se han ido haciendo reuniones de seguimiento con el Comité de Empresa de Autobuses de Lleida y se están realizando actuaciones de mejora, así como implementando, en la medida de lo posible, sus aportaciones .
Los buses nocturnos gratuitos coincidiendo con fiestas señaladas (Fin de Año, Carnaval, Fiesta Mayor y Aplec) también ha sido una de las cuestiones que se ha puesto de relieve en el marco de la Comisión de Seguimiento.
En cuanto a las mejoras previstas se encuentra la de la incorporación de nuevos vehículos eléctricos, así como la licitación -y posterior adjudicación- de los cargadores eléctricos para estos nuevos autobuses.
En cuanto a los retos a corto plazo se encuentra el Plan de Movilidad Urbana y el proyecto de las Zonas de Bajas Emisiones.