Hoy se han entregado los diplomas de fin de curso a las participantes del taller de memoria que se ha realizado en el Centro Senior de Santa Cecilia

Más de un centenar de personas han participado este año en un taller de memoria y entrenamiento cognitivo en los centros senior de Lleida

El objetivo de la actividad es mejorar la calidad de vida, la autoestima y el bienestar de las personas mayores, entre otros. El teniente de alcalde Carlos Enjuanes ha asistido este jueves a la clausura de la actividad, en el Centro Senior de Santa Cecilia.

El Ayuntamiento de Lleida ofrece, dentro del programa de actividades para personas mayores, el Taller de estimulación neurocognitiva , un programa de actividades de entrenamiento cognitivo y de mejora de la memoria que aborda, de forma transversal, la promoción y adquisición de conductos y hábitos saludables en el envejecimiento. Durante el año 2024 un total de 108 personas han participado en esta actividad, que la Asociación ASPID ha llevado a cabo en los centros senior de Santa Cecilia, Santa Teresita, Bonaire, Bordeta, Democracia, Blog Mariola, Pardinyes y Mariola. El teniente de alcalde y responsable de Acción e Innovación Social y de Personas Mayores, Carlos Enjuanes, ha asistido este jueves a la clausura del taller, en el Centro Senior de Santa Cecilia, y ha entregado los diplomas a la docena de participantes.

Enjuanes ha valorado positivamente el desarrollo del taller y ha remarcado la importancia que tiene la prevención para un envejecimiento saludable y una buena calidad de vida. Así, ha destacado que actividades como ésta también promueven la sociabilidad y el conocimiento entre personas usuarias de los centros senior.

Los objetivos generales del programa son estimular las funciones cognitivas, mejorar la autoestima y el bienestar, prevenir el deterioro cognitivo asociado al envejecimiento y mejorar la calidad de vida. Otros objetivos más específicos son estimular y mejorar los procesos cognitivos básicos como la atención, la memoria, el lenguaje, el razonamiento y la percepción, reducir la presencia de olvidos cotidianos, potenciar la capacidad de realizar nuevos aprendizajes, mejorar la percepción de autoeficacia respecto a las propias capacidades cognitivas, fomentar las relaciones sociales, reducir la ansiedad asociada con los problemas de memoria, fomentar un espacio de aprendizaje que promueva el desarrollo de conductas saludables que contribuyan a la mejora de la calidad de vida y dar estrategias que permitan compensar los efectos de las pérdidas de memoria que sean de aplicación y generalizables en el funcionamiento cotidiano.

Algunas de las actividades que se han realizado en el taller son psicoeducación sobre cómo funciona la memoria y por qué se producen los olvidos, tareas de entrenamiento cognitivo y ejercicios en mejora de la capacidad de atención, entrenamiento en técnicas de mejora de la memoria , tareas de estimulación de otras funciones cognitivas como el lenguaje, la percepción, la orientación, el razonamiento y la flexibilidad cognitiva, así como estrategias prácticas para reducir los olvidos cotidianos.