Medio centenar de entidades ya se han adherido al Pacto Local contra las violencias machistas en Lleida
La adhesión, abierta a toda la ciudadanía, es un compromiso para luchar en contra de esta lacra
Este año se pone el foco, especialmente, en las entidades o clubes deportivos y en las asociaciones vecinales
La adhesión, abierta a toda la ciudadanía, es un compromiso para luchar en contra de esta lacra
Este año se pone el foco, especialmente, en las entidades o clubes deportivos y en las asociaciones vecinales
El Ayuntamiento de Lleida ha recibido la petición de una cincuentena de entidades de la ciudad para adherirse al Pacto Local contra las violencias machistas en Lleida desde que se abrió este trámite, el pasado 10 de julio. Se trata de una herramienta de sensibilización y prevención que quiere convertirse en un símbolo del compromiso de toda la ciudadanía para luchar en contra de esta lacra. El objetivo principal de 2024 es conseguir la máxima adhesión de las entidades vecinales y deportivas, pero se puede adherir cualquier empresa, institución, entidad, asociación, centro educativo y persona mayor de edad a título individual. El Pacto Local contra las violencias machistas en Lleida se enmarca dentro de la campaña '1000 ojos contra las violencias machistas'.
Con el fin de impulsar la adhesión del tejido social, deportivo y empresarial de la ciudad al Pacto Local se constituyó un Grupo Promotor con representantes de la FAVLL y de diferentes clubes deportivos de la ciudad, con el fin de que fueran altavoz y referentes de la lucha contra las violencias machistas en Lleida. Entre las asociaciones vecinales que ya se han adherido al Pacto Local se encuentran las asociaciones de vecinos de Pius XII-Germanor, Cappont, Partida de Montserrat, Camí de la Mariola, Clot y confluencias, Balàfia, Ciutat Jardí Arborètum, además de otras entidades sociales como el Centro Latinoamericano. En cuanto al ámbito deportivo, ya han pedido la adhesión al Pacto Local el Club Bàsquet Pardinyes, el Club Futbol Pardinyes, el Volei Balàfia y el Club Esportiu Bikesport Lleida, entre otros. Además, también han solicitado la adhesión entidades de otros ámbitos como UGT de Cataluña, Aspid, Ap!Lleida, Dona Balàfia, Fibrolleida, el Col·lectiu Cultural Cappont, el Grup Cultural Garrigues, Fundació Antisida de Lleida, Creu Roja, Colors de Ponent, Fundació Verge Blanca y varios partidos políticos, entre otros muchos.
Se espera que todas las personas, instituciones, entidades, empresas y asociaciones que quieran comprometerse a avanzar hacia una sociedad libre de violencias contra las mujeres sigan adhiriéndose a la iniciativa. De hecho, se prevé que se vaya ampliando cada año con nuevas adhesiones.
Pacto Local contra las Violencias Machistas en Lleida
El Pacto Local contra las Violencias Machistas en Lleida está incluido en el Plan de Actuación Municipal 2024-2030, el IV Plan municipal de Políticas de Igualdad de género en Lleida 2022-2026 y la Declaración Lleida, municipio feminista, aprobada en el Pleno municipal de 20 de diciembre de 2019.
En el marco de estos compromisos, y desde las premisas y valores del feminismo, se está implementando el proyecto Pacto Local contra las violencias machistas en el municipio de Lleida, que se estructura en 7 objetivos generales: desnaturalizar los mandatos de género y las falsas creencias sobre las violencias machistas, fortalecer el compromiso, el cuidado y la pro actividad comunitaria con la lucha contra las violencias machistas; identificar y abordar los nuevos tipos de violencias machistas asociadas a las herramientas digitales; potenciar que las mujeres de todas las edades se hagan suyos los espacios físicos, virtuales y simbólicos; facilitar la autoidentificación y la detección de las violencias machistas y el acceso a la Red de abordaje en situaciones de violencias machistas; promover el cuidado comunitario frente a las violencias machistas y trabajar desde un concepto integral de prevención que contemple la planificación estratégica de todas las acciones encaminadas a la transformación de las causas estructurales de las violencias machistas.