Memoria Democrática de Lleida inaugura dos nuevos paneles en la ciudad
El Departamento de Derechos Civiles del Ayuntamiento de Lleida ha inaugurado esta mañana dos nuevos paneles para la memoria democrática en la avenida Alcalde Rovira Roure y la plaza del Clot de les Granotes.
El Departamento de Derechos Civiles del Ayuntamiento de Lleida ha inaugurado esta mañana dos nuevos paneles para la memoria democrática en la avenida Alcalde Rovira Roure y la plaza del Clot de les Granotes.
El primer panel, ubicado en la avenida Alcalde Rovira Roure, 43, ante la entrada del Hospital Santa Maria, recuerda el antiguo Campo de Deportes de la Juventud Republicana de Lleida, uno de los complejos deportivos más importantes del Estado Español, que permitía competiciones de primer nivel. El segundo, en la plaza del Clot de les Granotes, las luchas vecinales iniciadas en 1977 por hacer de este espacio una zona verde. Este segundo espacio representa uno de los momentos más emblemáticos del paso de la dictadura a la democracia en la ciudad .
A la inauguración ha asistido el alcalde, Fèlix Larrosa, el concejal de Derechos Civiles, Carlos Enjuanes, la concejala de Políticas Feministas y del barrio del Clot, Carme Valls, y el nuevo director general de Memoria Democrática de la Generalitat del Departamento de Justicia y Calidad Democrática, Xavier Menéndez.
El primero en intervenir ha sido Enjuanes, que ha destacado el acto como nueva propuesta para mantener la memoria colectiva. "La historia que recordamos no es sólo un conjunto de datos y de hechos pasados sino que es un recuerdo vivo de personas, espacios, y de luchas que nos han definido lo que somos ahora como sociedad", ha añadido.
A su vez, Carme Valls ha resaltado el barrio en aquella época como un "espacio de mujeres", que era la primera vez que estaban al frente de las luchas.
Éste ha sido el primer acto público del director general de Memoria Democrática, Xavier Menéndez, desde su nombramiento la semana pasada. En su parlamento ha destacado la importancia de un acto como éste sobre todo "ante el auge de la extrema derecha en toda Europa". “Las políticas de memoria tienen la misión de difundir lo que ocurrió aquí para que no vuelva a ocurrir. Si somos capaces de explicar lo que ocurrió con el franquismo, esto debe ser una vacuna para que nuestros jóvenes sepan que no puede volver a ocurrir. Las políticas de memoria democrática deben servir para ello”, ha expresado.
Por último, Larrosa ha agradecido la iniciativa por parte de Derechos Civiles y las palabras del nuevo director general, y en la línea de su discurso ha añadido que “estas actuaciones que hacemos deben servir para que podamos explicar a la gente que nos sucede, a los nuestros hijos e hijas, a nuestros nietos y nietas, que es lo que ha pasado en cada momento, en cada rincón de la ciudad.”
El alcalde también ha hecho énfasis en la importancia de respetar el espacio, que existe tal y como es gracias a la voluntad del pueblo.
El acto también ha contado con la presencia del historiador Joan Sagués, creador de los textos de los paneles, que lo ha conducido y ha explicado a los asistentes el contexto histórico de los carteles.
A la conmemoración también asistieron el jefe de la oposición, Xavi Palau, y las concejalas Sandra Castro, Rosa Jové, Neus Caufapé y Maria Antonia Maller, así como Montserrat Salvatella, presidenta de la AV del Clot, y Toni Baró, presidente de la Federación de Asociaciones de Vecinos de Lleida (FAVLL).
Estos lugares pasarán a formar parte de la Red de Espacios de Memoria del Memorial Democrático de la Generalidad de Cataluña.
La ciudad de Lleida está llena de espacios de Memoria Democrática que recuerdan los diversos hechos históricos sucedidos en el período que comprende la II Republicano hasta la Transición. Algunos de estos espacios ya han sido documentados y señalizados como los que se encuentran en el Cementerio de Lleida, en el Liceo Escolar, en la plaza de la Catedral, en la plaza Cervantes y en las pasarelas del río Segre.