Moción conjunta de los grupos de la Paeria a favor de la erradicación de la violencia contra las mujeres
Moción conjunta de los grupos de la Paeria a favor de la erradicación de la violencia contra las mujeres El Pleno también ha nombrado a la Comisionada de la Alcaldía para las políticas feministas, Verónica Martínez París Ha aprobado la concesión de una finca para construirla hay un centro de culto La moción presentada por la UE Balàfia para renovar el césped artificial del campo municipal Manuel Lorite y el de CCOO para pedir la adhesión a la ILP para la proposición de Ley de garantías de financiación del sistema educativo catalán por un mínimo del 6% del PIB para la educación han recibido el apoyo unánime de la corporación El Pleno de la Paeria reprueba al concejal municipal VOX, Josep Roca, por las palabras que escribió en su perfil personal de la red X (twitter ) La Síndica Municipal de Greuges, Dora Padial, ha presentado su informe anual correspondiente al año 2022, en el que ha llevado a cabo 2.345 actuaciones. Estas actuaciones se han traducido en 176 expedientes abiertos, la mayoría de los cuales se han resuelto de forma amistosa. También se ha constituido la Junta General del EMAU
El Pleno de la Paeria ha aprobado la moción conjunta presentada por los grupos municipales PSC-Units, ERC-AC, JxCat Lleida y Comú de Lleida, y con el voto a favor del grupo municipal del Partido Popular, por el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia hacia las Mujeres. Además, en esta sesión plenaria también se aprobó el nombramiento de la Comisionada de la Alcaldía para las políticas feministas. Se trata de Verónica Martínez París, concejala de La Paeria, el mandato 91-95. Es agente de igualdad de oportunidades y ha sido directora de la Plataforma Digital 'Mujeres en Red'. Entre otras responsabilidades, también fue asesora en políticas de género e igualdad de oportunidades de la Diputación de Barcelona y ejerció de jefe de gabinete de la concejala de políticas de las mujeres del Ayuntamiento de Barcelona.
El Pleno de la Paeria ha aprobado el pliego de cláusulas para licitar la concesión de una finca en el polígono Camí dels Frares para la construcción de un centro de culto. El expediente, que ha recibido los votos favorables del equipo de gobierno y el grupo municipal de Junts x Lleida, recoge los condicionantes urbanísticos y los que impone la ordenanza municipal de establecimientos de pública concurrencia para albergar un templo de grandes dimensiones , en especial por el hecho de que sea un edificio aislado, en un solar calificado para equipamientos y con unas condiciones de movilidad determinadas.
También se ha aprobado la cesión del equipamiento del edificio H6 del antiguo cuartel de Infantería para ubicar el espacio llamado Garantía de Espacio para la Preservación del Acceso (GEPA), que actualmente está instalado en y que funciona como un servicio de depósito cooperativo para almacenar y conservar documentos de bajo uso, garantizar su futura preservación y accesibilidad. Ahora pasará a ocupar también el edificio contiguo, el H5.
La operación se realiza mediante una concesión administrativa por adjudicación directa de este edificio, de 5.316 metros cuadrados de techo edificable. La duración de la concesión será la misma que la del H6 y concluirá en marzo de 2057. La comisión ha informado hoy de la licitación de esta concesión.
Tanto el paer jefe, Fèlix Larrosa, como el segundo teniente de alcalde y concejal de Innovación y Acción Social, Participación y Derechos Civiles, Carlos Enjuanes, detallaron a los grupos que antes de elegir esta finca se ha reunido una docena de en ocasiones con la comunidad musulmana, así como con los y las miembros de la Asamblea de Religiones y que se han valorado todos estos aspectos y también se han descartado otras ubicaciones posibles, sea porque no cumplían la normativa, porque ya estaban destinadas a otros equipamientos o porque serán necesarias para dar servicios a los futuros nuevos barrios de la ciudad.
Este punto del orden del día se ha aprobado con los votos favorables del equipo de gobierno con el grupo municipal de Junts, y los votos en contra de los grupos del PP, ERC y el Comú, y Vox se ha abstenido .
La primera moción del Pleno Municipal, promovida por la Federación de Educación de CCOO con el Apoyo de otras entidades, ha sido por pedir la adhesión a la ILP para la proposición de Ley de garantías de financiación del sistema educativo catalán por un mínimo del 6% del PIB para la educación.
La moción presentada por Francisco José Rodríguez, como presidente de la UE Balàfia, para renovar el césped artificial del campo municipal Manuel Lorite también se ha aprobado por unanimidad. Además, la primera teniente de alcalde y concejala de Agenda Urbana, Begoña Iglesias, ha anunciado que la próxima comisión del área debatirá la aprobación de la licitación de esta actuación, que se incluirá en el presupuesto municipal para el 2024.
Asimismo, también se ha dado luz verde a la moción conjunta presentada por los grupos municipales PSC-Units, ERC-AC, JxCat Lleida y Comú de Lleida, y con el voto a favor del grupo municipal del Partido Popular, para reprobar al concejal del grupo municipal VOX, Josep Roca, por las palabras que escribió en su perfil personal de la red X (twitter).
Presentación del informe de la Síndica Municipal de Greuges
La Síndica Municipal de Greuges, Dora Padial, ha presentado hoy ante el pleno su informe anual correspondiente al año 2022, en el que ha realizado 2.345 actuaciones. Estas actuaciones se han traducido en 176 expedientes abiertos, de muy diversos ámbitos, la mayoría de los cuales se han resuelto de forma amistosa.
Padial ha destacado que los principales motivos de queja de la ciudadanía respecto al funcionamiento de la administración hacen referencia a los servicios sociales (39 casos) y al ámbito de la vivienda y el alquiler social (26); los tributos, especialmente la plusvalía y la recaudación en general ( 21); las demoras en la respuesta (19); cuestiones de brecha digital y acompañamiento a las personas mayores (18); multas (11); conflictos vecinales (10); y la educación (10), entre otros muchos. El derecho a la buena administración, la protección social, la vivienda y la propiedad y los derechos digitales son los principales derechos afectados.
Padial ha destacado en su informe que la meta de la Sindicatura “desde un principio ha sido escuchar, tratar de ayudar a toda la ciudadanía, ocuparnos de sus problemáticas y proteger sus derechos intentando hacer que las buenas prácticas predominen en las Administraciones y Servicios Públicos”.
En su intervención, la Síndica de Greuges de Lleida se ha comprometido a que la ciudadanía disfrute de una buena administración porque “de lo que no se habla, no existe y, por tanto, es responsabilidad de la Síndica poner voz a las preocupaciones que nos traslada a la ciudadanía”. "Creo que las actuaciones de la síndica deben sustentarse, principalmente, en la equidad y la justicia apostando siempre por las soluciones amistosas", ha afirmado Dora Padial.
La Síndica ha detallado los retos que tiene la ciudad y ha enumerado, entre otros, la carencia de pisos a precio asequible, las oportunidades de futuro para la gente joven y la necesidad de “volver la mirada hacia la clase media, que se siente invisible para las administraciones”.
La Sindicatura Municipal también ha dirigido 27 quejas a la Síndica de Greuges de Catalunya y 10 al Defensor del Pueblo, por cuestiones que hacían referencia a las administraciones de la Generalitat de Catalunya y del Gobierno del Estado, respectivamente.
En cuanto al Buzón ético de y buen gobierno, gestionado desde la Sindicatura, se han atendido un total de 71 quejas durante el 2022.
Asimismo, ha considerado como muy adecuado el nuevo Servicio telefónico de asistencia en la tramitación para combatir la brecha digital y acercar la administración a la ciudadanía.
El alcalde de Lleida, Fèlix Larrosa, y todos los grupos municipales de la Corporación Municipal han destacado y alabado el trabajo y la gestión que ha llevado a cabo el equipo de la sindicatura durante todo el año.