Morón: "El Plan de Movilidad Urbana y Sostenible y la Zona de Bajas Emisiones comportarán un cambio de paradigma en el reparto modal en Lleida"
Que el 55% de los desplazamientos sean a pie y el 20% en transporte público, principales objetivos de estos proyectos, que pasarán a su aprobación inicial en un pleno municipal extraordinario que se celebrará el próximo 18 de octubre
La 3a teniente de alcalde y concejala de Seguridad, Movilidad y Civismo, Cristina Morón, ha presidido este jueves la Comisión Informativa del ámbito en la que ha presentado los dos grandes proyectos “que comportarán un cambio de paradigma en el reparto modal en Lleida ” como son el Plan de Movilidad Urbana y Sostenible y la Zona de Bajas Emisiones.
Morón ha puesto de relieve que “tenemos que entender los cambios no como un problema, sino como un beneficio para la ciudadanía, sobre todo desde el punto de vista de la salud y estos proyectos son esenciales para avanzar en la mejora de la calidad de vida de las personas”.
En cuanto al nuevo Plan de Movilidad Urbana y Sostenible, dentro del cual también se incluye el proyecto y ordenanza de la Zona de Bajas Emisiones, la concejala ha explicado que tiene como objetivo llegar a otro reparto modal en el que los desplazamientos a pie incrementen hasta el 55%, en transporte público el 20%, el 5% en bicicleta y, el resto, en vehículo privado.
La teniente de alcalde ha explicado que “en este último año ya hemos ido trabajando en diferentes mejoras que promuevan una movilidad más sostenible impulsando diferentes acciones e iniciativas, como nuevos carriles bici, el estudio de un servicio público de alquiler de bicicletas, mejora de entornos escolares, el plano Metrominuto, bus nocturno en días festivos, reajuste de líneas de bus (Caparrella o Instituts) y buses lanzadera como el de Mangraners o el de Ciutat Jardí, que pondremos en marcha próximamente”.
Por último, en cuanto a la ZBE ha explicado que se aplicará en 3 fases, la primera de las cuales se iniciará el 1 de enero de 2025 que afectará a un 10% del suelo urbano y que se concentra, básicamente, en el Centro Histórico. Sin embargo, ha recordado que habrá 6 meses de moratoria en los que no se aplicarán sanciones y que sólo no se permitirá la entrada de vehículos sin etiqueta y que sí podrán acceder las personas que tienen el impuesto de circulación en Lérida. La segunda fase entrará en funcionamiento en 2028 y la tercera en 2030. En las tres fases el horario de aplicación será de las 7.00 de la mañana hasta las 20.00 horas de la tarde. Asimismo, se recogen otras muchas excepcionalidades para personas con discapacidad, transporte sanitario, personas con rentas bajas, etc.
Las personas, en el centro de la movilidad de la ciudad
Morón ha destacado que el Plan de Movilidad Urbana pone a las personas en el centro para mejorar su calidad de vida. Queremos una ciudad más accesible, más sostenible y mejor jerarquizada. Necesitamos la complicidad de la ciudadanía para que se haga suyo este modelo de movilidad y entre todos y todas hagamos pedagogía de cómo debemos compartir el espacio público”.
Entre las propuestas para potenciar la movilidad a pie destacan la creación del Plan Camina en Lleida, actualizar e implementar el Plan de Accesibilidad y el Plan de Caminos Escolares Seguros para centros educativos y hogares de mayores.
Por lo que respecta al uso de la bicicleta, el documento contempla la elaboración del Plan director de la bicicleta para los próximos 6 años, que además de la mejora e interconexión de la red de carril bici urbana, también planteará enlaces interurbanos, con otros municipios.
En la movilidad en transporte público se plantea también la elaboración del estudio integral de la red de autobuses, teniendo en cuenta el crecimiento de la ciudad y aspectos como la nueva estación y los aparcamientos disuasivos en el marco del proyecto de Zona de Bajas Emisiones.
En la distribución urbana de mercancías se implementará un nuevo sistema de control con APP que regulará el tiempo de estacionamiento y se revisarán y unificarán los horarios de los espacios de carga y descarga en función de las necesidades vinculadas a la actividad.
Lleida pondrá en marcha la Zona de Bajas Emisiones el 1 de enero, limitada al Centro Histórico y sin restricciones por los residentes en la ciudad
El Ayuntamiento de Lleida pondrá en marcha la Zona de Bajas Emisiones (ZBE) en la ciudad a partir del 1 de enero de 2025, limitada al Centro Histórico (un 10% del suelo residencial) y de forma progresiva, garantizando excepciones por a las personas residentes con los vehículos registrados en la ciudad, que no sufrirán restricciones de circulación, y por otros casos como transporte público, emergencias, personas enfermas y con movilidad reducida, por ejemplo.
En cuanto al proyecto de la Zona de Bajas Emisiones y la ordenanza que la regulará, Morón ha señalado que “hay normativa estatal y otra normativa autonómica que obliga a las ciudades, a los municipios mayores de 50.000 habitantes, a implementar estas medidas que deben ayudar a mejorar la calidad del aire y, en definitiva, para mejorar la salud y la calidad de vida de todos los ciudadanos y ciudadanas”. En todo caso, ha añadido, la voluntad del gobierno municipal es avanzar en las medidas para lograr una mejora ambiental y de salud, “pero también creemos que debemos hacerlo de una manera muy progresiva, que estos cambios sean cambios que no tengan un impacto muy contundente en el día a día de los leridanos y las leridanas.
La regulación de la ZBE contempla que los vehículos sin distintivo ambiental no podrán acceder al área delimitada en el Centro Histórico de lunes a viernes entre 7:00 y 20:00 horas, aunque se fijará una moratoria de seis meses sin sanciones para facilitar la adaptación a la nueva regulación y realizar campañas informativas. Los vehículos registrados en la ciudad no se verán afectados por esta restricción, como tampoco los que tienen distintivo 0, ECO, C y B. Fuera del horario establecido y los fines de semana el acceso será libre.
El calendario de aplicación de ZBE será progresivo. Así, a partir de 1 de enero de 2026, los vehículos con distintivo B no podrán circular por la ZBE en caso de episodio ambiental. Dos años después, a partir del 1 de enero del 2028, ya no podrán hacerlo de forma habitual.
En cualquier caso, se permitirán hasta 24 accesos diarios anuales. Las furgonetas y pequeños camiones de reparto de mercancías sin etiqueta ambiental tendrán moratoria hasta el 31-12-2026; en 2027 podrán realizar 52 accesos anuales; ya partir de 2028 ya serán equiparados al resto de vehículos con 24 accesos anuales.
Para la regulación de la ZBE la Paeria contará con 10 puntos de control con 23 cámaras, 4 cámaras adicionales en el Centro Histórico y entre 3 y 5 sensores de emisiones. Las sanciones serán establecidas por la ordenanza.
El perímetro de la ZBE también se irá modificando. Así, de entrada abarcará el Centro Histórico, incluyendo el área delimitada por Rambla Ferran, av. Cataluña, Rambla de Aragón, Balmes, Prat de la Riba y Príncipe de Viana. A partir de 2028 está previsto que se modifique para incluir toda la parte central de la ciudad, entre avenida del Segre-Francisco Macià-Avenida de Madrid, hasta Ronda y Príncipe de Viana. Por último, el 1 de enero de 2030, está previsto ampliarla también en el barrio de Cappont.
La aprobación inicial de ambos proyectos se debatirá en el próximo pleno extraordinario que se celebrará el 18 de octubre.