Morón: "Impulsamos una movilidad urbana con criterios de sostenibilidad que incrementen la calidad de vida de la ciudadanía"
La tercera teniente de alcalde ha participado en la conferencia abierta que cierra el proceso de redacción del Plan de Movilidad Urbana Sostenible para aprobarlo inicialmente en el pleno en el mes de octubre
La tercera teniente de alcalde ha participado en la conferencia abierta que cierra el proceso de redacción del Plan de Movilidad Urbana Sostenible para aprobarlo inicialmente en el pleno en el mes de octubre
La tercera teniente de alcalde y concejala de Seguridad, Movilidad y Civismo, Cristina Morón ha participado en la conferencia abierta que cierra el proceso de redacción del Plan de Movilidad Urbana Sostenible. "Este plan impulsa las medidas necesarias para conseguir una movilidad urbana con criterios de sostenibilidad que incrementen la calidad de vida de la ciudadanía", ha afirmado.
En el marco de la celebración de la Semana de la Movilidad Sostenible, Morón ha puesto de relieve que “este Plan ofrece un cambio de paradigma, debemos entender los nuevos modelos de movilidad sostenibles como elementos que fomentan la salud. Conseguir una ciudad más pacífica, sin exceso de ruido, sin estrés de vehículos, con vías para andar, sin contaminación atmosférica, supone incrementar la salud y la calidad de vida de todos sus ciudadanos y ciudadanas y aquí es donde debemos llegar, debemos llegar a entender estos cambios no como una molestia sino como un beneficio”.
“Todo esto ocurre -ha asegurado la concejala- para poner a las personas en el centro de la movilidad de la ciudad, apostando por el fomento de los desplazamientos a pie, como con el plano Metrominut, dando más tiempo a los peatones en las fases semafóricas o analizando más calles ; también con medidas que garanticen un ambiente saludable en el que se pueda ir en bici y utilizar más el transporte público, como con la creación y mejor conexión del carril bici, estudiar un servicio público de alquiler de bici, instalando aparcamientos seguros y, sobre todo, repensar una nueva red de autobuses, mejorando frecuencias y líneas”.
La teniente de alcalde también ha mencionado la nueva ordenanza y la implantación de la Zona de Bajas Emisiones para reducir el consumo energético y las emisiones CO 2 .
En definitiva, es un Plan que "nos interpela a asegurar la calidad de vida de la ciudadanía, de todas las franjas de edad para, en definitiva, fomentar la convivencia, la cohesión y también el desarrollo económico".
Por último, Morón ha agradecido a todas las personas que han contribuido en la elaboración de propuestas de un plan que "será capital para mejorar la movilidad de Lleida".
Proceso de participación ciudadana
Posteriormente, ha intervenido la Jefa de Acción Participativa Participación Ciudadana, Cristina Saiz, quien ha explicado en la que ha consistido todo el proceso de participación ciudadana que se ha llevado a cabo y en el que han participado un total de 260 personas, ha destacado .
El Ayuntamiento de Lleida recibió 30 propuestas en el Plan de Movilidad Urbana y Sostenible a través de la plataforma Decidim. Además, hubo un total de 98 interacciones, que son las personas que no hicieron propuestas, pero que apoyaron a alguna que ya había sido propuesta.
En este sentido, cabe destacar que las propuestas tuvieron que ver mayoritariamente con el transporte público urbano, la movilidad a pie y en bicicleta y aparcamientos.
Además, anteriormente se había celebrado el taller Maratón de Propuestas en el que participaron unas setenta personas. En este encuentro se hizo un resumen de la diagnosis, líneas estratégicas y los objetivos de las propuestas iniciales del PMUS, para después debatir por grupos las diferentes visiones, problemáticas de cada colectivo y finalmente, realizar una valoración global de los principales resultados de cada grupo.
Se hicieron grupos por líneas de trabajo que hicieron unas sesenta aportaciones después de reflexionar y debatir en torno a la movilidad activa (pie, bici, accesibilidad), transporte público, vehículo privado y externalidad (seguridad, medio ambiente).
A partir de ahí se elaboró un informe de retorno de las propuestas recogidas durante el proceso de participación ciudadana que ha recogido Doymo, que ha sido la encargada de la redacción del Plan. Así, Lídia González, representante de la empresa ha presentado el informe final de propuestas.
Por último, el Director adjunto de Agenda Urbana, Carlos Pérez, ha sido el encargado de explicar el calendario de aprobación del nuevo Plan de Movilidad Urbana Sostenible. Así, se prevé aprobar inicialmente el documento en el pleno de octubre. Posteriormente, abrir un plazo de un mes y medio de exposición pública, resolver las alegaciones, en su caso, para finalmente llevarlo a su aprobación definitiva.
El acto ha contado también con la presencia de los concejales Xavi Palau, Anna Florista, Marta Tristán, Jordina Freixanet, David Melé y Gloria Rico.