Mujeres de diferentes ámbitos profesionales y sociales reivindican la igualdad de derechos y oportunidades
En el acto unitario con motivo del 8M celebrado en Lleida, han hecho oír su voz y han evidenciado que es necesaria más presencia y participación femenina en todos los ámbitos como elemento clave de futuro
En el acto unitario con motivo del 8M celebrado en Lleida, han hecho oír su voz y han evidenciado que es necesaria más presencia y participación femenina en todos los ámbitos como elemento clave de futuro
La igualdad de derechos y oportunidades ha vuelto a ser reivindicada en el acto unitario que, un año más, se ha hecho en Lleida para conmemorar el Día Internacional de las Mujeres. Ocho mujeres de diferentes ámbitos profesionales y sociales han hecho oír su voz para reclamar esta igualdad real, con mayor presencia y participación femenina en todos los ámbitos, como elemento clave de futuro. El acto de este miércoles tiene el objetivo de sumar los esfuerzos de las instituciones en el impulso de las políticas de igualdad de género y poner sobre la mesa los esfuerzos que hay que seguir empleando para luchar contra las discriminaciones. En esta ocasión, se ha invitado a un grupo de mujeres que han expuesto las reclamaciones de los colectivos que representan.
Jael Soro Astals, única mujer bombera del parque de bomberos de Lleida ciudad, ha asegurado que la suya es una profesión masculinizada, sin referentes femeninos, y que las dos primeras mujeres bomberas de la Generalitat entraron en el 2000, siendo rompedoras para dedicarla a lo que les gustaba. "Las profesiones no deberían tener género (...) es necesario que eliminemos los prejuicios y los estereotipos de género", ha dicho, para una igualdad de oportunidades.
A continuación, Esmeralda Rourera Torrelles, presidenta de JARC, titular de una granja de vacuno de engorde en Alguaire, vocal de la Comunidad de regantes del Canal de Aragó-Catalunya y miembro de PIMEC Lleida, en representación del mundo agrario , indicó que es necesario empoderar a las mujeres y que los hombres sean parte activa del cambio. Afirmó que es necesaria una nueva concepción del liderazgo y de las estructuras de decisión y mayor visibilidad de las mujeres en la agricultura y la ganadería ya las actividades económicas del mundo rural.
Anna Torres Tobeña, secretaria territorial de PIMEC LLEIDA, ha aportado la visión del mundo empresarial, donde debe incidir en la paridad y en el fomento del emprendimiento femenino desde la base, las familias, la escuela y las administraciones públicas. "un tejido productivo con más mujeres empresarias y directivas es una semilla importante para crear una sociedad más justa, más igualitaria y mejor", ha aseverado.
Le ha seguido Teresa Alsinet Bernadó, profesora del Departamento de Ingeniería Informática y Diseño Digital de la Universidad de Lleida, ha explicado que la brecha entre hombres y mujeres sigue creciendo en los sectores tecnológicos. Ha dado datos como que sólo un 1,7% de las mujeres ocupadas lo están en este sector, frente al 6,19% de los hombres, quienes cobran un 8,9% más que las mujeres en la misma posición. Esta realidad se repite en iniciativas empresariales, la inteligencia artificial o la ciberseguridad, con poca representación de las mujeres. "Las mujeres tenemos que reivindicar nuestro papel clave en la ingeniería", ha concluido.
Teresa Torres González, investigadora del Departamento de Psicología, Sociología y Trabajo Social de la Universidad de Lleida, ha manifestado que "si investigamos el género, podremos entender mejor el mundo" y ha tomado palabras de Londa Schiebinger para decir que una investigación de calidad debe ser socialmente inclusiva y garantizar equilibrio entre mujeres y hombres en los equipos de investigación y en todos los niveles de tomas de decisión.
La Conxi Garcia Xinxo, profesional de la Fundación Aspros , ha intervenido en representación de las mujeres con diversidad cognitiva de la federación ALLEM. Apuntó que ha tenido que afrontar varios obstáculos en el ámbito educativo, laboral y personal. Pero que ha logrado lo que se ha propuesto y lo ha deseado para todas las mujeres, sea cual sea su situación.
Olga Bellí Martínez, la licenciada en Arquitectura por la ETSAB, y miembro de Junta directiva de ASPID, ha aportado sobre la representación de las mujeres con diversidad funcional. Sostuvo que ser mujer y tener una discapacidad ha sido doble discriminación y que se encuentran en barreras que dificultan el ejercicio de los derechos como personas. Por eso, ha pedido que las instancias públicas promuevan la igualdad y la equidad y una política efectiva de prevención y abordaje de las situaciones de violencia de género que tenga en cuenta a las mujeres con discapacidad.
Por último, Rosa Maria Querol Cornudella, de la Marea Pensionista de las Tierras de Lleida, ha denunciado, entre otras, las rendijas de desigualdad ligadas a las pensiones de jubilación y viudedad o que "la pobreza tiene rostro de anciano".
Margarita Troguet Taull, gestora cultural y vicepresidenta de Conca (Consejo Nacional de la Cultura y de las Artes Escénicas), ha sido la encargada de conducir el acto y las intervenciones.
El paer en cap, Miquel Pueyo, acompañado de la teniente de alcalde y concejala de Feminismos, Sandra Castro, y de varios miembros de la Corporación Municipal, ha asistido al acto, que ha sido organizado conjuntamente por la Paeria, el Consell Comarcal del Segrià, la Diputación de Lleida, la Generalitat de Cataluña, la subdelegación del Gobierno y la Universitat de Lleida. También ha asistido una amplia representación de las instituciones leridanas y del tejido empresarial, asociativo y social de la ciudad.
Interpretaciones musicales
El acto, que se celebró en la plaza Blas Infante, contó con la cantautora y poeta leridana, Meritxell Gené, quien interpretó tres piezas musicales. La primera ha sido "Cuerpo en dentro", con el título del poema que lleva el mismo nombre y que está dedicado a su madre. Ha puesto voz y música en el poema de Montserrat Abelló "A menudo diem". Y, finalmente, ha cantado "8 de marzo", del poema de Maria Mercè Marçal, quien se ha recordado y reivindicado también como la gran poetisa feminista de las tierras leridanas.
Con motivo del Día Internacional de las Mujeres se ha organizado un programa de actos en Lleida , formado por setenta actividades promovidas por entidades diversas, que tienen lugar durante todo el mes de marzo.