Mural en el Refugi dels Peluts pintado por alumnos de secundaria

Mural en el Refugi dels Peluts pintado por alumnos de secundaria. Dentro del catálogo de proyectos de aprendizaje servicio “Me apunto” del área de Participación, se ha realizado la actividad “Muranimal”, con un taller en el Refugio para sensibilizar a los jóvenes sobre el voluntariado y la responsabilidad de tener animales de compañía.

Una veintena de alumnos de los centros educativos de secundaria han pintado un mural en el Refugi dels Peluts de Lleida con la actividad "Muranimal", que ha impulsado el área de Participación. El mural pintado este sábado simboliza el proceso de un animal desde que llega al centro de acogida de animales hasta que reanuda la vida junto a una familia. “Muranimal” es una acción que ha constado de dos partes: por un lado, las sesiones de formación y diseño los sábados por la mañana en el centro cívico de Cappont y, por otro, la ejecución de la obra en el muro de la entrada al refugio. Los muralistas con los que se ha realizado esta acción son de la cooperativa -REM, encargada de impartir y supervisar el taller.

Jóvenes del colegio El Carme y los institutos Maria Rúbies y Guindàvols han tomado parte de la propuesta, que tiene un doble objetivo: sensibilizar a los jóvenes sobre el voluntariado y sobre la responsabilidad de tener animales de compañía. Así, además de concienciar, el mural luce en el espacio del refugio y envía alegría y emoción al equipo de profesionales que trabaja, a las personas que lo visitan y también a los animales que conviven. El mural se ha trabajado conjuntamente con el área de Transición Ecológica y la Xarxa Solidària.

El área de Participación promueve el proyecto “Me apunto!”, un catálogo de proyectos de aprendizaje servicio (apS) para que puedan participar los niños y los jóvenes y vinculados a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Se aplica esta metodología, de aprendizaje servicio, para que los jóvenes participen en acciones que se basan en la reflexión, la experiencia y el servicio a la comunidad. En este caso, la actividad “Muranimal” se ha planteado para chicos y chicas de 15 a 18 años, dado que es un colectivo poco presente en el Punt del Voluntariat. De esta forma, se promueve que se acerquen a este ámbito y participen activamente en su entorno más cercano y desarrollen competencias con los valores propios del voluntariado.