La presentación de la programación se ha realizado en el Centro de Arte La Panera.

Música, cultura popular y gastronomía, los protagonistas de unas Festes de la Tardor participativas y seguras

Varios espacios del Centro Histórico acogerán las más de cien actividades para todos los públicos que se realizarán del 27 al 30 de septiembre

El alcalde Larrosa afirma que las fiestas son una "gran plataforma de la creatividad y el talento local" y que la Paeria vela porque sean "un espacio de paz y convivencia"

El cocinero Gonzalo Ferreruela será el encargado de hacer el pregón, el día 27 a las 19 h, en la plaza de la Paeria

Una cincuentena de entidades y una docena de patrocinadores colaboran en las fiestas

Varios espacios del Centro Histórico acogerán las más de cien actividades para todos los públicos que se realizarán del 27 al 30 de septiembre

El alcalde Larrosa afirma que las fiestas son una "gran plataforma de la creatividad y el talento local" y que la Paeria vela porque sean "un espacio de paz y convivencia"

El cocinero Gonzalo Ferreruela será el encargado de hacer el pregón, el día 27 a las 19 h, en la plaza de la Paeria

Una cincuentena de entidades y una docena de patrocinadores colaboran en las fiestas

Las Festes de la Tardor promocionarán el talento local, en el ámbito cultural, social y de la gastronomía, con un centenar de actividades que se desarrollarán en diferentes espacios del Centro Histórico. Las fiestas que tienen lugar en torno a la festividad de Sant Miquel "son una gran plataforma de la creatividad y de talento local", en el marco de la "ciudad de las oportunidades", ha afirmado el alcalde Fèlix Larrosa durante la presentación de la programación. En el acto también ha participado el concejal de Fiestas, Xavi Blanco, y representantes de las entidades, colectivos y patrocinadores que colaboren en las fiestas.

En la misma línea, Blanco ha apuntado que las Festes de la Tardor sirven para "empoderar el talento local y el Centro Histórico" y que se podrán ver actividades para todos los públicos, y de "diferentes lenguajes artísticos".

En cuanto a las novedades, destaca el estreno del Mercat del Pla como espacio gastronómico, donde se podrán degustar productos de calidad y se ofrecerán actuaciones en directo. El paer jefe ha destacado que "se multiplica por 3 el espacio dedicado a la gastronomía", lo que se suma a la elección de un cocinero, Gonzalo Ferreruela, como pregonero, en el marco de la voluntad del gobierno municipal de poner en valor Lleida y los productos de l'Horta como referentes en el mundo de la gastronomía.

Otras actividades son conciertos familiares, esbarts, habaneras, sardanas y sesiones de baile, además de actividades de tipo deportivo que ya se han ido consolidando en el programa como son el ascenso y descenso a la Mitjana o la Cursa de Sant Miquel .

En total, más de 50 entidades de la ciudad, tanto del ámbito de la cultura popular como del ámbito deportivo y social, se implican en estas fiestas, ya sea con la organización de actos o con la participación en actos masivos de cultura popular como son el Seguici de las Festes de la Tardor (el domingo, 29 de septiembre, a partir de las 11, desde la plaza de la Paeria) o la Gran Noche de Fuego (el sábado, 28 de septiembre , a las 20.30 h en la avenida Blondel). Previamente, la plantada de las bestias, se hará este año en la plaza Sant Francesc. También en cuanto a la cultura popular, destaca la Diada Castellera, en la que los Xics de Granollers y los Capgrossos de Mataró acompañarán a los Castellers de Lleida (domingo, 29 de septiembre, a las 12.30 h en la plaza de la Paeria).

El Centro Histórico, punto neurálgico de las fiestas

En cuanto a los espacios, habrá actividades en la Plaza de la Paeria, Plaza de Sant Joan, Casa dels Gegants y Concejalía de Cultura, Oficina de Turismo de Lleida, Turó de la Seu Vella, Plaza del Dipòsit, Pista de la Panera, Plaza de la Ereta, Plaza de Sant Francesc, Mercat del Pla y Casa de Fusta, la avenida Blondel y la Plaza de Aurembiaix de Urgell.

Un eje que se consolida en la programación es la parte lúdico-festiva, que se desarrollará en diferentes espacios del Centro Histórico con el objetivo de dinamizarlo y darle vida. Dos serán los puntos neurálgicos de la zona que acogerán mayoritariamente la programación propia municipal, la Plaza del Dipòsit y la pista de la Panera, que acogerán conciertos y actuaciones de diferentes estilos y trayectorias, desde los grupos emergentes de los Bucs d'Assaig a Sexenni, bailes de vermut, sesiones de dj's e incluso sardanas. Los conciertos y actividades son gratuitas, aunque se combinan con alguna actuación de pago, como el concierto de Gossos, el viernes 27 de septiembre a las 20.30 h, dentro de la programación del Auditorio Municipal Enric Granados.

En cuanto a la Plaza de Sant Joan, acogerá el Concierto de la Banda Municipal de Lleida y la Cantada de habaneras, con el grupo anfitrión Boira y los Barca de Mitjana, un grupo referente de la canción de taberna y la habanera. También será el escenario de un recorrido por las danzas catalanas y del baile de fiestas, con la orquesta Saturno. Por otra parte, en la falda de la Seu Vella se reunirá la programación generada por diferentes entidades de la ciudad.

Las Festes de la Tardor cerrarán, como es tradicional, con la visita nocturna a la Seu Vella y el Castell de Focs, desde el margen izquierdo del Río Segre con la pirotecnia Catalana.

Se puede encontrar toda la información y la programación en la página web: www.paeria.cat/festestardor

Además, en los espacios de fiesta habrá un código QR que permitirá descargar al teléfono móvil toda la información de los diferentes servicios, desde los servicios gastronómicos, los puntos de seguridad, los puntos de asistencia sanitaria, los puntos lila, etc.

Albert Garrigó, autor de los carteles

El autor de la imagen de las Festes de la Tardor es Albert Garrigó Garcia, diseñador gráfico y director creativo afincado en Lleida. Se trata de una colección de varios carteles que pretenden dar protagonismo a los símbolos populares de la ciudad, contextualizándolos en las Festes de la Tardor . La serie busca revisar estos elementos identintarios, dotarlos de personalidad y actualizarlos, vinculando el componente tradicional de las fiestas con un lenguaje contemporáneo basado en usos de color no habituales para mantener los símbolos vivos, despiertos y festivos.

Especializado en diseño de marca, sector editorial y comunicación, Garrigó compagina su actividad con la docencia y con varios proyectos de otros sectores y entornos de creación. Actualmente dirige el estudio Gabinete Gràfic Garrigó Garcia.

Gonzalo Ferreruela Sanfeliu, pregonero

El pregonero de las Festes de la Tardor será el reputado cocinero leridano Gonzalo Ferreruela. Desde 2011 es propietario y jefe de cocina del restaurante Ferreruela, cocina de la Tierra. Se ha formado en cocina mediterránea de creación, en pastelería en la Escuela de Hostelería Hoffmann y como sumiller en el Cett-UB. Ha trabajado en restaurantes del territorio y en el Celler de Can Roca de Girona.

El pregón tendrá lugar el viernes, 27 de septiembre, a las 19 h en la plaza de la Paeria. El acto contará con interpretación en lengua de signos.

Refuerzo en la movilidad, la limpieza y la gestión de los residuos

Durante los días de las fiestas, la Paeria habilitará un autobús nocturno L7 y también ha pedido que se pongan nuevas paradas de taxi en torno al Centro Histórico. La afectación sobre el tráfico rodado, se comunicará al vecindario de las zonas afectadas y a la ciudadanía. En cuanto a la limpieza, el servicio se reforzará en los escenarios principales, la pista de la Panera y en el entorno de la Seu Vella, así como el servicio de recogida de basura. Además, se utilizarán vasos recargables para evitar residuos.

Amplio dispositivo policial y horario conciliador

El alcalde ha explicado que habrá un dispositivo extraordinario de seguridad durante las Festes de la Tardor y que en los horarios en los que se espera más afluencia de gente, por las tardes y por las noches, habrá un centenar de agentes de la Guardia Urbana velando por la seguridad de la ciudadanía, además de agentes de paisano, Mossos d'Esquadra y vigilancia privada. Así, se han diseñado "itinerarios seguros" con el objetivo de que las fiestas sean "un espacio de paz, convivencia, reencuentro y con horarios conciliadores." En este sentido, ha destacado que las actividades del fin de semana terminarán entre la 1 y la 1.30 horas para favorecer el descanso del vecindario.

Por otra parte, durante las Fiestas se ha previsto el despliegue de varios Puntos Lila y Noches Q y otras iniciativas en el marco de la campaña "1000 ojos contra las violencias machistas", que se presentarán en los próximos días.