Nace el proyecto Espai Bonsai dentro del Arborètum de Lleida

Será un espacio de unos 200 m2, con una colección dinámica de una treintena de árboles expuestos, que contempla almacén y taller para tareas de mantenimiento y visitas guiadas. Se prevé tenerlo listo durante el primer trimestre de 2023. El alcalde, Miquel Pueyo, ha destacado el aprendizaje, la divulgación y la creación de comunidades que van relacionados a la iniciativa, ubicada en el Jardín Botánico de Lleida, para dar a conocer esta tradición milenaria.

El Arborètum contará con un nuevo espacio en la entrada del recinto que divulgará el arte milenario de los bonsáis. El proyecto Espai Bonsai nace con el objetivo de dinamizar y abrir al territorio el Jardín Botánico de Lleida, con más de 7 hectáreas, que cuenta con una colección de plantas leñosas, entre otras. Con carácter permanente, se convertirá en un punto de referencias para personas que cuidan estos árboles y como espacio de uso comunitario y colaborativo para las entidades del territorio. Asimismo, permitirá trabajar un nuevo aspecto de la jardinería y pondrá al alcance de personas, entidades y escuelas talleres, jornadas y formaciones. La previsión es que se pueda visitar en el segundo trimestre del año.

El alcalde de Lleida, Miquel Pueyo, acompañado del teniente de alcalde Toni Postius y del concejal David Melé, ha presentado el nuevo proyecto que nace del Ayuntamiento de Lleida y el Institut Municipal d'Ocupació (IMO) Salvador Seguí, con el apoyo de la Diputación de Lleida, cuyo presidente, Joan Talarn, ha estado presente en el acto de presentación, que se ha hecho con miembros del Parque AgroBioTech y del IMO, en el Arborètum.

Pueyo ha destacado la unión de las instituciones para llevar a cabo la propuesta que divulga esta tradición milenaria y que promueve el aprendizaje y la creación de comunidades para abrir a entidades ya la ciudadanía este nuevo espacio de biodiversidad, al servicio del territorio. Pueyo ha agradecido el trabajo del responsable del proyecto, Gerard Curcó, quien es experto en el arte del bonsái y quien aporta la exposición de bonsáis de su colección particular. El alcalde ha hablado de la transmisión de las culturas orientales, con conceptos como baño de bosque, zen o los bonsáis. También ha remarcado la valía de las 7 hectáreas de naturaleza, con más de 4.500 árboles y arbustos que contiene el Arborétum, que muestran la diversidad del planeta. Asimismo, el jardín potencia las vocaciones y la investigación en los ámbitos relacionados con el mundo vegetal, así como el Parque AgroBioTech, que pretende convertir Lleida en la capital de referencia del sur de Europa en este ámbito. Corte de voz M.Pueyo

El presidente de la Diputación ha apuntado el atractivo que suma el Arborètum con este nuevo proyecto, que con los bonsáis remite un sistema de vida y de encarar la realidad. Talarn ha comentado las tareas que se realizan en el jardín botánico, con la educación ambiental, la conservación vegetal o las actividades culturales, entre otras, y la vertiente de ocupación que se alcanza a través del IMO. Por eso, ha subrayado el valor dinamizador y de conocimiento de la naturaleza que aporta el Espai Bonsai.

Igualmente, el teniente de alcalde Postius ha subrayado este aliciente más para visitar el equipamiento, que dinamiza el Arborètum y la zona de Ciutat Jardí, y ha subrayado que el arte del bonsái requiere perseverancia, tenacidad, cariño y ser consecuente con las decisiones que se toman, "un proyecto que encarna lo que representa esta tradición milenaria".

El concejal de Ocupación, Responsabilidad Social y Horta, David Melé, que también es presidente del IMO, ha explicado que el Institut Municipal d'Ocupació hará el mantenimiento y dinamización del espacio. El personal del centro Especial de Trabajo se encargará de poner en funcionamiento y mantener el entorno, donde se programarán visitas guiadas y talleres con los centros educativos y público en general, exposiciones temáticas y se contactará para realizar colaboraciones con otros jardines botánicos.

Durante la presentación, se ha explicado en qué consistirá este espacio. Estará integrado por unos 200 m2, que darán cabida a una colección de unos 25-30 árboles que se irán cambiando, en función de su estado o de la época del año, haciendo que sea una exposición dinámica. El proyecto contempla un almacén y taller donde se realizarán las tareas de mantenimiento y de un plan de formación para realizar las visitas guiadas a escuelas, entidades y público en general.