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Next Generation de casi un millón de euros para el proyecto 'Compra en Lleida' de La Paeria

Tiene como objetivo desarrollar inversiones físicas y digitales para potenciar el turismo de compras e incrementar los gastos que se realizan en la ciudad

A través de once actuaciones, se pretende mejorar urbanísticamente la Rambla de Ferran, reforzar su perfil comercial

Se estima que todas estas actuaciones repercutirán positivamente sobre el 94,16% del comercio de Lleida

Tiene como objetivo desarrollar inversiones físicas y digitales para potenciar el turismo de compras e incrementar los gastos que se realizan en la ciudad

A través de once actuaciones, se pretende mejorar urbanísticamente la Rambla de Ferran, reforzar su perfil comercial

Se estima que todas estas actuaciones repercutirán positivamente sobre el 94,16% del comercio de Lleida

El Ayuntamiento de Lleida recibirá un total de 979.662,34 € por el proyecto 'Compra en Lleida' que tiene como objetivo desarrollar inversiones físicas y digitales para potenciar el turismo de compras e incrementar, entre otros, los gastos que se realizan en la ciudad . La aportación económica llega de la convocatoria para fortalecer la actividad comercial en zonas turísticas del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) del Gobierno, financiado con los fondos europeos #NextGenerationEU.

La Paeria y Turismo de Lleida, ente de promoción turística municipal, han llevado a cabo desde 2017 diferentes proyectos y planes estratégicos sectoriales para diversificar la oferta turística de la ciudad y alcanzar la calificación de Destino Turístico Inteligente (DTI). El Plan Estratégico de Turismo de Lleida 2022-2025 prevé que el gasto por persona en la ciudad se incremente un 15% y se sitúe por encima de los 200 euros por persona y día.

Con el proyecto 'Compra en Lleida' se pretenden, a través de once actuaciones, varios objetivos: mejorar urbanísticamente uno de los principales ejes de la ciudad, la Rambla de Ferran, reforzar su perfil comercial, implementar e integrar en la herramienta Turisme360º un sistema de inteligencia de negocios con el fin de conocer los perfiles de consumo de las personas que visitan Lleida y planificar las consecuentes actuaciones, mejorar la comunicación online y al momento con los visitantes a partir de la explotación del sistema de señalización turística inteligente y reforzar la gestión público-privada de las zonas comerciales de la ciudad de Lleida a partir de la definición y desarrollo de las Áreas de Promoción Económica Urbana (APEU). El coste del proyecto es de 1.240.000 euros y la ayuda concedida es el máximo que contemplaba la convocatoria, el 80% respecto al presupuesto.

A través del proyecto, se generarán actuaciones, financiadas de forma privada y/o susceptibles de recibir otros fondos públicos, en los ámbitos de digitalización del sector comercial, sostenibilidad y economía circular. Además, mejora y potenciar el sector comercial con un Plan de Impulso para la Transformación Digital (PITD) y la implantación de un sistema de aparcamiento inteligente para transportistas en zonas de carga y descarga.

'Compra en Lleida' comporta la creación de una mesa para impulsar la sostenibilidad en el sector turístico y comercial de Lleida y también formar a los agentes implicados de ambos sectores para generar soluciones innovadoras y sostenibles por experiencias directas en las Smart Cities . Y por último, se creará una comunidad energética para ofrecer suministro compartido a los establecimientos comerciales de las principales zonas turísticas de Lleida.

Se estima que todas estas actuaciones repercutirán positivamente sobre el 94,16% del comercio de Lleida, esto son, según datos del Censo de Actividades Socioeconómicas de Lleida (2022) 1758 comercios del total de 1867.

En clave turística, Turisme de Lleida trabaja en el objetivo de convertir la ciudad en un producto cultural innovador e inteligente vinculado a la gastronomía sostenible de l'Horta. Un producto que funcione como un espacio aglutinador de descubrimiento del entorno fomentado en nuevas pautas de movilidad y que estructure la oferta turística de valor segmentada por públicos, atractiva, competitiva basada en un modelo 4D (gasto, diversificación, descongestión y desestacionalización) y 4S (seguro, saludable, singular y sostenible) que favorezca la creación de imagen y el posicionamiento en los mercados.

Una estrategia dirigida, esencialmente, a los fragmentos sociodemográficos de familias, parejas sin hijos, seniors y turismo inclusivo. Y que a nivel de segmentos motivacionales, se fija como objetivo las vacaciones culturales, el turismo gastronómico, el enoturismo curioso, el cicloturismo slow , ecoviajeros, compras y MICE (turismo de negocios).

El proyecto 'Compra en Lleida' permitirá complementar la transición hacia DTI con actuaciones de alto impacto que pondrán en valor el gran patrimonio histórico y arquitectónica de Lleida. También su patrimonio natural y agrario. De modo que se genere un gran impacto en los sectores económicos de la ciudad, fundamentalmente, en el sector comercial.