Niños de la escuela Joan Maragall plantan a cuatro árboles dentro del proyecto de senderos arbolados
La actuación forma parte de un proyecto europeo para renaturalizar itinerarios peatonales en la ciudad
La actuación forma parte de un proyecto europeo para renaturalizar itinerarios peatonales en la ciudad
Alumnos de la escuela Joan Maragall de la Bordeta ha participado esta mañana en una plantación de arbolado en la calle Juneda, en alcorques vacíos frente al centro, en una acción enmarcada en el proyecto de creación de senderos urbanos arbolados por la ciudad, que también ha contado con la participación de la primera teniente de alcalde y concejala de Sostenibilidad, Begoña Iglesias.
Los y las niñas de P-5 de este centro han ayudado a plantar 4 almeces, una especie que se ha elegido porque es un árbol de gran porte que hace bastante sombra y porque sus frutos también sirven de alimento para las aves y promueven así la biodiversidad. La actuación pretende también concienciarles de la importancia de renaturalizar los entornos urbanos. Los senderos arbolados en el barrio de la Bordeta se completarán durante el mes de marzo con nuevas plantaciones en las calles Hostal y Juneda.
La actuación forma de la acción de creación de senderos urbanos arbolados incluida en el proyecto URBAN-NAT Lleida de renaturalización, adaptación al cambio climático y mejora de la biodiversidad de la zona urbana y periurbana de Lleida, que cuenta con el apoyo de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), financiado por la Unión Europea-Next GenerationEU.
El objetivo es reponer con árboles de gran porte los alcorques vacíos que hay en las calles que han sido identificados como senderos urbanos, que atraviesan la ciudad y conectan los nodos de centralidad urbana, para así obtener recorridos peatonales que permitan caminar por la ciudad por calles sombreadas con arbolado.
Este proyecto contempla la plantación de un total de 325 árboles, de 18 especies diferentes. Para la elección de especies a plantar, se han tenido en cuenta factores como la distancia con las fachadas de viviendas, las farolas existentes o la señalización, para así evitar interferencias y al mismo tiempo conseguir el mayor espacio sombreado de la acera.
El importe del contrato es de 121.000 euros y la plantación tiene prevista su finalización el 15 de marzo. La mayor parte de las plantaciones dentro de este proyecto se llevarán a cabo en las calles Juneda, Riu Ebre, Cardenal Cisneros, Pius XII, Camp de Mart, Corregidor Escofet, Sant Martí i Verge dels Desamparats; en las avenidas de Les Garrigues, Balmes, Prat de la Riba y del Segre; y en la plaza Ricard Viñes.