Nuevas guías para difundir el paisaje de la ciudad

La Fundación del Paisaje ha editado una guía para difundir la ordenanza que regula el paisaje de Lleida, para mejorar su conocimiento y comprensión por parte de la ciudadanía y prepara otra sobre la Huerta y el ámbito rural. El Patronato ha aprobado hoy el Plan de Trabajo para el próximo año, que también incluye el impulso al proceso participativo de las Playas de Lleida ya un proyecto educativo sobre paisaje con el Colegio de Arquitectos

La Fundación del Paisaje ha editado una guía para difundir la ordenanza que regula el paisaje de Lleida, a fin de mejorar su conocimiento y comprensión por parte de la ciudadanía.

El documento, que lleva como título “El paisaje como bien colectivo de interés social, cultural y ambiental” y puede consultarse en este enlace , es una síntesis de la ordenanza del paisaje aprobada en 2018, con el objetivo de contar su contenido con textos breves y claros e ilustraciones, para facilitar su aplicación y sensibilizar sobre la importancia de tener un paisaje urbano de calidad.

El Patronato de la Fundación ha dado cuenta en su reunión de hoy de la edición de esta guía, que se completará durante el próximo año con un nuevo documento de carácter divulgativo centrado en este caso en l'Horta i el ámbito rural. La fundación también tiene previsto renovar su página web.

Durante la reunión de hoy se ha aprobado el plan de trabajo de la Fundación del Paisaje de Lleida para el próximo año, que incluirá el desarrollo del proceso participativo sobre el proyecto Playas de Lleida, dentro de la plataforma Imaginem , para repensar el espacio ribereño del tramo urbano del río Segre.

Desde la Fundación también se trabajará en la redacción del Plan del Paisaje de Lleida y en dos iniciativas vinculadas al ámbito educativo y la investigación. Por un lado, se plantea el proyecto educativo "Lérida, territorio y paisaje", de acuerdo con la delegación de Lleida del Colegio Oficial de Arquitectos de Cataluña. Irá orientado a distintos ámbitos educativos y pondrá recursos a disposición del profesorado para poder trabajar el conocimiento de la ciudad, la cultura del territorio y los valores del paisaje. Por otra, se creará una beca para impulsar la investigación en materia de paisaje, que reconocerá el mejor proyecto de investigación inédito sobre paisaje del municipio de Lleida.