Nuevos contenedores para fomentar el reciclaje de aceite doméstico en los Centros Cívicos de la ciudad
Nuevos contenedores para fomentar el reciclaje de aceite doméstico en los Centros Cívicos de la ciudad. La Paeria y la entidad EcoXarxa inician esta acción piloto que surgió de un grupo de jóvenes de La Mariola. La campaña empezará a partir del próximo mes, momento en el que está prevista la llegada de los contenedores.
El Ayuntamiento de Lleida y la entidad ECOXARXA Segrià y con el apoyo de la Red de inserción social ENTER, La Descomunal y las Concejalías de Medio Ambiente y Participación, pone en marcha la campaña piloto para la sensibilización sobre la necesidad de reciclar el aceite doméstico.
Con este objetivo, se instalarán 6 contenedores para la recogida de aceite vegetal, en los Centros Cívicos de Mariola, Balàfia, Pardinyes, Secà, Bordeta, y Magraners. Se trata de nuevos contenedores metálicos de color naranja, que permiten que cualquier persona pueda depositar este residuo dentro de un envase de plástico cerrado. Un sistema nuevo, más cómodo y limpio que evita derrames del residuo en la maniobra de traspaso.
La ciudadanía de Lleida encontrará estos nuevos contenedores en los 6 Centes Cívics de la ciudad. De esta manera, se amplía el número de puntos de recogida que hay en la ciudad y se suman a los puntos limpios municipales y móviles, ya los Mercados municipales en horario de atención al público. Además, se facilita el reciclaje del aceite porque los centros cívicos están físicamente más cercanos a la ciudadanía.
La campaña piloto inicia con una clara intención de sensibilización, es necesario tomar conciencia de la importancia del aceite vegetal. La Entidad EcoXarxa, en convenio con el Ayuntamiento de Lleida, trabajará para sensibilizar en esta materia y sobre todo enviar la idea principal basada en que el aceite vegetal usado contamina las aguas. De hecho, cada litro de aceite puede llegar a contaminar mil litros de agua. También provoca muchas averías en las depuradoras y complica el proceso de depuración del agua.
El principal destino final de este aceite usado es realizar biodiesel, un combustible biodegradable, no tóxico y libre de azufre y otros contaminantes atmosféricos.
EcoRed Segrià
La EcoXarxa Segrià es una entidad surgida de La Descomunal que tiene el objetivo de cuidar el medio ambiente, concienciar a la ciudadanía de Lleida sobre la necesidad de reciclar para mantener vivos los espacios naturales como elementos esenciales de la vida y concienciar a la ciudadanía de Lleida sobre la necesidad de reciclar el aceite, especialmente el aceite doméstico.
El proyecto surge a iniciativa de un grupo de jóvenes de La Mariola que después de un trabajo intenso, con el apoyo y acompañamiento de la Red ENTER de La Descomunal y especialmente entidades que han prestado ayuda mutua para definir y acompañar al proyecto como lo son ASPID y la Coordinadora de las Personas Mayores y el Voluntariado Senior, han logrado crear la entidad y potenciar a través de ésta la sensibilización en torno al reciclaje de aceite, especialmente del aceite doméstico. El proyecto pretende a la larga fomentar la inserción laboral de aquellos colectivos más vulnerables como los jóvenes y mujeres mayores de 55 años.
Promueve en el marco de la Comunalidad Urbana - La Descomunal, la Dirección General de Economía Social, el Tercer Sector y las Cooperativas del Departamento de Empresa y Trabajo de la Generalidad de Cataluña