Ocho nuevas rutas en Mariola y Centro Histórico se integran en los activos saludables en la ciudad
La ciudad de Lleida incorpora en la red de propuestas saludables hasta ocho nuevas rutas, que se ubican en los barrios de la Mariola y Centro Histórico. Son unos itinerarios que se han planteado para promover la salud, la movilidad sostenible y la participación del vecindario, al tiempo que pretenden poner en valor los elementos patrimoniales, culturales y naturales del entorno. Los proyectos, ya finalizados y con una inversión de 135.000 euros, se enmarcan en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, financiado por los fondos Next Generation, y apoyado por el Ministerio de Sanidad, la Federación Española de Municipios y Provincias y la Red Española de Ciudades Saludables.
La ciudad de Lleida incorpora a la red de propuestas saludables hasta ocho nuevas rutas, que se ubican en los barrios de la Mariola, Blocs Joan Carles y Turó de Gardeny (zona 09) y Centro Histórico (zona 01). Son unos itinerarios que se han planteado para promover la salud, la movilidad sostenible y la participación del vecindario, al tiempo que pretenden poner en valor los elementos patrimoniales, culturales y naturales del entorno. La concejala de Personas mayores, Salud y Consumo, Anna Miranda, acompañada del teniente de alcalde Carlos Enjuanes y el concejal de Mariola, Blocs Joan Carles y Turó de Gardeny, Xavi Blanco, han visitado las rutas, cuyos trabajos han finalizado. Ambas iniciativas las zonas 09 y 01 han supuesto una inversión de 135.292,21 euros y son proyectos que se enmarcan en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) del Gobierno del Estado, financiado por los fondos europeos Next Generation, con el apoyo del Ministerio de Sanidad, la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y la Red Española de Ciudades Saludables (RECS).
La concejala Miranda ha destacado que el trabajo para desarrollar los proyectos se ha realizado transversalmente con diversas áreas municipales, como la de Participación, Deportes, Sostenibilidad, Urbanismo y Movilidad. Miranda ha remarcado que las intervenciones han contado con la participación activa de las entidades y la vecindad, haciendo labor comunitaria, para que las diferentes rutas sean un activo más en la ciudad para realizar propuestas saludables.
Representantes de la AV Turó de Gardeny, la AV y de comerciantes de La Mariola, la Unió Esportiva Gardeny, la Cristalería, el Orfeó Lleidatà, representantes de la Comunalidad Urbana de Lleida La Descomunal y los representantes de los vecinos Lluís Besa han asistido en la visita.
3 rutas saludables y 3 equipamientos deportivos al aire libre en Mariola
El proyecto ha previsto recorridos y equipamientos deportivos al aire libre, así como la recuperación de espacios naturales para promover la salud, la movilidad sostenible y el empoderamiento y participación de los vecinos y vecinas del barrio, además de destacar el patrimonio cultural de la zona, principalmente del Castillo Templario de Gardeny; la naturalización con mayor arbolado y más refugios climáticos. El objetivo es conseguir un barrio más sostenible, más accesible y con mayor bienestar para las personas que viven o trabajan en él, así como para las personas que lo visitan. Se han invertido 118.235 euros.
Las intervenciones han consistido en realizar tres rutas saludables; la rehabilitación y recuperación de espacios deprimidos; la conexión de espacios verdes y de interés en la zona, y la creación de tres espacios con elementos para realizar ejercicio físico. Las tres infraestructuras son un área saludable para personas mayores y población adulta (C/ de la Mercè), un parque de calistenia (cerro de Gardeny) y un parque de juego infantil activo e inclusivo (pl. Victorina Vila).
-Ruta roja: Está pensada para hacer ejercicio de forma activa, caminando o corriendo. Incluye la conexión entre el barrio y un elemento de interés cultural como el castillo de Gardeny, con unos 2,3 kilómetros de longitud, aproximadamente.
-Ruta amarilla: Pretende fomentar al mismo tiempo el paseo y el ejercicio físico. La distancia es de 1,86 kilómetros. También une las pequeñas pistas polideportivas que existen en la zona.
-Ruta verde: Principalmente para el paseo y el ejercicio de las personas mayores. Es una ruta accesible en la que se encuentran sombras, bancos y fuentes y con la que crear acciones comunitarias que fomenten el cuidado de las zonas verdes del barrio. Cuenta con aproximadamente 2 kilómetros de recorrido.
Las rutas en esta área de la ciudad se han trabajado desde el Consell de Barri y La Descomunal, lo que ha permitido contribuir de forma participada, entidades y vecindario, en el diseño de las rutas y la dinamización de este bien común.
Más información Rutas saludables y equipamientos deportivos al aire libre en la zona 09 (Mariola) de Lleida
5 rutas saludables en el Centro Histórico
Además de los objetivos comentados anteriormente, los cinco circuitos diseñados en el Centro Histórico conectan el entorno urbano con el Turó de la Seu Vella. Este proyecto ha contado con una inversión de 30.044,18 euros, que es el importe concedido con los fondos europeos.
-C1 Ruta Deportiva - Suda Mirador. Distancia: 1,22 kilómetros / Desnivel: 32 m.
-C2 Ruta Deportiva – Vuelta Turó. Distancia 1,56 kilómetros / Desnivel: 20 m.
-C3 Ruta Monumental . Distancia: 1,64 kilómetros / Desnivel: 39 m.
-C4 Ruta Fuentes del Centro Histórico. Distancia 1,8 kilómetros / Desnivel: 48 m.
-C5 Comercio y restauración. Distancia: 1,79 kilómetros / Desnivel: 42 m.
En la ruta C2, para aumentar la accesibilidad y la seguridad, se ha realizado una adecuación del Túnel de Baluarte de Louvigny, en la que se ha colocado una barandilla con iluminación.
Cuentan con la participación de las entidades y agentes clave en el barrio, con las que se ha realizado un proceso participativo para detectar las necesidades.
Más información Rutas Saludables zona 01 (Centro Histórico) de Lleida