Paeria y Salut crearán una mesa participativa para debatir sobre la atención a las adiciones
Paeria y Salut crearán una mesa participativa para debatir sobre la atención a las adiciones. En el marco de este nuevo se tratará sobre la mejora de equipamientos como los centros de reducción de daños que hay en el Centro Histórico.
El Ayuntamiento de Lleida y la conselleria de Salud pondrán en marcha una mesa local sobre adicciones, que contará con la participación de diferentes colectivos y entidades del mundo vecinal y de la salud, para definir un plan de trabajo que fije los proyectos y recursos necesarios para afrontar mejor esta problemática en la ciudad.
Así lo han acordado hoy el paer en cap, Fèlix Larrosa, la concejala de Salud, Anna Miranda, el subdirector general de Adicciones, VIH, ITS y Hepatitis Víricas de la Agencia de Salud Pública, Joan Colom, y el gerente de la Región Sanitaria Lleida, Raül Llevot, en un encuentro celebrado esta mañana en la Paeria.
Será en este marco, explicaron Larrosa y Colom, que se debatirá cuáles son los mejores espacios para dar un buen servicio a las personas afectadas. El alcalde ha reiterado la propuesta de trasladar los dos espacios de reducción de daños que actualmente existen en el Centro Histórico a un entorno más vinculado al ámbito sociosanitario para ofrecer un mejor acompañamiento a las personas usuarias, cuestión que se tratará dentro de este debate en la nueva mesa.
Larrosa ha destacado que de acuerdo con los indicadores de Salut este tipo de espacios son necesarios y ha apostado por buscar el consenso a través de esta mesa para ofrecer un mejor servicio. "He propuesto al doctor Colom que seamos capaces de encontrar ese espacio ideal que sea un referente a nivel mundial porque trabajamos como es debido con estas personas que sufren una adicción", ha planteado Larrosa. "Tenemos que ver si los espacios son los más adecuados y sobre todo su encaje en cualquier barrio de la ciudad, no sólo en el marco del Centro Histórico", ha añadido el alcalde, quien ha recordado que desde el gobierno se trabaja con objetivo de promover la ciudad saludable.
Por su parte, Colom ha señalado que “estamos de acuerdo en que es necesario que haya un espacio mucho mejor del que tenemos ahora, más amplio, con mayor capacidad de contención y con mayor capacidad de poder hacer la posvenopunción, que es un tema relevante”.
Además, el subdirector general ha reivindicado que este tipo de servicios de reducción de daños, orientados a las personas con problemas de adicciones que no están en condiciones de tratarse, "no implican un empeoramiento de la situación, sino por el contrario, una propuesta de solución”, ya que evitan que estas problemáticas se trasladen a la calle. “A estas personas debemos ofrecerles servicios de reducción de daños. ¿De qué se trata? De una escucha activa, de un soporte activo, de una punción supervisada, de una alimentación, de una ducha, de un cambio. Porque cualquier cambio que ofrecemos en este usuario tiene un impacto en salud muy importante”, ha añadido.
Según los datos del departamento, este tipo de instalaciones permiten reducir de forma significativa la mortalidad y las enfermedades infecciosas en estos colectivos. "Tenemos que buscar el mejor espacio, el mejor entorno, la mejor capacidad para dar una respuesta escalonada, correcta, adecuada y de calidad humana, poniendo en el centro a la persona", ha concluido.