Performance artística para sensibilizar sobre la salud mental en el CET Salvador Seguí
Unas 60 personas, entre alumnado y familias, compartieron esta jornada reivindicativa
Unas 60 personas, entre alumnado y familias, compartieron esta jornada reivindicativa
El Centro Especial de Empleo, (CET), del Instituto Municipal de Empleo acogió la presentación del libro de poemas “Intensidad” de la autora, Belén Domínguez y de una muestra de acuarelas del artista María Fénix.
El acto, que reunió a unos sesenta personas, trabajadores y trabajadoras y familiares y personas con vínculos con el CET, se realizó en el marco del día mundial de la salud mental y contó con la participación del concejal Xavier Blanco, concejal de Juventud, Educación y Empleo de la Paeria.
En Intensidad la autora transmite las emociones de su mundo, marcado por un problema de salud mental. En su libro narra una recopilación de experiencias desde la adolescencia hasta la vida adulta en un conjunto de poemas dividido en 6 bloques: Identidad, emociones, Al límite, Relaciones, Resiliencia y Desamor. La autora ha acercado su poesía a los asistentes mediante una dinámica que ha permitido empatizar con ellos y poner en valor la salud mental.
Por su parte, la artista Maria Fènix, pintora y poeta, plasma con acuarela lo atrapado en su mente y le sirve de inspiración. Deja que el agua y el pigmento decidan sus formas sobre las que dibuja sus fantasmas. El artista plasma a través de sus acuarelas cómo renacer a pesar de que se haya tocado fondo. También ha leído un poema sobre el trastorno obsesivo compulsivo.
El Centro Especial de Trabajo
El CET Salvador Seguí, de Lleida forma parte del Instituto Municipal de Empleo Salvador Seguí (IMO), un organismo autónomo adscrito a la Concejalía de Empleo, Educación y Juventud del Ayuntamiento de Lleida que tiene como misión mejorar el empleabilidad de las personas y la competitividad responsable de las empresas, en el ámbito del empleo, para lograr un desarrollo local sostenible.
Su objetivo es realizar un trabajo productivo con el fin de asegurar un puesto de trabajo remunerado ya través de los equipos EMS (equipo multidisciplinar de soporte) ofrecer actuaciones de acompañamiento especializado de ajuste personal y sociolaboral en el puesto de trabajo. El CET cuenta con 54 trabajadores con diversidad funcional.