Pistoletazo de salida de las fiestas de la Bordeta con el pregón de Alfons Reverté
Pistoletazo de salida de las fiestas de la Bordeta con el pregón de Alfons Reverté. El alcalde, Fèlix Larrosa, acompañado de varios miembros de la corporación municipal, asiste al pregón del director de la Orquesta Julià Carbonell, quien ha destacado el papel de la música en la sociedad. Asimismo, la presidenta de la AAVV., M. Carme Guerrero, reivindicó la figura del bioquímico leridano, Joan Oró, hijo del barrio, en el año del centenario de su nacimiento
El barrio de la Bordeta celebra este fin de semana su fiesta mayor. La apertura oficial de las fiestas se ha hecho esta noche con el pregón oficial, a cargo del director de la Orquesta Sinfónica Julià Carbonell de les Terres de Lleida, y la imposición de las bandas en la pubilla y "l'hereu" de la fiesta de este año, el Aroa Bielsa y el Yeray Llucia, respectivamente. El paer en cap, Fèlix Larrosa, acompañado del concejal de barrio Jackson Quiñónez y de varios concejales y concejalas de la Corporación municipal, ha asistido a los actos que se han hecho en la pista del centro cívico, junto con la presidenta de la Asociación de vecinos, Mari Carmen Guerrero, y los miembros de la junta de la entidad.
El alcalde ha querido remarcar la vitalidad y el esfuerzo de los vecinos y vecinas de la Bordeta en la organización de la fiesta, así como su participación y la implicación a la hora de proponer y aportar mejoras para el barrio. Larrosa ha afirmado que una sociedad avanza si es capaz de escuchar y entenderse y trabajar juntos. Por eso, ha apelado al vecindario y las entidades a sumar ya trabajar conjuntamente.
Reverté, muy vinculado a Lleida ya la actividad cultural de la ciudad, ha destacado en su pregón la función de la música en la sociedad. Reverté aseguró que es una herramienta educativa, cultural, de cohesión, diversa y universal y remarcó el papel de la música en las personas. "Nadie puede vivir sin música", ha dicho.
La presidenta de la entidad vecinal ha reivindicado la figura del bioquímico leridano Joan Oró, hijo de la Bordeta, de quien este año se conmemora el centenario de su nacimiento. Guerrero ha incidido en la importancia del civismo en el barrio y ha invitado a todos a disfrutar de la fiesta. Asimismo, agradeció que una amplia representación institucional haya querido compartir este inicio de fiesta con los vecinos y vecinas del barrio.
A continuación, se dio paso al baile, con Panorama group, que ofreció un repertorio de todos los estilos. Hasta el domingo, el barrio se ha engalanado para disfrutar del programa festivo. Mañana sábado tendrá lugar por la mañana la fiesta para los niños y la gran espumada, en la plaza del Mercat. Habrá la misa y la ofrenda floral en honor a Sant Jaume y por la noche se hará la procesión de los farolillos, declarada fiesta patrimonial de interés nacional. Para finalizar el sábado, habrá más baile con el grupo Zafiro y también la fiesta electrónica con batalla de dj's.
El domingo empezará con el desayuno popular y el 9º encuentro de placas de cava. Por la noche, se hará el tradicional homenaje a la gente mayor del barrio, en pabellón polideportivo municipal. Le seguirá la cantada de habaneras con el grupo Boira, en la pista del centro cívico y la fiesta cerrará con el gran castillo de fuegos, con la pirotecnia Ramonina.