Presentación del proyecto de rutas saludables en Mariola y el Turó de Gardeny
La zona 09, que agrupa a los barrios de la Mariola y Turó de Gardeny ha celebrado su consejo de zona ordinario, en el que se ha presentado el proyecto de rutas saludables y equipamientos deportivos al aire libre, que se desarrolla gracias a una ayuda de los fondos Next Generation de 118.235 euros y con la participación de la red de deportes de La Descomunal, la comunalidad urbana de Lleida.
La zona 09, que agrupa a los barrios de la Mariola y Turó de Gardeny ha celebrado esta tarde su consejo de zona ordinario, en el que se ha presentado el proyecto de rutas saludables y equipamientos deportivos al aire libre , que se desarrolla gracias a una ayuda de los fondos Next Generation de 118.235 euros y con la participación de la red de deportes de La Descomunal, la comunalidad urbana de Lleida .
La sesión ha estado presidida por el paer en cap, Miquel Pueyo, quien ha destacado que éste es un barrio neurálgico de la ciudad, con una presencia continuada en la agenda del gobierno, y ha felicitado a los impulsores de la Descomunal por su labor de promoción de actividades enriquecedoras y estimulantes por el barrio. También han intervenido la concejala de Participación, Marta Gispert, i el concejal de barrio, Jaume Rutllant.
La intervención del proyecto de rutas saludables y equipamientos deportivos al aire libre se basa en una iniciativa surgida de los vecinos y vecinas del barrio, en el marco del Consejo de Zona, para dignificar y mejorar su entorno y favorecer el acceso a recursos comunitarios. Se han creado 3 rutas saludables, seguras y accesibles que unen el barrio con el Turó de Gardeny, con diferentes itinerarios pensados para andar, correr e ir en bici y adaptados a los diferentes colectivos. Así, se prevé:
- Ruta roja: Está pensada para hacer ejercicio de forma activa, caminando o corriendo. Incluye la conexión entre el barrio y un elemento de interés cultural como el castillo de Gardeny, con unos 3 kilómetros de longitud, aproximadamente.
- Ruta amarilla: Pretende fomentar al mismo tiempo el paseo y el ejercicio físico. La distancia es de 1,5 kilómetros. También une las pequeñas pistas polideportivas que existen en la zona.
- Ruta verde: Principalmente para el paseo y el ejercicio de las personas mayores. Es una ruta accesible en la que se encuentran sombras, bancos y fuentes y con la que crear acciones comunitarias que fomenten el cuidado de las zonas verdes del barrio. Cuenta con aproximadamente 3 kilómetros de recorrido.
También se implantarán 3 infraestructuras de ejercicio físico además de la plantación de arbolado, desbroce y el uso del urbanismo táctico para favorecer el ejercicio físico al aire libre, la movilidad a pie y la cohesión social. Estos elementos serán inclusivos y tendrán en cuenta a niños, adolescentes, mujeres, ancianos y personas con diversidad funcional y formarán parte de las rutas saludables. Se trata de:
- Una infraestructura de ejercicio físico para personas mayores y población adulta – C/de la Mercè
- Un parque de calistenia – Zona verde Turó de Gardeny
- Un parque de juego infantil físico y mental activo e inclusivo – C/Henri Dunant
Durante el encuentro también se han explicado otras actuaciones previstas por el Ayuntamiento en el barrio y se ha realizado una charla sobre prevención de incendios en los hogares, a cargo de Jordi Castany, miembro de cuerpo de Bomberos.