Primer coche eléctrico compartido en Lleida
Convenio de la Paeria y la UdL con Somos Movilidad para poner a disposición de su personal laboral horas de uso de este vehículo sostenible
Convenio de la Paeria y la UdL con Somos Movilidad para poner a disposición de su personal laboral horas de uso de este vehículo sostenible
Lleida dispone a partir de este viernes del primer coche eléctrico compartido, después de que la Paeria y la UdL hayan firmado un convenio con la cooperativa Som Mobilitat para poner a disposición de su personal laboral horas de uso de este vehículo sostenible.
El alcalde de Lleida, Fèlix Larrosa; el rector de la UdL, Jaume Puy, y el presidente de Som Mobilitat, Víctor Luna, han firmado el acuerdo que permitirá a los trabajadores y trabajadoras de ambas instituciones poder utilizar el coche para los desplazamientos laborales de lunes a viernes, de 8.00 a 15:00 horas.
Sin embargo, fuera de este horario, el coche eléctrico estará disponible para las personas que sean socias de la cooperativa sin ánimo de lucro Som Mobilitat. Para ello es necesario que se den de alta en su APP haciendo un pago de 10€. Aunque existen diferentes tarifas, la más común es la del pago por horas -y no por kilómetros- así como la contratación de un seguro. Las personas que quieran disponer del vehículo eléctrico –un Renault ZOE que ha cedido la cooperativa- podrán recogerlo en el aparcamiento del EMAU de la calle La Palma, que será el mismo lugar donde tendrán que aparcarlo a la hora de devolverlo.
El alcalde de Lleida, Fèlix Larrosa, ha puesto de relieve que la Paeria no podía "estar al margen de esta iniciativa porque la tenemos que avanzar hacia una movilidad sostenible y las administraciones debemos asumir este reto porque tenemos una gran responsabilidad en este ámbito". “Estamos inmersos en un nuevo Plan de Movilidad Urbana y Sostenible y en la implantación de la Zona de Bajas Emisiones y, al mismo tiempo, el diseño de una nueva red del transporte urbano colectivo para ser más eficaces y ganar en tiempo y confort por a la ciudadanía”.
El rector de la UdL, Víctor Puy, ha subrayado la importancia de que las instituciones "den ejemplo contribuyendo a la reducción de emisiones de dióxido de carbono" y la Universidad creyó impulsando este tipo de acciones dentro de su plan de movilidad.
Por su parte, Luna ha explicado el funcionamiento del servicio y ha destacado que es importante que las administraciones locales de Lleida hayan apostado por ello.
El acuerdo firmado este viernes tiene una duración de dos años.