Primer Encuentro del Cuerpo Consular en Lleida

El Ayuntamiento de Lleida presentará la ciudad como capital de oportunidades frente a una treintena de delegaciones internacionales

El Ayuntamiento de Lleida presentará la ciudad como capital de oportunidades frente a una treintena de delegaciones internacionales

La Paeria celebra este jueves el primer Encuentro del Cuerpo Consular en Lleida que tendrá lugar en La Llotja. El Ayuntamiento reunirá a una treintena de delegaciones internacionales a las que presentará una panorámica amplia de la vertiente económica y cultural de la ciudad con el fin de exportar Lleida al mundo y atraer inversiones. La jornada forma parte de la Estrategia de Diplomacia Económica que el alcalde, Fèlix Larrosa, anunció el pasado 12 de septiembre. El objetivo es remarcar la capitalidad de Lleida y su poder de atracción como Capital de las Oportunidades, difundir la marca Lleida como marca inversora e incidir en su vocación internacional.

En el encuentro participarán cerca de 40 cónsules y representantes consulares de países europeos, de Asia, de África, de América del Norte, de Sudamérica y de América Insular-Caribe.

La jornada se iniciará con una bienvenida a cargo de Pilar Bosch, concejal de Promoción Económica del Ayuntamiento de Lleida; de Carolina de Manueles, directora general de Españoles en el Exterior y Asuntos Consulares, y de Jaume Saltó, presidente de la Cámara de Comercio de Lleida. A continuación, el director de Promoción Económica de la Paeria, Miguel Luis Lapeña, presentará el perfil económico de la ciudad.

En el marco del encuentro, varias empresas y entidades expondrán casos de éxito empresarial distribuidos por áreas.

-Infraestructuras y comunicaciones: Francesc Trota, director general de Transportes Trota.
-Sector cárnico: Josep Solé, director-gerente de la División Avícola de Vall Companys.
-Sector agroalimentario: Josep Presseguer, director general de Fruits de Ponent.
-Sector tecnológico/investigación: Joan Folguera, CEO Ingroup, y Olga Martin, catedrática y vicerrectora de Transferencia y Conocimiento de la Universidad de Lleida.
-BioEconomía: OsKar Gil, director de Producto y Valorización de Zyrcular Foods, y Víctor Falguera, coordinador general biohub.cat.
-Lleida Convention Bureau: Mònica Terrado, directora técnica de Turismo de Lleida.

El paer en cap de Lleida, Fèlix Larrosa , cerrará las presentaciones de la sección institucional-empresarial de la jornada, que continuará con una parte turística -una visita a la Seu Vella- y otra cultural, un recorrido por el Morera. Museo de Arte Moderno y Contemporáneo de Lérida.

Estrategia de Diplomacia Económica

La Estrategia de Diplomacia Económica anunciada por el alcalde prevé, además, realizar una diagnosis del tejido empresarial -dentro del Convenio con la Cámara de Comercio- que identifique a los sectores económicos clave de Lleida. En este marco se sondeará qué mercados internacionales podrían estar interesados en el tejido empresarial leridano con acciones como el Encuentro del Cuerpo Consular.

En segundo lugar, se trabaja para definir posibles alianzas regionales, nacionales e internacionales, con la generación de un espacio económico común con la Cataluña central y la Franja, además de establecer sinergias y puntos de colaboración con Barcelona y Tarragona. Asimismo, se contempla la organización de eventos en Lleida que atraigan a empresas e inversores extranjeros como el Smart Rural Congres, las Jornadas hispano-andorranas, y otras iniciativas como la creación de un pool entidades económicas locales (Mercolleida, Agrobiotech, Fira de Lleida y Llotja de Lleida) y de una nueva campaña de Turismo de Lleida.

El tercer eje de la estrategia es el de la atracción de inversión económica. En este punto destacan la Oficina de atracción de inversiones, que se presentará en el marco de la Feria de Sant Miquel; la generación de nuevo suelo industrial, como los 400.000 metros cuadrados previstos con la ampliación del polígono del Segre hacia la Partida de Les Canals y el impulso de Torreblanca; o el proyecto de Ciudad del transporte , que quiere aprovechar la buena ubicación geográfica de la ciudad para que “Lleida sea eslabón del sector de la logística”.

En cuarto lugar, la Estrategia de Diplomacia Económica quiere contribuir al fortalecimiento del tejido empresarial local , con la puesta en marcha durante el mes de octubre del Consejo Económico y Social, entre otras iniciativas. Otra acción en este eje es la proyección de Lleida como ciudad universitaria, que prevé "avanzar en transporte, vivienda y también reforzar la oferta cultural y de ocio", entre otros.