Prueba piloto en el Centro Cívico de la Mariola con el Espai Lleida Cuida que promueve el empoderamiento femenino.

Prueba piloto en el Centro Cívico de la Mariola con el Espai Lleida Cuida que promueve el empoderamiento femenino

Prueba piloto en el Centro Cívico de la Mariola con el Espai Lleida Cuida que promueve el empoderamiento femenino. El Espai Lleida Cuida, activo hasta el 30 de septiembre, ofrece atención e información en prevención de las violencias, talleres, salidas y costura compartida, así como un espacio de guarda de niños las tardes de lunes a viernes. La iniciativa proporciona un entorno seguro a las mujeres y propone diversas actividades para crear red y fomentar los cuidados desde una perspectiva interseccional y LGTBI.

El Ayuntamiento de Lleida ha puesto en marcha en el Centro Cívico de La Mariola la iniciativa Espai Lleida Cuida, una prueba piloto que promueve la creación de red y el empoderamiento femenino. Se trata de un proyecto, dentro de la campaña "1000 ojos", que fomenta los cuidados desde una perspectiva interseccional y LGTBI. Esta prueba piloto proporciona un entorno seguro para las mujeres, implica la realización de diversas actividades para reflexionar y trabajar el cuidado emocional, con especial atención a las necesidades familiares y de los niños. Por el momento, se ha previsto programación hasta el 30 de septiembre.

Durante la semana, los espacios de cuidado compartido ofrecen propuestas variadas, como un aula abierta de costura, talleres, salidas, etc. para compartir experiencias y ver cómo gestionar determinadas situaciones. El servicio cuenta con dos especialistas en promoción de igualdad que coordinan el espacio y ofrecen información y soporte a las mujeres que lo necesiten. Cada semana se actualiza la programación, en función de las necesidades y el funcionamiento del espacio, teniendo en cuenta que el proyecto es activo todos los días de la semana. El horario es de lunes a viernes, de 09 a 18 h, y los sábados y domingos, de 14 a 20 h (según las actividades que se programen). Para participar en las actividades, es necesario inscribirse en: lleidacuida@paeria.cat.

Una de las propuestas es un taller formativo para trabajar las emociones de forma creativa con el barro, que tendrá lugar los sábados del 31 de agosto hasta el 28 de septiembre. Otro ejemplo es la actividad “Formación en expresiones artísticas interculturales y feminismo”, que se realizará también en fin de semana, para hacer protagonistas a las diferentes culturas que conviven en el barrio y acercar las actividades al vecindario.

De forma paralela, el proyecto ofrece un servicio de guarda de niños, de lunes a viernes, de 14 a 18 h. Es un espacio para la atención y socialización de los niños, que incluye actividades educativas y de estimulación para que queden cubiertas las necesidades de las familias, especialmente de las mujeres que las asumen como responsabilidad principal, con el objetivo de que puedan disponer de tiempo propio para el empoderamiento y para el crecimiento personal. Para hacer uso de este servicio es necesario realizar la reserva online en este enlace o presencialmente en el Centro Cívico durante la actividad.

En el programa de actividades, previsto hasta el 30 de septiembre, existe una atención presencial sobre la prevención de las violencias machistas y de información lila, que complementa la labor de otros servicios municipales, al tiempo que informa de los teléfonos de emergencia y 24h, 112 y 900 900 120.

La iniciativa, impulsada por las Concejalías de Participación y de Políticas Feministas, cuenta con la financiación del Departamento de Igualdad y Feminismos, y con el apoyo de los vecinos/as y comerciantes de La Mariola, Asociación Futuro, Trama Educación, Amell Intermedi y La Descomunal.

Campaña 1000 ojos, en los barrios

La campaña 1000 Ojos contra las violencias machistas se amplía a los barrios de la ciudad. "1000 ojos, en los barrios" es una iniciativa dirigida al vecindario, entidades y agentes diversos para promover la sensibilización en perspectiva de género y la lucha contra las violencias machistas. Surge de la Concejalía de Participación, comprometida con el Pacto Local Contra las Violencias Machistas, y trabaja en las diferentes zonas para fomentar el empoderamiento de las mujeres y modelos de relación entre mujeres y hombres basados en la igualdad de género y en la resolución no violenta de los conflictos. El objetivo es promover acciones de sensibilización, educación y movilización ciudadanas para prevenir las violencias machistas, basándose en puntos estratégicos:

-Generar espacios de autoorganización de mujeres para la defensa de derechos: Apoderar a las mujeres, fomentando el liderazgo y promoviendo el trabajo cooperativo y transversal.

-Crear espacios de protección en los barrios libres de violencias machistas: A través de las entidades vecinales, implicar a vecinas y vecinos para asegurar entornos de tolerancia cero.

-Reforzar las capacidades de las entidades vecinales desde la perspectiva de género: Potenciar el relevo generacional equilibrado y equitativo para fomentar una base social fundamentada en la igualdad de derechos.

-Generar espacios de igualdad para un urbanismo inclusivo: Crear espacios comunitarios accesibles para toda la ciudadanía.

-Reconocer y valorar los cuidados: Trabajar y revalorizar los trabajos de cuidado y fomentar la corresponsabilidad, tanto a escala asociativa, personal como comunitaria.

-Trabajar desde la perspectiva intercultural: Incorporar a las personas de diferentes culturas que conviven en nuestro municipio en las dinámicas de trabajo comunitario, basándonos en un enfoque de género y derechos humanos.

-Atender las diversidades y hacer accesibles las actividades a la población destinataria teniendo en cuenta los diferentes hándicaps.

La iniciativa "Espai Lleida Cuida" es una de las propuestas que ya se está llevando a cabo, en el marco de esta campaña, para promover la sensibilización, la información, el apoyo y la atención desde la perspectiva de género y contra todo tipo de violencia.