Recomendaciones del Ayuntamiento de Lleida ante el aviso por calor intenso previsto para el domingo por la tarde

El Ayuntamiento de Lleida realizará un seguimiento especial de las personas en situación de vulnerabilidad ante la posibilidad de que la temperatura supere los 39,7º la tarde del domingo 25 de junio, según el aviso de calor intenso emitido por el Centro de Coordinación Operativa de Catalunya (CECAT).

El Ayuntamiento de Lleida realizará un seguimiento especial de las personas en situación de vulnerabilidad ante la posibilidad de que la temperatura supere los 39,7º la tarde del domingo 25 de junio, según el aviso de calor intenso emitido por el Centro de Coordinación Operativa de Catalunya ( CECAT ). Este aviso se activa cuando la temperatura máxima supera el percentil 98 de la temperatura máxima diaria de los meses de verano. Aunque la previsión de que la posibilidad de alcanzar esta temperatura es inferior al 30%, la Paeria recomienda aplicar medidas preventivas para evitar los efectos nocivos del exceso de calor.

La Paeria, por medio de la Oficina del Plan Local de Inclusión, avisará a los responsables de los diferentes servicios municipales para velar y reforzará la atención a las personas que se pueden encontrar en situaciones que requieren una protección especial. En este sentido, en situaciones de bajo peligro, como es lo que se prevé este domingo por la tarde, desde el servicio de teleasistencia ya se activa la realización de llamadas a los colectivos identificados como de especial protección ya personas que viven solas o acompañadas de otra persona mayor y/o con discapacidad.

Recomendaciones dirigidas a toda la población
Ante una situación de calor intenso, el Ayuntamiento de Lleida recuerda, especialmente al colectivo de personas mayores y personas vulnerables (personas mayores de 75 años, enfermos crónicos, personas discapacitadas físicas/psíquicas, personas sin hogar, así como personas que quedan desamparadas y expuestas directamente a efectos del calor), los siguientes consejos:

Fresco en casa:
-Cierre las persianas cuando da el sol.
-Abre las ventanas durante la noche.
-Estad en las zonas más frescas.
-Refresca el ambiente con ventiladores, aire acondicionado, etc.
-Si no tiene aire acondicionado, intente pasar como mínimo dos horas al día en lugares climatizados (centros comerciales, casales, cines, etc.)

Busque la sombra en la calle:
-Evite salir al mediodía, cuando hace más calor.
- Lleve una gorra o un sombrero y utilice ropa ligera y que no sea ajustada.
-Mójese un poco la cara y la ropa.
-Vigile en los trayectos en coche durante las horas de más sol.
-Limite la actividad física intensa.
Mucha agua:
-Bebed agua y zumos de fruta.
-Refrescaos a menudo.
-No tome bebidas alcohólicas.
-Evita las comidas muy calientes.