Recorrido por las 31 Stolpersteine de Lleida para limpiarlas y darlas a conocer
Recorrido por las 31 Stolpersteine de Lleida para limpiarlas y darlas a conocer. La actividad, abierta a la ciudadanía interesada en este tema, ha contado con la participación del alumnado que viajó a Mauthausen por los actos del 79 aniversario de la liberación del campo.
El Ayuntamiento de Lleida ha realizado este domingo por la mañana un itinerario por los 31 adoquines Stolpersteine que hay colocados en Lleida para limpiarlos y darlos a conocer. La iniciativa, abierta a la ciudadanía, ha contado con la participación del alumnado que viajó a Mauthausen por los actos del 79 aniversario de la liberación del campo.
En abril de 2019 se colocó la primera Stolpersteine en la ciudad y, actualmente, hay 31. Son piezas que recuerdan a personas de la ciudad de Lleida que fueron deportadas a diversos campos de concentración nazis. La Concejalía de Participación y Derechos Civiles ha organizado esta iniciativa para la Recuperación de la Memoria Democrática, junto con el Amical de Mauthausen y el Grupo de Recuperación de Memoria Histórica del Centro Excursionista de Lleida.
El Proyecto Stolpersteine permite instalar los adoquines creados por el artista alemán, Gunter Demnig, en diferentes puntos de la ciudad, específicamente frente al último domicilio conocido donde vivió una persona deportada. Los peatones, al encontrarse con los adoquines, pueden leer el texto escrito sobre la plancha de bronce que contiene escritas algunos datos y fechas de la persona deportada. El proyecto parte de la base de que al hacer la inclinación por leer es también se está haciendo una señal de respeto hacia las víctimas.