Recta final de la campaña de poda del arbolado
Se inició en noviembre y concluirá en marzo, después de haber actuado en unos 6.700 ejemplares por toda la ciudad
Se inició en noviembre y concluirá en marzo, después de haber actuado en unos 6.700 ejemplares por toda la ciudad
La campaña de poda de los árboles de la ciudad que se inició el pasado mes de noviembre se encuentra ya bastante avanzada, con la previsión de concluir los trabajos en marzo. En conjunto, se actuará sobre unos 6.700 ejemplares en los distintos barrios de la ciudad.
La actuación corre a cargo de la empresa adjudicataria del contrato de mantenimiento y conservación de la jardinería urbana de Lleida, Eulen-Biosca, que destina tres equipos de trabajo, con dos plataformas elevadoras y cuatro operarios cada uno, repartidos por las diferentes calles de la ciudad.
Durante los trabajos, existe una primera fase de revisión del arbolado con el objetivo de detectar posibles problemas fisiológicos o estructurales que puedan indicar un riesgo de caída u otras problemáticas. A continuación, se lleva a cabo la poda, reduciendo estas posibles afectaciones en caso de que estén presentes, pero también valorando otros aspectos como la necesidad de evitar molestias al paso de los peatones, las fachadas, el tráfico motorizado e interferencias con alumbrado público.
Por último, cuando durante la revisión de los árboles se detecta que un ejemplar presenta un estado decadente se valora si puede suponer un riesgo para la ciudadanía. Si se considera necesario, se procede a su tala.
Al inicio de la campaña los trabajos se centraron en Sucs y Raimat, y en los barrios de Pardinyes, Vila Montcada, Balàfia, Camp d'Esports, Universitat, Mariola y Ciutat Jardí. Durante el período de vacaciones de Navidad se aprovechó para realizar la mayor parte de las zonas arboladas de las escuelas.
Y durante este mes de enero los trabajos han continuado en Ciudad Jardín, Joc de la Bola, Universitat, Pardinyes y Balàfia y continuando por el Centro Histórico, Rambla Ferran-Estació, Cappont, La Bordeta y Magraners. Paralelamente, otro equipo de trabajo de la empresa ILERSIS, está realizando las labores de poda en zonas como el polígono Neoparc, las plazas Jesús Montcada y Pablo Iglesias y los Jardines de Zoe Rosinach en el barrio de Cappont.